El epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, aseguró que algunas escuelas “no tendrían problemas” para reabrir después del verano en EEUU

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas detalló que el momento de la reapertura variará según la tasa de infección en cada estado y comunidad, y explicó algunos métodos que podrían aplicarse para evitar una propagación del virus entre estudiantes y profesores


El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci (REUTERS/Leah Millis)
El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci (REUTERS/Leah Millis)

Mientras las distintas regiones de Estados Unidos continúan avanzando con sus respectivos desconfinamientos, el epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, indicó que algunas escuelas “no deberían tener problemas” para reabrir después del verano en Estados Unidos.

Durante una entrevista con CNN, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas detalló que el momento de la reapertura variará según la tasa de infección en cada estado y comunidad.

“Cuando hablas de que los niños regresan a la escuela y su seguridad, realmente depende del nivel de actividad viral y del área particular de la que estás hablando. Lo que sucede con demasiada frecuencia, comprensiblemente, pero a veces de manera engañosa, es que hablamos del país en su conjunto de manera unidimensional”, comentó el epidemiólogo.

Sobre los riesgos de propagación del virus con la reapertura de las escuelas, apuntó: “Los niños pueden infectarse, así que hay que tener cuidado. Debes tener cuidado con ellos y debes tener cuidado de que no se propague. Ahora, para hacer una extrapolación de que no se debería abrir escuelas, creo que es un poco difícil de lograr”.

Las autoridades indicaron que la vuelta a clases podría desarrollarse con grupos separados por turnos (REUTERS/Lindsey Wasson)
Las autoridades indicaron que la vuelta a clases podría desarrollarse con grupos separados por turnos (REUTERS/Lindsey Wasson)

Fauci sostuvo que los establecimientos educativos cuentan con opciones para ayudar a reducir la propagación del virus entre estudiantes y profesores. “En algunas situaciones no habrá problemas para que los niños vuelvan a la escuela. En otras puede que sea necesario hacer algunas modificaciones. Las modificaciones podrían ser interrumpir las clases para no tener un aula abarrotada, tal vez la mitad de la mañana y la otra mitad de la tarde, tener a los niños en horarios alternativos”, explicó.

En esa línea, para que los niños vuelvan a las aulas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) consideraron que la reapertura se debe llevar a cabo con clases pequeñas: “Los grupos de estudiantes permanecen juntos y con el mismo profesor durante todo el día escolar y los grupos no se deben mezclan. Los estudiantes deben permanecen al menos a 6 pies de distancia (casi 2 metros) y no compartir objetos (por ejemplo, estructuras de clases virtuales y presenciales híbridas, o programación escalonada/rotacional para acomodar clases de menor tamaño)”.

Por su parte, los CDC plantearon algunas consideración a tener en cuenta a la hora de reabrir las escuelas: ¿Qué harán las escuelas para proteger a los estudiantes y empleados de alto riesgo?; ¿Pueden los estudiantes y el personal ser examinados por los síntomas y la posible exposición en el pasado?; ¿Pueden las escuelas continuar monitoreando a los empleados y estudiantes para detectar síntomas?; las escuelas necesitan un plan por si alguien da positivo; las escuelas necesitarán aumentar la limpieza y la desinfección.

De acuerdo a los CDC, la mayoría de los niños que contraen COVID-19 tienen síntomas leves o ninguno. Además, las autoridades encontraron que los menores son menos propensos que los adultos a contraer el coronavirus: sólo el 2% de los infectados en Estados Unidos eran menores de 18 años.

Durante estos meses de pandemia, la mayor parte de los estados cerraron las escuelas, y pasaron a brindar clases virtuales. Las primeras en reabrir, antes de la finalización del ciclo lectivo por la llegada del verano, fueron las escuelas de Montana, a principios de mayo. En Idaho, en tanto, la reapertura fue el 1 de junio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Los pedidos de subsidios por desempleo en EEUU llegaron a 42 millones desde el inicio de la pandemia

Coronavirus, en directo: el avance de la pandemia y la búsqueda de la vacuna

MAS NOTICIAS