Ivanka Trump en Cúcuta (Reuters)
Ivanka Trump en Cúcuta (Reuters)

Ivanka Trump, hija y asesora del presidente estadounidense, Donald Trump, viajó a la ciudad de Cúcuta, en la frontera con Colombia. Allí observó de primera mano la crisis migratoria venezolana ya que visitó la Casa de la Mujer, un refugio para migrantes apoyado por la la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). La ciudad fronteriza es el primer destino para muchos migrantes que salen de Venezuela por tierra.

Según fuente norteamericanas, Ivanka conversó con mujeres y niños venezolanos. Los migrantes que se movilizan a pie a través de los Andes se han convertido en una escena común en las carreteras de Colombia, al igual que las familias que piden dinero en las calles de Bogotá y otras capitales suramericanas.

La asesora de la Casa Blanca saluda a un niño discapacitado durante una visita a un centro para migrantes venezolanos en Cúcuta, Colombia, el 4 de septiembre de 2019. (Reuters)
La asesora de la Casa Blanca saluda a un niño discapacitado durante una visita a un centro para migrantes venezolanos en Cúcuta, Colombia, el 4 de septiembre de 2019. (Reuters)

De acuerdo con las cifras de la ACNUR, América Latina y el Caribe actualmente acogen al 80% de los 4,3 millones de venezolanos que abandonaron su país en los últimos años, siendo Colombia el país que más refugiados recibió con 1,4 millones de venezolanos.

Los países con mayor cantidad de venezolanos son Colombia, con 1,4 millones; Perú, con 853 mil; Ecuador, con 330 mil; Chile, con 288 mil; Brasil, con 179 mil; y Argentina, con 145 mil.

La hija de Donald Trump dejó un mensaje en el mural del refugio (Reuters)
La hija de Donald Trump dejó un mensaje en el mural del refugio (Reuters)

La funcionaria norteamericana, además, se reunió con Julio Borges, el canciller de Juan Guaidó. Además de Ivanka, participaron del encuentro John J. Sullivan, vicesecretario de Estado y Mark Green, director de la USAID.

Se espera que la hija del presidente Trump confirme que Washington aumentará la asistencia en USD 120 millones para proporcionar ayuda alimentaria y de salud a venezolanos en toda la región. Eso elevaría el total donado por EEUU para abordar la crisis desde 2017 a USD 376 millones, dijeron los funcionarios.

Ivanka Trump realiza esta gira regional -además de Colombia, hoy visita Argentina y el viernes irá a Paraguay- para presentar la Iniciativa Global para el Desarrollo y la Prosperidad de las Mujeres (WGDP) con la que busca desarrollar nuevos programas para fomentar la formación femenina, facilitar apoyo financiero y promover reformas en países en desarrollo para que derriben posibles barreras.

Este es el segundo viaje de Ivanka Trump para la iniciativa. Anteriormente visitó África y obtuvo un compromiso de 1.000 millones de dólares para ayudar a las mujeres a acceder al capital empresarial, la formación profesional y la asistencia jurídica.

Desde su llegada a la Casa Blanca como asesora, Ivanka Trump, de 37 años y empresaria, ha hecho de la incorporación de la mujer a la fuerza laboral y el respaldo de las emprendedoras uno de los principales focos de su labor en el seno del Gobierno estadounidense.

El objetivo de la iniciativa WGDP es ayudar a ayudar a 50 millones de mujeres para el año 2025 al eliminar las prohibiciones en docenas de países que permiten a las mujeres crear empresas y obtener capital de inversión. Las autoridades dijeron el viernes que si se eliminaban esas barreras, se produciría una explosión en las empresas dirigidas por mujeres que añadiría 12 billones de dólares en crecimiento económico.

Con información de Bloomberg

MÁS SOBRE ESTE TEMA: