John Bolton
John Bolton

"Estados Unidos advierte a las instituciones financieras extranjeras que enfrentarán sanciones por participar en la facilitación de transacciones ilegítimas que benefician a Nicolás Maduro y su red corrupta", dijo el el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton.

El objetivo, explicó, es endurecer el control sobre los medios financieros de Maduro, "para negar a su régimen el dinero que necesita para mantenerse en el poder".

En la misma línea, el enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, ya había avisado que su Gobierno estaba "preparado" para presionar más a Maduro con acciones que podrían afectar a la economía y al sistema financiero, así como a altos cargos del "régimen".

Nicolás Maduro (Reuters)
Nicolás Maduro (Reuters)

EEUU castigará a aquellas compañías que negocien con empresas controladas por Maduro, como Washington ha hecho en el caso de las compañías extranjeras que compraban petróleo a Irán.

Maduro, en el poder desde 2013, se impuso en mayo del año pasado en unas elecciones no reconocidas por buena parte de la comunidad internacional y en las que no participó la oposición. Como resultado de esos comicios, Maduro volvió a tomar posesión de su cargo el 10 de enero.

El 23 de enero, el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, invocó dos artículos de la Constitución venezolana para reclamar que, como jefe del Parlamento, tiene la autoridad para declararse presidente interino del país al considerar que Maduro, está "usurpando" la Presidencia.

EEUU fue el primer país en reconocer a Guaidó como presidente y, desde entonces, ha tomado diferentes acciones para presionar a Maduro: desde restricciones de visados a funcionarios venezolanos hasta sanciones a la empresa Petróleos de Venezuela(Pdvsa), una de las principales fuentes de divisas para Caracas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: