
El Senado estadounidense confirmó este jueves a William Barr como fiscal general de EEUU, quien ya dirigió el Departamento de Justicia en la década de 1990 y que será el encargado de supervisar la investigación independiente sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016.
Barr, nominado para el cargo en diciembre por el presidente Donald Trump, logró reunir el número de votos necesarios (54 a favor y 45 en contra) para convertirse en secretario de Justicia durante una votación en el pleno del Senado.
"Una gran victoria para la Justicia y el Estado de derecho en Estados Unidos: el Senado acaba de confirmar como fiscal general a William Barr, el sobresaliente (abogado) nominado por el presidente @realDonaldTrump", reaccionó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un tuit.
Más tarde el mismo jueves, Barr juró en su cargo ante Trump, en un encuentro en el salón oval.
Barr, de 68 años, reemplazará a Matthew Whitaker, que dirige de forma interina el Departamento de Justicia desde noviembre, cuando Trump despidió a su primer fiscal general, Jeff Sessions.
DOJ posts WH Photo of Chief Justice John Roberts swearing-in William Barr as 85th US Attorney General, as Pres Trump looks on at Oval Office ceremony. . (Official White House Photo by Tia Dufour) pic.twitter.com/RIRV2XaMYx
— Mark Knoller (@markknoller) February 14, 2019
Su llegada al cargo se produce en un momento de crecientes rumores sobre la posibilidad de que Mueller esté llegando al fin de su investigación sobre la trama rusa, y ante una enorme expectación entre los estadounidenses por ver los resultados.
El nuevo fiscal general no ha garantizado que vaya a hacer público de forma íntegra el informe de Mueller una vez que lo obtenga, lo que ha generado críticas entre la oposición demócrata.
Sin embargo, durante su audiencia de confirmación en enero, Barr prometió que bajo su vigilancia "se permitirá a Bob (Mueller) que concluya su trabajo", y reivindicó su independencia frente a hipotéticas "interferencias políticas".

Pero también dejó entrever puntos de consonancia con Trump, al expresar su preocupación por lo que consideró "la fijación" actual en Estados Unidos sobre el riesgo que supone Rusia como adversario global, algo que "podría oscurecer el peligro de China".
Barr ya fue fiscal general de EEUU entre 1991 y 1993, bajo la presidencia del entonces presidente republicano George H. W. Bush.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Abelardo de la Espriella relató su paso del ateísmo a la fe cristiana tras una tragedia familiar: “Qué parte de que me convertí no entendiste”
El abogado y candidato presidencial compartió en una entrevista detalles sobre el cambio personal que vivió hace cinco años

La USO desmintió a Petro sobre los riesgos del fracking en Colombia: “Quien no ha investigado no tiene derecho a opinar”
La agrupación sindical solicitó que la toma de decisiones se base en estudios científicos y no en percepciones, advirtiendo sobre los riesgos de restringir el desarrollo local mientras aumenta la importación de gas y petróleo

Luis Suárez prende las alarmas en la selección Colombia por lesión tras el partido contra Porto FC: esto se sabe sobre el delantero
El goleador colombiano ha marcado 26 goles y ha dado cinco asistencias en su primera temporada con el Sporting CP de Portugal

Esta es la fecha de inauguración del hotel FCF, la nueva casa de la selección Colombia
Gracias al hotel propio, la Federación Colombiana de Fútbol disminuirá drásticamente los gastos de alojamiento, permitiendo reinvertir recursos en el desarrollo de la selección Colombia y mejorar las condiciones de sus concentraciones

Ludwika Paleta habló sobre prejuicios en relaciones con diferencia de edad: “El amor viene en muchas presentaciones”
La actriz habló en la alfombra roja sobre el estigma que se tiene a las relaciones amorosas con diferencia de edad

