Misiles de Hamas
Misiles de Hamas

Las Brigadas Al Qassam, el brazo armado del movimiento islamista Hamas, anunciaron este jueves que han logrado aumentar el alcance de sus cohetes hasta los 160 kilómetros.

El grupo hizo el anuncio en su página web oficial, tras celebrar el 16 aniversario desde el primer lanzamiento de un cohete de fabricación casera contra Israel, que solo tenía un alcance de tres kilómetros y se llamó Qassam I.

El grupo mostró en su página web cómo desarrolló sus cohetes y ha ido aumentando rango desde esos tres kilómetros a los nueve en 2005, después a 75 kilómetros en 2012 y finalmente a 80 en 2014.

Hamás asegura que ha desarrollado su arsenal de cohetes y sus habilidades defensivas desde que acabó la última ofensiva militar israelí a gran escala contra Gaza, en el verano de ese año y que duró cincuenta días.

Tras el acuerdo alcanzado este mes entre Hamas y el partido nacionalista Al Fatah para devolver a la Autoridad Nacional Palestina el control de la Franja, Israel y Estados Unidos insistieron en que el movimiento islamista debe desarmarse.

Pero Yehya Sinwar, el jefe de Hamás de Gaza, ha señalado que el movimiento islamista no dejará las armas "mientras Israel siga ocupando los territorios palestinos".

Las Brigadas Al Qassam aseguran que el desarrollo de sus cohetes muestra "su determinación de seguir trabajando duro hasta derrotar a la ocupación y ponerle fin en los territorios palestinos".

Los misiles son parte de la propaganda de Hamas, incluso en videos dirigidos a los niños
Los misiles son parte de la propaganda de Hamas, incluso en videos dirigidos a los niños

"Durante los últimos 16 años, el uso de cohetes por parte de Hamas en el conflicto con Israel cambió las reglas del conflicto entre Israel y los palestinos, donde Hamas permaneció como una amenaza seria y real para el poder de la ocupación", explicó a EFE el analista Adnan Abu Aamer, profesor de ciencias políticas y analista especializado en movimientos islámicos.

El grupo terrorsita, explica, quiere la reconciliación política, pero no está dispuesto a desarmarse. "Hamas ha tomado una decisión estratégica en relación con la reconciliación interna con su rival Al Fatah, pero no quiere que esta reconciliación sirva para el desarme de Hamas, para que Israel, Egipto y Estados Unidos estén felices y satisfechos", apunta Abu Aamer.

El próximo 21 de noviembre, Hamas, Al Fatah y las demás facciones palestinas tienen previsto reunirse en El Cairo para debatir cuestiones relacionadas con el desarme de los grupos militares, la formación de un gobierno de unidad y la celebración de elecciones generales.

(Con información de EFE)

LEA MÁS: