Charlie Baker y Asa Hutchinson.
Charlie Baker y Asa Hutchinson.

Durante las elecciones de este martes en las que se escogieron a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, 35  senadores y 36 gobernaciones, ya 18 candidatos republicanos y 15 demócratas fueron elegidos como gobernadores, con tres estados pendientes de definición por la escasa diferencia de votos.

Los republicanos ganaron en Massachusetts, Arkansas, Texas, Florida, Tennessee, Vermont, Maryland, Dakota del Sur, Idaho, Alabama, Oklahoma, Arizona, Nebraska, Iowa, Ohio, Sur de Carolina, New Hampshire Wyoming.

Mientras que los demócratas ganaron en Illinois, Pensilvania, Colorado, Michigan, California, Minnesota, Nuevo México, Wisconsin, Nevada, Hawaii, Oregon, Maine, Rhode Island, Nueva York y Nevada 

En  Massachusetts,  Charlie Baker obtuvo otro mandato como gobernador en el bastión tradicionalmente demócrata.

Baker venció al demócrata Jay Gonzalez después de una campaña en la que resaltó la solidez de la economía y su papel en estabilizar el presupuesto estatal sin aumentos generalizados de impuestos. Baker es un republicano moderado que ha criticado frecuentemente al presidente Donald Trump.

La legislatura de Massachusetts está dominada por los demócratas. Pero la elección de Baker a un segundo mandato de cuatro años significa que los republicanos tendrán voz cuando se redistribuyan los distritos electorales después del censo del 2020.

Andrew Cuomo en Mount Kisco, NY, donde votó este martes (AP Photo/Richard Drew)
Andrew Cuomo en Mount Kisco, NY, donde votó este martes (AP Photo/Richard Drew)

Asa Hutchinson, por su parte, fue elegido para un segundo periodo como gobernador de Arkansas, donde le ganó al demócrata Jared Henderson.

En Illinois, J.B. Pritzker fue electo como gobernador y superó al republicano Bruce Rauner.

En Nueva York, Andrew Cuomo fue reelegido y venció a su rival republicano, Marcus Molinaro. Con algo más del 16 % del voto escrutado, el actual gobernador lograba alrededor de un 76 % de los apoyos, frente al 20 % de su oponente.

En un importante bastión demócrata como Nueva York, la reelección de Cuomo se daba prácticamente por hecha tras haber superado el pasado septiembre las primarias ante la actriz Cynthia Nixon, que le retaba desde el ala izquierda del partido.

Jared Polis, elegido gobernador de Colorado. (AP Photo/David Zalubowski, File)
Jared Polis, elegido gobernador de Colorado. (AP Photo/David Zalubowski, File)

Con su victoria de este martes, Cuomo iguala lo logrado por su padre, Mario Cuomo, que fue gobernador de Nueva York durante tres mandatos durante los años ochenta y noventa.

En Texas, Greg Abbott obtuvo un segundo periodo al vencer a la demócrata Lupe Valdez en una contienda en donde el resultado rara vez estuvo en duda.

En Wyoming, el tesorero estatal, el republicano Mark Gordon, ganó la elección de gobernador al derrotar a la demócrata Mary Throne. Gordon será sucesor del gobernador republicano Matt Mead, quien se mantuvo en el cargo desde 2011 y ya no es elegible a la reelección.

Polis ya marcó un hito cuando fue el primer político gay en ser elegido para el Congreso.

Ron DeSantis fue apadrinado por el presidente Donald Trump. (AP Photo/Butch Dill, File)
Ron DeSantis fue apadrinado por el presidente Donald Trump. (AP Photo/Butch Dill, File)

En MichiganGretchen Whitmer recuperó la gubernatura para los demócratas al vencer al candidato republicano Bill Schuette.

En Florida, el republicano Ron DeSantis, el apadrinado por el presidente Donald Trump, se alzó con una ajustada victoria en la carrera hacia la Gobernación, tras vencer al demócrata Andrew Gillum.

DeSantis ha logrado la victoria al sumar el 49,9 % de los votos, mientras que Gillum, alcalde de la capital estatal (Tallahassee), quedó por debajo con el 48,9 %, o poco más de 80.000 votos con el 99 % de votos contabilizados.

Desde su cuartel general, Gillum, que vio derrumbarse su anhelo de convertirse en el primer alcalde afroamericano de Florida, reconoció ante sus partidarios el triunfo de su oponente y prometió seguir "peleando por las cosas en las que creemos".

Gavin Newsom, nuevo gobernador de California. (Alex Edelman/Getty Images/AFP)
Gavin Newsom, nuevo gobernador de California. (Alex Edelman/Getty Images/AFP)

En California, el vicegobernador demócrata Gavin Newsom fue elegido gobernador; venció al republicano John Cox. Mientras que en Tennessee, el empresario republicano Bill Lee fue electo gobernador al derrotar al ex alcalde de Nashville Karl Dean.

En Vermont, el republicano Phil Scott fue reelegido como gobernador.  El republicano Larry Hogan, de Maryland, también fue reelegido como gobernador.

En Minnesota, el demócrata Tim Waltz fue electo gobernador y venció al republicano Jeff Johnson. Mientras que en Nuevo México la demócrata Michelle Lujan Grisham fue electa gobernadora.

En Nevada, el demócrata Steve Sisolak sucederá al republicano Brian Sandoval al frente de la Gobernación, después de que el conservador Adam Laxalt reconociese su derrota en los comicios. Con el 76% de voto escrutado, Sisolak tiene el 50,6%, ante el 44,2% del oficialista.

En Dakota del Sur, la republicana Kristi Noem fue elegida gobernadora y venció al demócrata Billie Sutton. Idaho, el vicegobernador republicano Brad Little fue elegido gobernador y venció a la demócrata Paulette Jordan.

En Wisconsin, el demócrata Tony Evers fue elegido gobernador y venció al republicano Scott Walker. En Nevada, el demócrata Steve Sisolak fue ganó como gobernador y venció al republicano Adam Laxalt.

En Oregon, la demócrata Kate Brown venció al republicano Knute Buehler en la carrera por la gobernación. Mientras que en Hawaii, el demócrata David Ige fue elegido gobernador y venció al republicano Andria Tupola.

En Maine, la demócrata Janet Mills ganó las elecciones y venció al republicano Shawn Moody. En Rhode Island, la demócrata Gina Raimondo venció al republicano Allan Fung.

En Alabama, la republicana Kay Ivey le ganó al demócrata Walt Maddox. En Oklahoma, el republicano Kevin Stitt venció al demócrata Drew Edmondson.

En Arizona, el republicano Doug Dacey venció al demócrata David García. En Nebraska, Pete Ricketts venció al demócrata Bob Krist. Mientras que Iowa, la republicana Kim Reynolds venció al demócrata Fred Hubbell.

En Ohio, el republicano Mike DeWine venció al demócrata Richard Cordray. En Sur de Carolina, Henry McMaster venció al republicano James Smith.

En Wyoming, el republicano Mike Gordon venció en su carrera a la gobernación al demócrata Mary Throne. En New Hampshire, el republicano Chris Sununu venció a Molly Kelly.

Con información de AP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: