Tensión en Asia: China envió aviones y barcos de guerra al mar del Sur al advertir la presencia de un buque de Estados Unidos

La Armada norteamericana explicó que el recorrido del USS McCampblel fue "para cuestionar las excesivas reclamaciones marítimas" que realiza el régimen chino en la región, donde la ley internacional permite la libre navegación

Compartir
Compartir articulo
El destructor USS McCampbell
El destructor USS McCampbell

Un barco de la Armada de Estados Unidos navegó este lunes cerca de unas islas en disputa en el mar de China Meridional, donde Beijing construyó unas instalaciones militares, en un momento en el que se inician las conversaciones comerciales entre ambos países.

Tanto Estados Unidos como sus aliados envían aviones y barcos a la zona, cuya soberanía reclama China, en un señal para recordar a Beijing el derecho que tienen, amparados por la ley internacional, de pasar por esas aguas.

El USS McCampbell pasó a 12 millas náuticas (22 kilómetros) de las Islas Paracel "para cuestionar las excesivas reclamaciones marítimas", afirmó a la AFP Rachel McMarr, vocera de la flota estadounidense del Pacífico.

Imagen satelital de una de las Islas Paracel (Reuters)
Imagen satelital de una de las Islas Paracel (Reuters)

McMarr añadió que las llamadas operaciones de "libertad de navegación" no se refieren "a ningún país ni a hacer declaraciones políticas".

Por su parte, china confirmó el paso del buque estadounidense y lo calificó como una violación de la soberanía china que daña "la paz, la seguridad y el orden" en el sur del mar de China Meridional.

China envió aviones y barcos de guerra para advertir al buque estadounidense de que tenía que abandonar el área, conocida en chino como Xisha.

"Instamos a Estados Unidos a que pare de inmediato estas acciones provocativas", dijo el vocero del Ministerio de Exteriores chino en un conferencia, en la que añadió que se presentó una queja diplomática ante Washington. "China seguirá tomando las medidas necesarias para defender la soberanía y la seguridad nacional".

infobae

La operación se produjo cuando los funcionarios chinos y estadounidenses iniciaron en Beijing las negociaciones para encontrar una solución a una guerra comercial que llevó a las dos partes a imponer aranceles el año pasado a más de 300.000 millones de productos.

"Todas las operaciones demuestran que Estados Unidos volará, navegará y operará en cualquier sitio donde lo permita la ley internacional. Y eso es así en el mar de China Meridional como en otros lugares del mundo", dijo McMarr.

China, Taiwán y Vietnam reclaman las islas Paracel. El gigante asiático que casi todo el territorio del mar de China Meridional es suyo, mientras que Taiwán, Filipinas, Brunei, Malasia y Vietnam reclaman partes.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: