Tormentoso debut en bolsa de Uber: las acciones caen un 9% por debajo de la cotización inicial

La caída de las acciones hasta USD 41 golpeó la estrategia de la compañía de ofrecer su OPI a un precio conservador de USD 45

Compartir
Compartir articulo
Uber decepcionó en su apertura en la Bolsa de Nueva York. (EFE)
Uber decepcionó en su apertura en la Bolsa de Nueva York. (EFE)

Las acciones de Uber Technologies Inc caían cerca de un 9% en su debut bursátil el viernes, en un agitado comienzo de cotización de una de las ofertas públicas iniciales más esperadas desde que hace siete años Facebook Inc salió al mercado.

La apertura de las acciones en 42 dólares golpeó la estrategia de Uber de ofrecer su OPI a un precio conservador de 45 dólares por acción, para no replicar el hundimiento en el mercado de los títulos de su rival Lyft Inc., que debutó en marzo con un alto precio de colocación.

La compañía, que esperaba recaudar 8.100 millones de dólares, estaba valorizada en 81.000 millones, muy lejos de la cifra de 100.000 millones que barajó hasta hace unos meses.

La pobre respuesta del mercado ocurre en un contexto de mayor tensión comercial entre Estados Unidos y China, y un mayor escepticismo entre los inversores sobre la capacidad de la compañía para volverse rentable pronto.

El CEO de Uber Dara Khosrowshahi y el cofundador Ryan Graves sonaron la campana de Wall Street para marcar la apertura del mercado el viernes 10 de mayo de 2019. (REUTERS/Brendan McDermid)
El CEO de Uber Dara Khosrowshahi y el cofundador Ryan Graves sonaron la campana de Wall Street para marcar la apertura del mercado el viernes 10 de mayo de 2019. (REUTERS/Brendan McDermid)

El presidente ejecutivo, Dara Khosrowshahi, y un equipo de ejecutivos de Uber hicieron sonar la campana en la apertura de la Bolsa de Nueva York para marcar el inicio de las cotizaciones. También participó el cofundador y exCEO, Travis Kalanick, quien renunció en 2017 bajo presión de los inversionistas.

"Estoy muy excitado", dijo a la AFP Khosrowshahi, vestido con traje oscuro y camisa blanca, a su llegada a Wall Street.

En una entrevista para el canal financiero CNBC, explicó este viernes que el precio de 45 dólares para la acción reflejaba "un entorno incierto" y anticipó una posible caída del título.

"Hemos considerado que ese precio reflejaba el entorno económico y ese entorno económico es incierto actualmente", declaró. "Queremos inversores que apuesten a largo plazo".

Los días previos a la salida a bolsa se vieron empañados por varios obstáculos, que incluyeron más regulaciones en varios países y disputas con conductores por los salarios.

"Queremos mejorar la situación de nuestros conductores", declaró Khosrowshahi este viernes a la AFP, sin anunciar ninguna medida concreta.

(Con información de Reuters y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: