Un vagabundo y una pareja de Nueva Jersey conspiraron para estafar a través de GoFundMe

La historia salió a la luz luego de que el hombre sin hogar demandó a la pareja por no haberle dado el dinero para su casa

Compartir
Compartir articulo
Pareja que estafó podría pasar entre cinco y diez años en la cárcel (Foto: Especial)
Pareja que estafó podría pasar entre cinco y diez años en la cárcel (Foto: Especial)

Lo que pudo haber sido una historia de buena fe dio un giro y se convirtió en una completa estafa.

Una pareja de Nueva Jersey y un hombre sin hogar de Filadelfia fueron acusados de ser cómplices por reunir USD 400.000 a través de GoFundMe, una plataforma de crowdfunding con fines de lucro que permite a las personas recaudar dinero para apoyar proyectos.

Johnny Bobbitt, Kate McClure y su novio, Mark D'Amico, enfrentarán cargos por robo, engaño y conspiración por inventar una historia que en su momento conmovió a los potenciales donadores para, así, asegurarse miles de dólares, según reportó WCAU, el canal de la NBC.

El hombre se prestó a crear una campaña mediática para recaudar el dinero (Foto: GoFundMe)
El hombre se prestó a crear una campaña mediática para recaudar el dinero (Foto: GoFundMe)

Bobbit, originario de Raleigh, en Carolina del Norte, conoció a McClure en octubre cuando su automóvil se quedó sin gasolina en la carretera interestatal 95 de Filadelfia y, supuestamente, Bobbit gastó los últimos USD 20 que le quedaban para ayudarla a comprar gasolina.

"Conmovida" por el gesto de amabilidad, tanto ella como D'Amico decidieron crear una página de GoFundMe para, presuntamente, ayudarlo a sobrellevar su vida y sacarlo de las calles, para que pudiera tener un hogar decente, todo como una manera de agradecerle lo que hizo por ella.

Al conocer la historia, alrededor de 14.000 personas donaron USD 402.706 para el hombre.

Pero la farsa comenzó a salir a la luz cuando llegaron quejas de que aparentemente los tres habían inventado la historia y luego de que Bobbitt decidiera demandarlos por no haber obtenido su dinero.

Bobbitt recibió únicamente USD 75.000 y, en tan solo unos meses, McClure y D'Amico habían "despilfarrado" su parte, según expresó Scott Coffina, juez de la Corte Superior del Condado de Burlington

La litigante aseguró que la pareja compró un BMW, bolsos costosos y viajes al por mayor.

Según las investigaciones, Bobbitt desconocía que se trataba de una estafa al inicio (Foto: AP)
Según las investigaciones, Bobbitt desconocía que se trataba de una estafa al inicio (Foto: AP)

Coffina enfatizó que si bien Bobbitt merece las gracias por su servicio al país y simpatía por su situación, fue cómplice del crimen al haber hecho apariciones en los medios de comunicación para ayudarlos a "promover la campaña fraudulenta".

Los investigadores del caso revisaron más de 67.000 mensajes de texto del caso, incluido uno de McClure enviado a un amigo que decía:

"Bueno, espera, la parte de la  gasolina está completamente inventada, pero el tipo, no. Tenía que inventar algo para que la gente se sintiera mal".

En otros mensajes se encontró que la pareja discutía sobre su incapacidad para pagar las facturas y que sus deudas iban en aumento.

Coffina también señaló que Bobbitt publicó una historia "notablemente similar" en su página de Facebook en 2012.

En aquél momento escribió que se había encontrado a una mujer que se quedó sin gasolina, con un neumático desinflado en Walmart de Carolina del Norte y había decidido ayudarla con lo último que le quedaba de dinero. "No creo que sea una coincidencia", dijo Coffina.

Incluso la noticia fue tan grande que acudieron a programas de televisión para obtener los fondos (Foto: GoFundMe)
Incluso la noticia fue tan grande que acudieron a programas de televisión para obtener los fondos (Foto: GoFundMe)

La plataforma GoFundMe se comprometió a reembolsar el dinero completo a los donantes de esta campaña, declaró la abogada.

Pero D'Amico y McClure, quienes se entregaron el miércoles por la noche, fueron liberados en espera de una fecha de la Corte, dijo Coffina.

Bobbitt también fue detenido en Filadelfia y está a la espera de la extradición. Los delitos de segundo grado en Nueva Jersey tienen el potencial de cinco a 10 años de cárcel, dijo Coffina.
El abogado de D'Amico y McClure, Ernest Badway, declinó hacer cualquier comentario.

Dichos cargos se producen meses después de que Bobbitt demandara a McClure y D'Amico, acusándolos de haberse quedado con el dinero recaudado a su nombre y que ellos le habían prometido que se utilizaría para comprar una casa donde él pudieran vivir.

Pero la historia dio un giro total, y en realidad todo fue una táctica para recaudar el dinero para sí mismos.

Según Coffina, de no haberse iniciado la pelea legal por el dinero, el trío podrían haberse librado de la investigación sobre la estafa y nadie hubiera sabido nada acerca de lo que tramaron, según relató CNN.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: