Murió una de las manifestantes brutalmente atropelladas durante una protesta en Seattle

Summer Taylor, de 24 años, fue embestida en una autopista por un conductor que esquivó varios controles para llegar hasta el lugar. La otra víctima está en cuidados intensivos. Imágenes sensibles

infobae-image

Una de las manifestantes atropelladas durante el corte de una autovía en la ciudad estadounidense de Seattle finalmente ha fallecido y otra manifestante está herida grave. Las afectadas participaban en una protesta contra la violencia policial cuando fueron embestidas por un vehículo, cuyo conductor ha sido detenido.

El Centro Médico Harborview confirmó la muerte de Summer Taylor, de 24 años de edad y vecina de Seattle. La otra paciente, Diaz Love, de 32 años y residente en Portland, Oregón, se encuentra hospitalizada en la unidad de cuidados intensivos con pronóstico grave.

La Patrulla Estatal de Washington identificó al conductor como Dawit Kelete, de 27 años y vecino de Seattle, quien ya ha internado en la Prisión del Condado de King por agresión vehicular. La investigación descarta que fuera accidental, ya que Kelete condujo deliberadamente en dirección contraria para entrar en la autovía Interestatal 5, cortada por los manifestantes.

Un hombre embistió con su auto una manifestación de BLM en Seattle

El homicida sorteó varios vehículos que obstruían la Interestatal 5 y aceleró contra la multitud alrededor de la 1:40 de la mañana, según un informe de la policía difundido por la Patrulla Estatal de Washington.

Diaz Love grababa la protesta durante una transmisión en vivo por Facebook de casi dos horas intitulada “Black Femme March takes I-5” (Marcha de Mujeres Afroestadounidenses toma la I-5), pero el video termina abruptamente; cuando faltaban 15 segundos para interrumpirse, se escuchan los gritos de “¡auto!”, la cámara comienza a temblar antes de oírse el rechinido de llantas y un impacto.

El conductor, que iba solo en el Jaguar, huyó del sitio después de atropellar a las manifestantes, afirmó el patrullero Chase Van Cleave. Uno de los manifestantes se subió a un automóvil y persiguió al conductor durante aproximadamente una milla (kilómetro y medio). Pudo detenerlo usando su propio automóvil para bloquear el paso del Jaguar, agregó Van Cleave.

Los agentes llegaron y el conductor fue detenido, dijo el capitán de la Patrulla Estatal de Washington, Ron Mead.

Kelete fue fichado en la cárcel del condado King el sábado en la mañana por dos cargos de agresión con un vehículo. Se le negó el derecho a fianza y se espera que ahora los cargos sean elevados. Kelete fue descrito por los oficiales como reservado y hosco cuando fue arrestado, según los documentos del tribunal. También preguntó si los peatones estaban bien, según los documentos. Los policías no habían determinado si se trataba de un ataque dirigido, pero no se consideraba la posibilidad de una discapacidad.

Según los archivos públicos, asistió a la Universidad Estatal de Washington de 2011 a 2017, donde culminó una maestría en negocios y comercio.

Pertenencias de los manifestantes quedaron regadas tras la embestida del conductor (Reuters)
Pertenencias de los manifestantes quedaron regadas tras la embestida del conductor (Reuters)

Seattle vive desde hace dos meses intensas protestas contra la violencia policial y el racismo y los manifestantes llegaron incluso a tomar bajo su control tras expulsar a la Policía la conocida como zona de Protesta Organizada del Capitolio de Seattle (CHOP, por sus siglas en inglés). La zona CHOP es una parte del centro de Seattle de unas seis manzanas utilizada como punto de partida de manifestaciones para protestar contra la violencia policial. La Policía tuvo que abandonar el distrito Este el 8 de junio tras días de violentos enfrentamientos con miles de manifestantes. Finalmente fue desmantelada el 1 de julio.

Estas protestas se enmarcan en la ola de manifestaciones contra el racismo institucional y la violencia policial desatada tras la muerte el 25 de mayo del afroamericano George Floyd, quien murió tras pasar casi nueve minutos ahogado por un policía que le aprisionó el cuello con su rodilla y contra el suelo.

(Con información de AP y Europa Press)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Lecciones del pasado: por qué las nuevas protestas contra el racismo son diferentes y qué consecuencias podrían tener

MAS NOTICIAS