Los republicanos presionan a Roy Moore para que renuncie: una quinta mujer lo denunció por acoso sexual

Beverly Young Nelson tenía 15 años y era mesera cuando el candidato a senador comenzó a acosarla. Este lunes hizo pública su desgarradora historia

Compartir
Compartir articulo

"Les creo a las mujeres, sí", dijo el republicano Mitch McConnell, el líder de la mayoría en el Senado.

Se refería a las cuatro mujeres que denunciaron el acoso sexual del candidato a senador por Alabama Roy Moore cuando él tenía más de 30 años y ellas, entre 14 y 18. "Debería dar un paso al costado", agregó McConnell en una conferencia de prensa en Kentucky.

Beverly Young Nelson, junto a su abogada Gloria Allred (Reuters)
Beverly Young Nelson, junto a su abogada Gloria Allred (Reuters)

Pero minutos antes de que una quinta mujer, Beverly Young Nelson, denunciara que Moore también había abusado de ella cuando tenía 16 años, el candidato se enfureció con McConnell: "La persona que debería dar un paso al costado es Mitch McConnell. Ha decepcionado a los conservadores y debe ser reemplazado. #LimpienElPantano", tuiteó.

De las cuatro denunciantes originales, Leigh Corfman y Wendy Miller (tenían 14 años cuando Moore inició los contactos), Debbie Wesson Gibson (17) y Gloria Thacker Deason (18), Corfman describió una situación particularmente atemorizante: el senador la llevó a su casa en una zona boscosa, le quitó la ropa y se quitó la de él, la tocó y guió la mano de ella hacia la entrepierna de él.

La nueva denuncia es similarmente grave: Nelson tenía 15 años y trabajaba como mesera en Old Hickory House, en la localidad de Gadsden. Moore, que era fiscal de distrito, iba con regularidad al restaurante y solía quedarse hasta la hora del cierre. Además de coquetear con ella, le tiraba del pelo cada tanto.

Una noche, cuando Nelson tenía 16 años, esperaba que su novio la pasara a buscar para llevarla a la casa. Moore se ofreció a hacerlo. "Confié en Moore porque era un fiscal", dijo Nelson en una conferencia de prensa en Nueva York. La mujer, que votó por el republicano Donald Trump, es una empresaria que sigue viviendo en Alabama.

Leigh Corfman, izq., en una foto de 1979, a los 14 años. Der. sup., Wendy Miller a los 16; der. med., Debbie Wesson Gibson a los 17 y der. inf., Gloria Thacker Deason a los 18. (Fotos familiares/The Washington Post)
Leigh Corfman, izq., en una foto de 1979, a los 14 años. Der. sup., Wendy Miller a los 16; der. med., Debbie Wesson Gibson a los 17 y der. inf., Gloria Thacker Deason a los 18. (Fotos familiares/The Washington Post)

En lugar de llevarla a la casa, Moore detuvo su vehículo detrás del restaurante y la manoseó. "Me tocó los pechos. Grité y traté de abrir la puerta del automóvil, pero él se estiró y la trabó, así que no podía salir. Le dije que se detuviera. Pero en lugar de detenerse, me apretó el cuello y trató de empujar mi cabeza hacia su entrepierna", detalló alterada por el recuerdo. "Estaba aterrada. Pensé que me iba a violar. En algún momento, se dio por vencido".

"No eres más que una niña y yo soy el fiscal de distrito del condado de Etowah, y si le dices a alguien sobre esto, nadie te va a creer, jamás", le advirtió Moore antes de que ella se cayera del auto, acaso empujada por él en el forcejeo.

En los días siguientes se maquilló para ocultar las marcas que le quedaron del episodio. Dos semanas después de los hechos le contó a su hermana lo sucedido. Aunque su madre sólo lo supo hace cuatro años, su esposo está al tanto de lo ocurrido desde antes de que se casaran.

Roy Moore rechazó las acusaciones de manera rotunda y reiterada.
Roy Moore rechazó las acusaciones de manera rotunda y reiterada.

Moore escribió en el anuario escolar de Nelson, y la abogada de la mujer, Gloria Allred, especialista en derechos de las mujeres, mostró una copia: "No podría desearle Feliz Navidad a una niña más dulce y hermosa".

Allred solicitó que el Comité Judicial del Senado convocara a una audiencia pública sobre las acusaciones. "Beverly está dispuesta a presentarse a una audiencia así para dar testimonio bajo juramento", agregó.

Moore argumentó que "Mitch McConnell complota para destruirme". "Aparentemente McConnell y el establishment republicano prefieren que se elija a un demócrata favorable al aborto antes que a un cristiano conservador", añadió.

“Me apretó el cuello y trató de empujar mi cabeza hacia su entrepierna”, detalló alterada por el recuerdo. “Estaba aterrada. Pensé que me iba a violar”.

Mientras el líder de la mayoría en el Senado abría la posibilidad de que los votantes escriban a mano el nombre de un nuevo candidato —el tiempo ya no permite otro recurso—, la campaña de Moore insistió en que nadie en Alabama le retiró su apoyo. Moore tiene gran predicamento sobre el electorado rural, que es mayoritario en el estado.

Sin embargo, y aunque el ex fiscal y juez, que ahora tiene 70 años, calificó las denuncias como "noticias falsas", en el Partido Republicano hay dudas profundas. Las motiva, sobre todo, que a los dirigentes les preocupó que Moore no hiciera una defensa en la que negara punto por punto las acusaciones, en lugar de una descalificación en general.

Mitch McConnell, líder republicano en el Senado, sugirió que Moore dé un paso al costado.
Mitch McConnell, líder republicano en el Senado, sugirió que Moore dé un paso al costado.

"La refutación no fue tan fuerte como las acusaciones", indicó el senador Tim Scott, de Carolina del Sur, quien retiró su apoyo a Moore. También lo hicieron otros senadores republicanos: Mike Lee (Utah), Bob Corker (Tennesee), Steve Daines (Montana) y Patrick J. Toomey (Pensilvania).

Además, el precandidato Luther Strange, quien perdió en la interna contra Moore, era quien contaba con el apoyo del presidente Donald Trump y de la dirigencia partidaria.

Mientras Moore amenaza con iniciar acciones legales contra The Washington Post, una de las mujeres que denunció al republicano originalmente, Deason, contrató a la abogada Paula Cobia para que lo demande por difamación.

LEA MÁS: