Donald Trump comparó a la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez con Eva Perón

El presidente estadounidense, admirador del popular musical "Evita" sobre la vida de la dirigente política argentina, hizo un duro paralelismo con la joven representante que se ha convertido en la figura más importante de la izquierda estadounidense

Compartir
Compartir articulo
Alexandria Ocasio-Cortez, la estrella ascendente de la izquierda demócrata estadounidense (AFP)
Alexandria Ocasio-Cortez, la estrella ascendente de la izquierda demócrata estadounidense (AFP)

¿Qué tienen en común Eva Perón, la icónica dirigente política argentina de mediados del siglo XX, con la ascendente y joven representante demócrata estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez?

Mucho, considera el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en una entrevista recogida en el libro del periodista de Politico Tim Alberta que se publicará el próximo 16 de julio y promete generar revuelo.

El periódico británico The Guardian obtuvo una copia antes del lanzamiento y ha detectado la inusual comparación hecha por Trump, que muestra su creciente desprecio hacia Ocasio-Cortez, representante demócrata por el estado de Nueva York que se ha convertido en una importante líder del sector de izquierda del partido.

Eva Perón, icónica dirigente política argentina (Keystone/Getty Images)
Eva Perón, icónica dirigente política argentina (Keystone/Getty Images)

De acuerdo a la entrevista de Alberta, Trump dijo que en un principio vio a Ocasio-Cortez como una "joven mujer desvariando y delirando como una lunática en una esquina" que "no sabe nada". Aunque poco después descubrió que también poseía "cierto talento".

"Eso es Evita", concluye el presidente republicano en la entrevista realizada en 2018 con Alberta, citada en el libro American Carnage: On the Front Lines of the Republican Civil War (Carnicería estadounidense: en la vanguardia de la guerra civil republicana).

Ocasio-Cortez, de 29 años y ascendencia puertorriqueña, se convirtió en la nueva estrella del partido demócrata tras derrotar a Joe Crowley en las primarias de 2018 y es la cara del sector más progresista y de izquierda de la fuerza, con enorme presencia en redes sociales.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (shutterstock)
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (shutterstock)

La congresista ha incluso entrado en conflicto con políticos más moderados dentro del bando demócrata, como Joe Biden, pero especialmente se ha transformado en enemiga del conservador partido republicano y de Trump, a quien ha acusado de estar llevando a Estados Unidos hacia el fascismo.

Eva María Duarte de Perón, popularmente conocida como Evita, fue una actriz argentina que en 1945 se casó con el general y político Juan Domingo Perón, quien un año después se convertiría en presidente del país sudamericano por dos períodos hasta ser derrocado por un golpe de estado en 1955.

Como primera dama argentina Evita saltó a la fama por su trabajo social y su defensa de las clases trabajadoras y los derechos de la mujer. Falleció en 1952 y a los 33 años por un cáncer de útero, convirtiéndose en un ícono y una leyenda amada y odiada casi por igual aún en la actualidad.

Una representación del musical “Evita”, de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, en Berlín (AFP)
Una representación del musical “Evita”, de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, en Berlín (AFP)

La figura de Evita cobró luego fama internacional a través del musical del mismo nombre escrito por los británicos Andrew Lloyd Webber y Tim Rice que se estrenó en Londres  y en Broadway en 1978, del cual el mismo Trump se ha declarado un admirador.

En 1996 una versión cinematográfica protagonizada por Madonna, Antonio Banderas y Jonathan Pryce cementó la fama global tanto de Evita como del musical (que ha sido incluso versionado en la popular serie de animación Los Simpsons), y que hasta hoy es criticado, especialmente en Argentina, por su representación de la dirigente argentina.

No es la primera vez que Ocasio-Cortez es comparada con Evita. Políticos estadounidenses demócratas y republicanos lo han hecho en el pasado. Pero Trump nunca se había referido en esos términos en público.

Madonna interpretando a Evita en la película de 1996
Madonna interpretando a Evita en la película de 1996

El presidente estadounidense vio por primera vez a la demócrata en 2018 y durante las primarias contra Crowley, según indicó en American Carnage. "Vi a una joven mujer desvariando y delirando como una lunática en una esquina y dije: eso es interesante", explica Trump.

"La llamé Eva Perón. Dije: eso es Eva Perón, es Evita", insiste, para luego asegurar que Ocasio-Cortez posee "cierto talento".

"Esa es la buena noticia. Pero la mala noticia es que no sabe nada. Tiene buen criterio, un factor "It", pero no sabe nada. Aunque con cierto tiempo, tiene un potencial real", señala.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: