“Arturo Brizio debe renunciar”: las críticas al arbitraje de la final Pachuca vs Atlas

Fueron dos penales que se marcaron en el primer tiempo de la final de la Liga MX, sin embargo, el VAR solo marcó una infracción a favor de los rojinegros, mientras que el de los Tuzos no se consideró

Compartir
Compartir articulo
Fueron dos polémicos penales en los que intervino el VAR en la final de Pachuca vs Atlas (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Fueron dos polémicos penales en los que intervino el VAR en la final de Pachuca vs Atlas (Foto: REUTERS/Henry Romero)

La final del Clausura 2022 de la Liga MX entre Pachuca y Atlas desató un capítulo más en la polémica del arbitraje mexicano ya que durante el primer tiempo no se marcó un penal que pudo haber favorecido a la escuadra de los Tuzos. Alrededor del minuto 20 Erik Sánchez recibió una falta por parte de Anderson Santamaría dentro del área chica.

En primera instancia el jugador de los Tuzos quedó tendido en el césped y se dejó correr la jugada, pero poco después Fernando Hernández Gómez, árbitro central del partido, detuvo el juego pues fue llamado por el VAR para revisar la jugada. Aquella decisión dio a paso a que se pensara que marcaría penal para la escuadra local, pero no fue así.

En redes sociales inició un debate sobre la decisión que tomó el silbante, pues además de perder más de cinco minutos en la revisión de la jugada, no evaluó la jugada que pudo haber sido penal, sino que anuló aquella posibilidad ya que antes de ello había un fuera de lugar que no marcó, así que la opción de un penal se deshizo.

Chacón criticó el trabajo arbitral de la FMF en al final (Foto: Twitter/@pacochaconmx)
Chacón criticó el trabajo arbitral de la FMF en al final (Foto: Twitter/@pacochaconmx)

Rápidamente analistas deportivos, así como fanáticos, criticaron a la comisión arbitraria de la Liga MX y las críticas empezaron a viralizarse. Fue Francisco Chacón, ex arbitro de la Liga MX, quien explotó en contra de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y principalmente contra Arturo Brizio, Presidente de la Comisión de Árbitros de la FMF.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, Chacón se animó a pedir la renuncia del ex árbitro por los resultados que ha tenido el arbitraje mexicano a lo largo del Clausura 2022, no solo de la final mexicana, sino por todas las ocasiones en las que el VAR se convirtió en protagonista de las sanciones.

“Me duele decirlo pero esto que acaba de pasar es increíble, Romario Ibarra nunca juega el balón para dar un pase, después de esto debe de renunciar Arturo Brizio, que vergüenza para el arbitraje Mexicano. Es una deshonra para el arbitraje”, redactó.
Martinoli se molestó con el VAR y el arbitraje por las fallas de comunicación (Foto: Twitter/@martinolimx)
Martinoli se molestó con el VAR y el arbitraje por las fallas de comunicación (Foto: Twitter/@martinolimx)

Y es que no solo fue él quien cuestionó la calidad del arbitraje de la final de la Liga MX, ya que David Faitelson, comentarista de ESPN, también se incomodó con el penal que le marcaron a favor de Atlas y que los aventajó en el marcador. En aquella jugada se decretó mano debido a que el esférico le pegó a Daniel Alonso Aceves, por lo que el VAR intervino nuevamente y marcó la pena máxima a favor de los tapatíos.

“Hay mano. Es penalti… Este árbitro no existe. Todo lo hace el VAR…”, fue lo que escribió Faitelson en su perfil de Twitter.

José Ramón Fernández también se unió al debate y compartió brevemente su opinión de lo que pasó durante los primeros 45 de la final de vuelta. “Termina el 1er tiempo en Pachuca, que gana por 2 goles a 1. Partido manejado por el VAR”, redactó Joserra en su perfil oficial de Twitter.

Faitelson tundió al arbitraje mexicano por depender del VAR durante la final Pachuca vs Atlas (Foto: Twitter/@Faitelson_ESPN)
Faitelson tundió al arbitraje mexicano por depender del VAR durante la final Pachuca vs Atlas (Foto: Twitter/@Faitelson_ESPN)

Poco antes de reiniciar la parte complementaria, el arbitraje se volvió a robar los reflectores de la final pues a pesar de que ambos equipos ya estaban listos para iniciar el segundo tiempo, tuvieron que retrasar el juego unos minutos debido a que había problemas de comunicación entre el silbante principal y el VAR.

Y es que una de las determinaciones del reglamento de la Liga MX es que no se puede continuar con el partido si es que no existe una comunicación directa entre en video arbitraje y el encargado de pitar el juego; durante la narración de Marca Claro también se cuestionó la organización de la Liga MX ya que se pudo haber prevenido aquella falla técnica, pues al tratarse de la final debían estar equipados.

Ante dicha acción, Christian Martinoli publicó: “Ya mejor que no se comuniquen entre ellos”. Las críticas continuaron a lo largo del segundo tiempo.

SEGUIR LEYENDO: