Clásico Tapatío: Chivas, con ventaja histórica sobre Atlas en series de Liguilla

Rojiblancos y rojinegros se han enfrentados cuatro veces en instancias de cuartos de final; el Rebaño se ha impuesto en tres de las cuatro series

Compartir
Compartir articulo
Ángel Zaldívar (Foto: Cuartoscuro)
Ángel Zaldívar (Foto: Cuartoscuro)

Guadalajara y Atlas se encuentran por quinta vez en la historia, desde que se implementó el formato de los torneos cortos, en instancias de cuartos de final. Esta vez, durante la liguilla del Grita México Clausura 2022. No obstante, el historial dicta que los rojiblancos mantienen una ventaja sobre los rojinegros, pues de las cuatros veces en que han chocado, tres veces el vencedor ha sido el Rebaño.

El primer encuentro data del torneo Verano 2000. En aquella serie, las Chivas avanzaron a las semifinales tras un empate global de dos goles y el criterio de desempate a su favor: la posición en la tabla (finalizó cuarto en la temporada regular, mientras que Atlas quinto). Los goles fueron responsabilidad de Juan Pablo Rodríguez, Hugo Castillo y por partida doble, Marco Antonio Ruiz.

El segundo antecedente es del Apertura 2004 y fue un empate en la balanza histórica. Atlas eliminó a su máximo rival con global de cuatro goles a tres. La clave fue el juego de ida donde los rojinegros consiguieron ganar como visitantes administrativos (los dos partidos fueron en el Estadio Jalisco) por la mínima diferencia con gol de Juan Manuel García. En la vuelta empataron a tres y anotaron Robert de Pinho dos veces, Juan Pablo García, Alberto Medina y, también dos veces, Miguel sabah.

Fabián tiene un largo pasado con los rojiblancos y hasta jugó en Tapatío, la filial formativa de las Chivas (Foto: Cuartoscuro)
Fabián tiene un largo pasado con los rojiblancos y hasta jugó en Tapatío, la filial formativa de las Chivas (Foto: Cuartoscuro)

Más de una década pasó para que los conjuntos volvieran a encontrarse en unos cuartos de final. El Clausura 2015 trajo una humillación para los rojinegros. Después de empatar a cero en el partido de ida, Chivas se impuso por goleada en la vuelta. En una tarde para el recuerdo por parte de Marco Fabián, el atacante se hizo de un hat-trick y sumado al gol de Omar Bravo su equipo venció cuatro a uno al rival. Por los vencidos anotó para el descuento Juan Carlos Medina.

La ocasión más reciente, finalmente se remonta a la liguilla del Clausura 2017. El Clásico Tapatío finalizó con empate a un gol luego de que cada equipo sacó la mínima ventaja jugando en casa. No obstante, Chivas tenía mejor posición en la tabla, por lo que fue el que avanzó de ronda. Posteriormente, en aquel torneo y bajo el mando de Matías Almeyda, el Rebaño se proclamó campeón del torneo.

El desglose por torneos:

Verano 2000: Atlas 1-1 Guadalajara en la ida y Guadalajara 1-1 Atlas en la vuelta. Marcador Global 2-2.

Apertura 2004: Guadalajara 0-1 Atlas en la ida y Atlas 3-3 Guadalajara en la vuelta. Marcador Global 4-3.

Clausura 2015: Guadalajara 0-0 Atlas en la ida y Atlas 1-4 Guadalajara en la vuelta. Marcador Global 1-4.

Clausura 2017: Atlas 1-0 Guadalajara en la ida y Guadalajara 1-0 Atlas en la vuelta. Marcador Global 1-1.

El Clásico Tapatío del Grita México Apertura 2021 fue para los Rojinegros del Atlas (Foto: Twitter/@andremarinpuig)
El Clásico Tapatío del Grita México Apertura 2021 fue para los Rojinegros del Atlas (Foto: Twitter/@andremarinpuig)

Clausura 2022

A pesar de la estadística, el vigente torneo tiene a Atlas como favorito para llevarse el Clásico Tapatío de liguilla. Los Zorros son los actuales campeones del fútbol mexicano, mientras que las Chivas tuvieron un irregular semestre que incluso, le hizo cambiar de director técnico (aunque su entrenador interino ha ligado cinco triunfos en el final del torneo).

El juego de ida está programado para las 21:05 horas del jueves 12 de mayo en el Estadio Akron, mientras que la vuelta es el domingo 15 a las 18:00 horas del Estadio Jalisco.

SEGUIR LEYENDO: