VIDEO: policías le dispararon a una pareja que cantaba canciones de amor en un vehículo detenido

Los agentes no encendieron las cámaras que llevaban en el pecho, pero una parte del tiroteo quedó registrada debido a una característica especial del dispositivo

Compartir
Compartir articulo

(Video del Departamento de Policía de Hamden)

Dos policías dispararon la semana pasada a una pareja de afroamericanos desarmada que previamente había estado cantando canciones de amor en un vehículo detenido en el condado de Hamden, en Connecticut, de acuerdo a un video que la policía dio a conocer este miércoles. A pesar de que los policías Devin Eaton y Terrance Pollack no encendieron sus cámaras –que por ley los agentes llevan colocadas en el pecho mientras se encuentran en servicio–, se alcanzó a grabar una parte del hecho debido a que las cámaras poseen una característica que guarda las imágenes en los momentos previos a apagarlas.

(Foto: Captura de pantalla - Video del Departamento de Policía de Hamden)
Los vidrios destrozados del automóvil de la pareja por los impactos de bala (Foto: Captura de pantalla – Video del Departamento de Policía de Hamden)

El breve video muestra a los oficiales disparando directamente al vehículo y unos segundos después también se pueden apreciar las ventanas rotas debido a los disparos en la zona del copiloto. Los hechos ocurrieron el pasado martes 16 de abril.

Paul Whiterspoon, de 21 años, y su novia, Stephanie Washington, eran las personas que se encontraban en el automóvil. El hombre no sufrió lesiones, pero la mujer recibió un impacto de bala en la cara del que ya se recupera, "sin afectaciones que pongan en peligro su vida", de acuerdo con las autoridades.

El comisionado de policía James Rovella precisó que "en un mundo perfecto, sin factores estresantes", las cámaras de los policías hubieran sido utilizadas apropiadamente. "Nunca pasó que publicáramos un video tan pronto, lo importante es la transparencia y la confianza", añadió.

(Foto: Captura de pantalla - Video del Departamento de Policía de Hamden)
La primera parte del video no tiene audio, pero en un momento del metraje se pueden escuchar que el agente Eaton habla por su radio (Foto: Captura de pantalla – Video del Departamento de Policía de Hamden)

Desde el lunes, que se dio a conocer un video de vigilancia que captó el momento en que los policías abrieron fuego contra el carro de la pareja mientras se encontraba detenido, varios críticos alzaron la voz, asegurando que habían sido atacados con las armas "por ser negros".

Los policías creían que el vehículo en el que iba la pareja de veinteañeros afroamericanos había estado involucrada en un caso de robo armado en una gasolinería cercana. Cuando los oficiales detectaron el auto, acercaron su camioneta al vehículo. Mientras el automóvil se encontraba detenido, los policías salieron de la SUV y dispararon varias rondas de disparos.

En el video de vigilancia de la zona, se puede ver al agente Eaton salir con velocidad de la camioneta de policía e inmediatamente correr, con la pistola apuntando al carro, rumbo a la pareja, mientras disparaba.

La pareja había grabado un video cantando canciones románticas al interior del automóvil poco antes del tiroteo (Foto: Especial)
La pareja había grabado un video cantando canciones románticas al interior del automóvil poco antes del tiroteo (Foto: Especial)

En otro video grabado y publicado antes del tiroteo, se puede observar a la pareja cantando en el interior del caro canciones románticas, como "Nothing In This World", del cantante del género Rythm and Blues, Avant.

Ambos oficiales se encuentran sin ejercer sus cargos y con licencia administrativa, mientras la investigación concluye.  De acuerdo con la televisora local WTNH, el agente Eaton tiene antecedentes impecables, ya que no ha recibido infracciones disciplinarias ni recomendaciones.

Las protestas estudiantiles frente a la alcaldía de Hamden (Foto: Twitter - @Tere_Schaefer)
Las protestas frente a la alcaldía de Hamden (Foto: Twitter – @Tere_Schaefer)

Sin embargo, el tiroteo provocó un gran malestar entre los estudiantes y activistas de la Universidad de Yale, que se ubica muy cerca de lugar de los hechos. Grupos como el movimiento "Black Lives Matter" protestaron porque creen que la pareja afroamericana fue injustamente atacada por su color de piel.

El jueves pasado, cientos de manifestantes bloquearon el tráfico cerca de la universidad y realizaron un mitin para criticar las actuaciones de los policías. Mientras tanto, los alcaldes de Hamden y de New Haven, el condado vecino donde se encuentra Yale, se reunieron para discutir sobre cómo evitar que incidentes de este tipo vuelvan a ocurrir.