Verstappen ganó el Gran Premio de México de la Fórmula 1 y batió los récords de Schumacher y Vettel

El neerlandés de Red Bull llegó a su victoria número 14 y supera por una a los alemanes como los más ganadores en un año calendario. El podio lo completaron Lewis Hamilton (Mercedes) y Sergio “Checo Pérez (Red Bull)

Compartir
Compartir articulo

* Lo mejor del Gran Premio de México

Max Verstappen (Red Bull) venció en el Gran Premio de México disputado en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en la vigésima parada de la temporada 2022 de Fórmula 1. El neerlandés, flamante bicampeón mundial, sumó una nueva victoria e implantó el récord de 14 triunfos en un mismo año. Superó la marca histórica de Michael Schumacher (2004) y de Sebastian Vettel (2013).

Verstappen hizo una partida impecable y mantuvo el liderazgo. Detrás Lewis Hamilton largó muy bien con su Mercedes y superó a su compañero de equipo, George Russell, que a su vez luego perdió con Sergio “Checo” Pérez (Red Bull).

En las siguiente vueltas Max, que partió con gomas blandas (las que mejor se adhieren al asfalto, pero más rápido se degradan), dominó sin problemas con una diferencia que osciló el 1,5 y 2 segundos contra Hamilton. Pero Verstappen avisó que los problemas con los neumáticos comenzaron y manifestó que “las gomas delanteras no quieren girar”.

Checo Pérez también salió con gomas blandas y sufrió con la degradación de las gomas y en el giro 24 ingresó a boxes para cambiar los neumáticos. El local perdió tiempo en el recambio de la cubierta traseras izquierda. El azteca volvió a pista con el compuesto medio, el mismo que le colocaron a Verstappen en la ronda 25.

Verstappen llegó a 14 victorias sobre 20 carreras en 2022  (REUTERS/Henry Romero)
Verstappen llegó a 14 victorias sobre 20 carreras en 2022 (REUTERS/Henry Romero)

La punta la heredó Hamilton que partió con los neumáticos medios y tuvo un buen ritmo desde el inicio de la competencia, pero el británico ingresó a los boxes en el giro 30 (le pusieron el compuesto duro de neumáticos) y la vanguardia quedó en manos de su compañero de equipo, George Russell.

En la vuelta 35 Russell cumplió con su detención en los boxes y Verstappen recuperó el mando de la carrera. En una carrera con pocas emociones el foco estuvo en la lucha por el segundo puesto entre Checo Pérez y Hamilton. Con todo el apoyo de su gente el local redujo diferencias con el séptuple campeón mundial. Sin embargo, el británico pudo alejarse y se aferró a la posición de escolta.

En tanto que Verstappen se alejó adelante y llegó a sacarle 10 segundos a Hamilton y en el último tercero de la carrera el neerlandés sacó una diferencia que lo tranquilizó adelante. La distancia de Max sobre Lewis llegó a ser de 13 segundos y se encaminó a un nuevo triunfo.

A falta de cinco vueltas hubo un auto de seguridad virtual para retirar el Alpine de Fernando Alonso que abandonó por fallas en los motores.

Max Verstappen con el trofeo al ganador. Sergio Pérez lo acompañó en el podio (REUTERS/Edgard Garrido)
Max Verstappen con el trofeo al ganador. Sergio Pérez lo acompañó en el podio (REUTERS/Edgard Garrido)

Verstappen cruzó primero la meta y plasmó su victoria número 34 en la Máxima. Con este triunfo superó el récord de 13 victorias en una temporada de Michael Schumacher en 2004 (en 18 carreras) y de Sebastian Vettel 2013 (en 19 competencias). Max marcó un nuevo récord en la Máxima.

La clave de la carrera fue la estrategia y Red Bull acertó al haber partido con las gomas blandas. Verstappen pudo hacer la diferencia en el primer tramo de la competencia y luego con las gomas medias administró la vanguardia. Mercedes hizo lo contrario y se equivocó porque si bien tuvo un buen ritmo en el inicio, al poner gomas duras en su única parada con Hamilton le hizo perder tiempo y no poder acercarse al neerlandés.

“Ha sido un año increíble. Vamos a ir por más”, dijo Verstappen. “Felicito al público que hace ver todo muy lindo. Tengo mucho amor por México. Qué gran carrera ponen los fines de semana y es un evento fantástico”, contó Hamilton. “Creo que tendríamos que haber largado con neumáticos blandos”, agregó el inglés. “Tuve que empujar muy fuerte y tuvimos una parada muy mala y acá adelantar es muy difícil. Sabíamos que íbamos a estar fuertes y queríamos darle algo más a esta gente”, manifestó Checo Pérez.

El podio lo completaron Hamilton y Checo Pérez. Solo seis pilotos terminaron con el total de vueltas: Russell fue cuarto delante de las dos Ferrari de Carlos Sainz y Charles Leclerc.

El campeonato seguirá el 13 de noviembre con el Gran Premio de San Pablo, en Brasil, que tendrá carrera Sprint el sábado. Será la penúltima fecha del calendario que terminará el 20 de noviembre en Abu Dhabi.

CAMPEONATO MUNDIAL DE CONDUCTORES (TOP 5)

1- Max Verstappen (Red Bull) 416 puntos

2- Sergio Checo Pérez (Red Bull) 280 puntos

3- Charles Leclerc (Ferrari) 275 puntos

4- George Russell (Mercedes) 231 puntos

5- Carlos Sainz (Ferrari) 216 puntos

CAMPEONATO MUNDIAL DE CONSTRUCTORES (TOP 5)

1. Red Bull, 696 Puntos

2. Ferrari, 487 Puntos

3. Mercedes, 447 Puntos

4. Alpine, 153 Puntos

5. McLaren, 146 Puntos

Seguir leyendo