Tras las críticas de Donald Trump, Boeing prometió rebajar los costos del nuevo avión presidencial

El titular de la compañía aseguró que el Air Force One que están fabricando será más barato que lo estimado inicialmente. Antes, se reunió con el mandatario electo, quien había amenazado con cancelar la compra

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump
Donald Trump

El presidente de la compañía Boeing, Dennis Muilenburg, manifestó este jueves su compromiso para que la fabricación del nuevo modelo del avión presidencial, conocido como Air Force One, sea inferior a los USD 4.000 millones estimados inicialmente.

"Vamos a hacerlo por menos que eso, y estamos comprometidos a trabajar juntos para que suceda así", señaló el directivo a su salida de una reunión con el presidente electo, Donald Trump, en Palm Beach, Florida.

El encuentro prosigue tras los comentarios que Trump hizo semanas atrás, en las que tanto en su cuenta en Twitter como en declaraciones a periodistas criticó el monto del multimillonario contrato que el Gobierno tenía con la firma y ordenó su cancelación.

"Boeing está construyendo un nuevo 747 Air Force One para futuros presidentes, pero los costos están fuera de control, más de 4.000 millones de dólares. ¡Que se cancele la orden!", señaló Trump en un mensaje de Twitter el pasado 6 de diciembre.

El republicano, quien asumirá la presidencia el 20 de enero, ha prometido bajar los costos de los contratos gubernamentales como parte de su política industrial, que también incluye tomar una postura más dura frente al intercambio comercial con China y renegociar los acuerdos comerciales multilaterales.

Ante los periodistas apostados en el club social propiedad de Trump, en donde trabaja estos días para formar su futuro gabinete, Muilenburg afirmó que él mismo le dio al presidente electo su compromiso para que el proyecto, consistente en dos unidades del avión presidencial, sea hecho de manera "asequible" y con la "mejor capacidad".

Dennis Muilenburg, CEO de Boeing, luego de su reunión con Trump en Palm Beach (AP)
Dennis Muilenburg, CEO de Boeing, luego de su reunión con Trump en Palm Beach (AP)

"Todavía no hemos comenzado la construcción del avión, pero una vez que finalicemos los requisitos y nos aseguremos de que sea asequible, lanzaremos la construcción de la aeronave", destacó el presidente de Boeing.

Muilenburg calificó en general de "muy productiva" la reunión que sostuvo con Trump en el club Mar-a-Lago, de la que salió muy "alentado por el diálogo" y la "discusión abierta" que ambos mantuvieron y que discurrió por varios tópicos, incluidos los servicios que la compañía brinda al Ejército estadounidense.

Air Force One, la nave presidencial (Reuters)
Air Force One, la nave presidencial (Reuters)

Poco después, Trump confirmó en breves declaraciones a periodistas que ambas partes están buscando "cortar una tremenda cantidad de dinero del programa".

En Mar-a-Lago, en donde pasa estos días previos a la Navidad, Trump y su futuro asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, sostuvieron un encuentro con funcionarios del Pentágono en la que abordaron cómo reducir costes, en especial de los aviones F-35, "un programa que es muy, muy caro", dijo el presidente electo.

LEA MÁS:
Donald Trump nombró a su jefa de campaña como consejera presidencial
Bill Gates instó a Donald Trump a inspirar a la gente como hizo John F. Kennedy: "Llevará el liderazgo hacia la innovación"