EEUU pidió a Arabia Saudita mayor “transparencia” y responsabilizar “a todos” los implicados en el asesinato de Jamal Khashoggi

El Departamento de Estado norteamericano, no obstante, consideró “un paso importante” la condena contra cinco personas por el crimen del periodista saudita

Compartir
Compartir articulo
Jamal Khashoggi fue asesinado el 2 de octubre de 2018 (Reuters)
Jamal Khashoggi fue asesinado el 2 de octubre de 2018 (Reuters)

El gobierno de Estados Unidos destacó este lunes las condenas contra cinco personas por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, pero pidió a Arabia Saudita llevar adelante un proceso “transparente” para responsabilizar “a todos” los implicados en el crimen perpetrado el 2 de octubre de 2018 en el consultado saudita en Estambul, Turquía.

“Los veredictos de hoy fueron un paso importante para responsabilizar a los responsables de este terrible crimen”, indicó un funcionario del Departamento de Estado a los periodistas después del fallo, que fue criticado como una parodia por Turquía, grupos de derechos humanos y The Washington Post, diario en el que trabajaba Khashoggi.

Sin embargo, el tribunal exoneró a dos de los principales asesores del poderoso príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, a quien el Senado de los Estados Unidos considera responsable del asesinato de Khashoggi.

Estados Unidos “alentó a Arabia Saudita a emprender un proceso judicial justo y transparente”, agregó el funcionario, quien pidió mayor “transparencia” para que sean condenados “todos los responsables”.

El Departamento de Estado norteamericano pidió que todos los responsables del asesinato de Khashoggi sean condenados (REUTERS/Erin Scott)
El Departamento de Estado norteamericano pidió que todos los responsables del asesinato de Khashoggi sean condenados (REUTERS/Erin Scott)

Riad ha descrito el asesinato como una operación “deshonesta”, pero tanto la CIA como un enviado especial de las Naciones Unidas han vinculado directamente al Príncipe Mohammed con el asesinato, un cargo que el reino niega vehementemente.

El fiscal general de Arabia Saudita anunció este lunes que cinco saudíes fueron condenados a muerte por el caso. Pero la justicia absolvió al ex número dos de los servicios de inteligencia, el general Ahmed al Asiri, y a Saud al Qahtani, un asesor del príncipe heredero. Éste último formaba parte de los responsables sauditas sancionados por Washington por su presunta implicación en el asesinato.

La relatora especial de la ONU para las Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard, tildó de “farsa” el juicio: “Los ejecutores son culpables, condenados a muerte. Los autores intelectuales no solo se van libres, apenas han sido tocados por la investigación y el juicio. Esto es la antítesis de Justicia, esto es una farsa”.

Amnistía Internacional (AI), por su parte, denunció que el proceso judicial constituye “un encubrimiento” y no aporta “ni justicia ni verdad”, de acuerdo a lo declarado por la portavoz para Oriente Medio de Amnistía Internacional (AI), Lynn Maalouf. “Este veredicto es un encubrimiento que no aporta ni justicia ni verdad para Jamal Khashoggi ni sus seres queridos”, afirmó en un comunicado, en el que recordó que “el juicio ha estado cerrado al público y a observadores independientes”.

La comunidad internacional acusa al príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman de estar detrás del asesinato de Jamal Khashoggi (REUTERS/Ahmed Yosri)
La comunidad internacional acusa al príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman de estar detrás del asesinato de Jamal Khashoggi (REUTERS/Ahmed Yosri)

Maalouf señaló que el dictamen “no aclara la implicación de las autoridades saudíes en este devastador crimen ni revela la localización de los restos” del periodista asesinado.

Khashoggi, un colaborador del diario estadounidense The Washington Post, fue asesinado a los 59 años de edad en octubre de 2018, en el consulado de Arabia Saudita en Estambul.

El periodista, crítico del reino saudita, fue estrangulado y su cuerpo desmembrado por un comando de 15 hombres procedentes de Riad, en una operación que empañó la imagen del príncipe heredero Mohamed bin Salmán, sospechoso de haber ordenado el asesinato.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: