Senador estadounidense Rick Scott: Rusia y Cuba deben salir de Venezuela y Nicaragua

El republicano dijo, "Rusia y Cuba son directamente responsables de ayudar a peligrosos dictadores, tales como Maduro en Venezuela y Ortega en Nicaragua"

Compartir
Compartir articulo
Senador Rick Scott
Senador Rick Scott

El senador estadounidense Rick Scott condenó a Rusia y a Cuba por su continuo apoyo a los regímenes de Nicolás Maduro, en Venezuela, y Daniel Ortega, en Nicaragua.

"Rusia y Cuba son directamente responsables de ayudar a peligrosos dictadores, tales como Maduro en Venezuela y Ortega en Nicaragua. Su insistencia en apoyar el terrorismo y el genocidio en América Latina trastorna la paz y la seguridad internacional y demuestra un desprecio flagrante por el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la Doctrina Monroe", afirmó Scott en una declaración.

infobae

El senador añadió que el objetivo del régimen de La Habana y del Kremlin de "utilizar a Maduro y su destrucción de la libertad en Venezuela para posicionarse estratégicamente en el hemisferio occidental" amenaza la seguridad nacional de Estados Unidos.

"No nos quedaremos de brazos cruzados mientras Rusia y Cuba violan el derecho internacional e intentan socavar la lucha por la libertad y la democracia. Son una amenaza para la seguridad de nuestra nación y el mundo. Rusia y Cuba deben salir de Venezuela y Nicaragua AHORA si se quiere llegar a una resolución pacífica en la region", concluyó el legislador.

La declaración puntualiza con ejemplos concretos la participación rusa y cubana en Venezuela y Nicaragua, tan como puede leerse a continuación:

Participación rusa en Venezuela y Nicaragua:

-La llegada de dos bombarderos estratégicos Tu-160 "White Swan" en Caracas en diciembre representa una intervención rusa que altera la paz y la seguridad internacional.
-Rusia ha ayudado a Venezuela a desarrollar una criptomoneda destinada a evadir las sanciones de los Estados Unidos.

-Rusia tiene tropas estacionadas en Venezuela a las que les llama "mecánicos" y "personal de apoyo técnico" como una forma de enmascarar la introducción de tropas extranjeras, operativos especiales y mercenarios en el país.

-Rusia, a través de firmas controladas por el estado y aliados, ha ayudado a transportar y vender partes significativas de las reservas de oro de Venezuela para proporcionarle dinero a Maduro.

-Bajo Maduro, Venezuela entrego casi la mitad de Citgo como garantía a Rosneft, la compañía petrolera estatal de Rusia, la cual se reportó ser de más de $1.5 mil millones en efectivo.

-Rusia continúa comprando petróleo venezolano del régimen de Maduro y participa en empresas conjuntas con el régimen.

-Rusia impidió que Maduro dejara Venezuela cuando el gobierno legítimo de Juan Guaido estaba preparado para asumir el poder.

-Rusia tiene una fuerte alianza con el dictador de Nicaragua, Daniel Ortega.

-Rusia ha vendido billones de dólares en armas a Venezuela y 50 tanques a Nicaragua.

-Moscú abrió una instalación en Nicaragua para llevar entrenamiento militar directamente al ejército de Ortega.

Participación cubana en Venezuela y Nicaragua:

-Durante años, Cuba ha suministrado a miles de agentes para dirigir los esfuerzos del régimen de Maduro de reprimir la disidencia, oprimir a los ciudadanos de Venezuela, proteger a Maduro y armar y guiar a las bandas paramilitares armadas en el país que golpean, torturan y detienen a la oposición venezolana y a ciudadanos.

-Cuba le ha proporcionado a Maduro trabajadores temporales a cambio de petróleo subsidiado o gratuito valorado en miles de millones de dólares.

-Maduro le da a Cuba petróleo a cambio de seguridad y personal militar para mantenerse en el poder.

-Los cubanos han ayudado a entrenar y monitorear la lealtad ideológica en el cuerpo de oficiales militares de Venezuela.

Con información de Martí Noticias