La campaña de Donald Trump no permitirá el acceso a los reporteros del medio de Michael Bloomberg, precandidato demócrata

El veto a los actos del presidente fue anunciado luego de que la organización periodística indicara que no investigará al magnate ni a sus rivales partidarios

Compartir
Compartir articulo
Michel Bloomberg, ex alcalde de Nueva York, y Donald Trump, en una imagen de 2016 (AFP)
Michel Bloomberg, ex alcalde de Nueva York, y Donald Trump, en una imagen de 2016 (AFP)

El equipo de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes que vetará la entrada a sus actos a los periodistas que trabajan en Bloomberg News, la empresa de uno sus posibles rivales del Partido Demócrata en las elecciones de 2020.

Los miembros del equipo justificaron esta decisión por el “sesgo” de los trabajadores de Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York y uno de los 18 candidatos demócratas a ser el rival de Trump en los comicios del próximo año.

Como campaña del presidente Trump, estábamos acostumbrados a prácticas informativas injustas, pero la mayoría de organizaciones no anuncian su sesgo tan públicamente”, se quejó Brad Parscale, director de campaña de Trump, luego de que Bloomberg News anunciara que no investigaría ni al jefe de su empresa ni a ninguno de sus rivales demócratas, pero sí continuará publicando reportajes sobre el actual presidente.

El equipo de campaña no dará más acreditaciones a la compañía de Bloomberg para eventos y mítines del presidente, y decidirá "si colabora con algún reportero individual o responde consultas de la compañía", añadió el director.

Bloomberg dijo que no aceptará donaciones de campaña para financiar su candidatura (REUTERS/Joshua Roberts)
Bloomberg dijo que no aceptará donaciones de campaña para financiar su candidatura (REUTERS/Joshua Roberts)

El editor jefe de Bloomberg News, John Micklethwait respondió: “La acusación de sesgo no podría estar más lejos de la verdad. Hemos hecho la cobertura de Donald Trump de forma justa y sin sesgo desde que se convirtió en candidato en 2015 y lo continuaremos haciendo a pesar de las restricciones impuestas por el equipo de campaña de Trump”.

Al señalar que los reporteros no podían investigar a Bloomberg ni a sus rivales demócratas, algunos críticos han dicho que esto evitaría que la organización noticiosa realice reportajes a fondo de la campaña. Altos directivos de Bloomberg han indicado que han estado previamente en esta posición, cuando él fue alcalde de Nueva York.

Esta es mi pesadilla hecha realidad”, dijo Kathy Kiely, profesora de periodismo en la Universidad de Missouri que renunció como directora de política de Bloomberg cuando él sopesaba postularse a la nominación presidencial en 2016. Según consideró, a los reporteros de Bloomberg les hubiera venido mejor que él se hubiera distanciado claramente de la compañía en favor de su campaña, y dijo que él (y cualquier otro candidato a la presidencia) podían ser sujetos de investigación para cualquier tipo de historias que los reporteros de Bloomberg News pudieran descubrir.

Es desafortunado que esto esté creando una percepción de que así funciona el periodismo, de que los periodistas son manipulados por sus jefes”, añadió Kiely.

Los actos de campaña de Trump no permitirán el acceso a Bloomberg News (Reuters)
Los actos de campaña de Trump no permitirán el acceso a Bloomberg News (Reuters)

Incluso, la publicación sacó a Michael Bloomberg de su ránking de multimillonarios, pese a que tiene una fortuna que lo pone entre las 15 personas más ricas del mundo. La página, que no añadió ninguna aclaración, ofrece así un listado viciado, excepto en los primeros puestos.

La presidente del partido republicano, Ronna McDaniel, dijo en Twitter que su organización tampoco seguiría acreditando a los periodistas de Bloomberg News.

Micheel Bloomberg anunció el pasado 24 de noviembre oficialmente su candidatura a las primarias demócratas de cara a las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo noviembre con el objetivo de “derrotar a Donald Trump y reconstruir EEUU”.

“Me postulo para presidente para derrotar a Donald Trump y reconstruir América. No podemos permitirnos cuatro años más de acciones temerarias y poco éticas del presidente Trump”, aseguró en un comunicado difundido en la página web de su campaña.

(Con información de AFP y AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: