El Grupo de Lima en Bogotá debate sobre la crisis en Venezuela

(Reuters)
(Reuters)

El presidente colombiano Iván Duque abrió la reunión del Grupo de Lima en Bogotá pidiendo un aplauso para el venezolano Juan Guaidó: "Quiero expresar el profundo honor de tener hoy acá, vinculándose al Grupo de Lima, al presidente Juan Guaidó".

"Estamos reunidos acá para mostrar que hay un sentimiento grande en la región de multilateralismo. Estamos demostrando que hay una gran coordinación cuando se trata de atender a un pueblo flagelado por la más vergonzosa expresión del odio. Hoy mostramos que la diplomacia era más fuerte que las amenazas o los discursos bravucones. Hoy estamos poniendo las cosas en la claridad que merecen: la situación que vive Venezuela no es un dilema entre guerra y paz, estamos acá porque el verdadero dilema es la continuación de la tiranía o el triunfo de la democracia, de los DDHH, de las libertades", aseguró Duque.

"Espero que hoy el Grupo de Lima haga ese llamado para que las Fuerzas Militares de Venezuela se ubiquen en el lado correcto de la historia y brinden su lealtad a la Asamblea Nacional y al presidente encargado para que la dictadura llegue a su pronto final", dijo Duque

Luego del colombiano, tomó la palabra el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó y pidió un minuto de silencio "por la masacre que sufrió el pueblo de Venezuela el sábado 23 de febrero".

"Hoy el régimen de Maduro cree que negando la entrada de ayuda humanitaria va a perpetuar en el poder", afirmó Guaidó quien, además,  calificó como "sádica" la actitud del régimen que quemó la ayuda humanitaria. "Es el momento de actuar", pidió el opositor.

Y advirtió: "Una Venezuela santuario de terroristas es un riesgo para la región".

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, también respaldó a la oposición venezolana y afirmó que el pueblo venezolano atraviesa un momento "crucial". "El tirano en Caracas bailó mientras sus secuaces quemaban camiones llenos de alimentos y medicina", se lamentó el norteamericano.

Y le transmitió un mensaje "simple" para Guaidó y el pueblo venezolano: "El presidente Trump me pidió que le dijera que sí, que estamos con ustedes 10%, estamos de pie con ustedes y seguiremos apoyándolo hasta que la democracia y la libertad sea restaurada. Ya no hay vuelta atrás".

El norteamericano también advirtió que "cualquier amenaza contra Colombia", el máximo socio de EEUU en la región, enfrentará "La determinación" de la administración Trump.

En la misma línea, Hamilton Mourao, vicepresidente de Brasil, alertó: "Lo más peligroso es que el régimen de Caracas, ha traído a la región a actores externos que pueden aprovecharse de los conflictos".

El Grupo de Lima se reúne hoy, con la presencia del vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y de Juan Guaidó, quien se proclamó mandatario interino de Venezuela, para estrechar el "cerco diplomático" a Nicolás Maduro después de que el intento de ingresar ayuda humanitaria a ese país acabara en violencia.

La cumbre, que tiene lugar en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, fue anunciada el pasado 14 de febrero durante la visita que el presidente de Colombia, Iván Duque, hizo a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

EEUU instó a los miembros del Grupo de Lima a congelar de inmediato los activos de PDVSA en sus países, transferir los activos de los secuaces de Maduro al gobierno de Guaidó, restringir la entrega de visas al círculo de Maduro y a votar en el BID para reconocer a Guaidó.

Pence, también envió un mesnaje a quellos que aún apoyan al régimen: "A los miembrso de las FFAA venezolanas, hagan la elección correcta, acepten la sincera oferta de amnistía de Guaidó, sino lo perderán todo".

 

En desarrollo

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Especial Venezuela

MAS NOTICIAS