
El presidente estadounidense, Donald Trump, informó este jueves que sostuvo una "larga y muy buena conversación" con su homólogo chino, Xi Jinping, con quien sostiene una tensa relación bilateral por la aplicación de tarifas arancelarias y represalias que acercan a las potencias a una guerra comercial.
"Hablamos de muchos temas, con un fuerte énfasis en comercio. Esas discusiones se están moviendo bien, junto a las reuniones programadas en el G-20 en Argentina", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Just had a long and very good conversation with President Xi Jinping of China. We talked about many subjects, with a heavy emphasis on Trade. Those discussions are moving along nicely with meetings being scheduled at the G-20 in Argentina. Also had good discussion on North Korea!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 1, 2018
Además, el líder de la Casa Blanca agregó que sostuvieron una "buena discusión" sobre Corea del Norte. China es un actor clave para reducir las tensiones en la península coreana, ya que es aliado de la dictadura de Kim Jong-un y uno de los principales sostenes económicos.
En varias ocasiones, Trump se ha dirigido con respeto a Xi y se abstuvo de críticas que sí aplica a otros líderes, pese a los múltiples reclamos que suele realizar a las políticas comerciales del gigante asiático.
Ambos mandatarios tienen planeado reunirse a fines de noviembre en el marco de la cumbre del G-20 en Buenos Aires.
Desde el 24 de septiembre, Washington impone aranceles del 10 % por valor de 200.000 millones de dólares a productos chinos, en la tercera tanda de sanciones por parte de Washington al país asiático. Beijing respondió aplicando gravámenes por valor de 60.000 millones de dólares a productos agrarios estadounidenses.
La primera batería de sanciones por parte del Ejecutivo estadounidense entró en vigor en julio y significó unos aranceles a importaciones chinas (la mayoría del sector tecnológico) por 34.000 millones de dólares, mientras que la segunda fue de 16.000 millones de dólares.
Además, a mediados de septiembre, Trump acusó públicamente a China de intentar influir en las elecciones legislativas que tendrán lugar en noviembre en Estados Unidos, una afirmación que fue tachad de "injustificada" por el gobierno chino, ya que no fue acompañada por pruebas que la sustenten.
(Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
My Chemical Romance en México: así es el mapa actualizado para los conciertos en el Estadio GNP Seguros
La banda originaria de Nueva Jersey tiene programadas dos fechas en la Ciudad de México como parte de su gira “Long Live The Black Parade”

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: el servicio ferroviario continúa suspendido en Cataluña “por causas operativas”
Óscar Puente descarta “la falta de controles” como la causante del accidente del domingo pasado en Adamuz, Córdoba

Magis TV descargar: piden a Google eliminar la aplicación de los dispositivos Android
La orden llegó por parte de la Justicia de Argentina tras una investigación sobre la piratería audiovisual

Donald Trump y Volodimir Zelensky se reúnen este jueves en Davos para discutir propuestas de paz con Rusia
“Quiero detenerlo”, expresó el líder republicano el miércoles en el Foro Económico Mundial. En paralelo, el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno del mandatario estadounidense, prevén reunirse en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin

Nueve perros rescatados del Refugio Franciscano ya fueron dados de alta médica
Las autoridades dan seguimiento al estado de los animales canalizados tras el rescate en la alcaldía Cuajimalpa

