Los dos motivos de la FMF para apelar con la FIFA por la sanción del grito homofóbico

Las autoridades mexicanas del balompié buscarán revertir los dos partidos de veto que tiene a causa del comportamiento de su afición. Existen molestias dentro de la federación por lo que recurrirán con el órgano internacional de fútbol para cambiar la sanción

Compartir
Compartir articulo
La FMF buscará quitar sus dos partidos de veto que tiene para 2022 (Foto: Billy Hardiman/USA TODAY Sports)
La FMF buscará quitar sus dos partidos de veto que tiene para 2022 (Foto: Billy Hardiman/USA TODAY Sports)

La constante aparición del grito homofóbico que prohibió la FIFA le ha traído diferentes problemas a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y en específico a la Selección Mexicana. La más reciente sanción fue de dos partidos de veto y una multa económica de 100,000 francos suizos (2,288,000 pesos mexicanos) debido a los altercados ocurridos en el juego contra Canadá y Honduras.

De nueva cuenta el Tri jugará en la cancha del Estadio Azteca sin su público. No conforme con la decisión, la FMF apelaría a la sanción y buscaría la forma de eliminar los castigos impuestos por la FIFA. De acuerdo con ESPN las autoridades mexicanas se acercarán en los próximos días a la Comisión de Apelación de la FIFA para revocar los partidos sin público y la multa.

Existe una gran molestia dentro de la Federación por la desproporción de los castigos en comparación con otras selecciones, en las cuales las medidas fueron menores y no se llegó al grado de vetar al público aficionado.

De nueva cuenta el Tri jugará en la cancha del Estadio Azteca sin su público (Foto: EFE/Jeffrey Arguedas)
De nueva cuenta el Tri jugará en la cancha del Estadio Azteca sin su público (Foto: EFE/Jeffrey Arguedas)

Para ello, la FMF tendría dos argumentos contundentes para apelar a la sanción. La principal gira en torno a las acciones que emprendieron los árbitros de los partidos señalados. Durante los duelos con los canadienses y los hondureños, los silbantes principales de los juegos accionaron el protocolo que determinó la FIFA.

Pero jamás se llegó al paso tres, el cual indica el desalojo de los jugadores de la cancha por unos minutos. En cuanto se detectó el cántico que incita a la discriminación, inició el paso uno: se detuvo por un momento el partido, el sonido local pidió a los aficionados a no usar la frase y respetar al rival.

Cuando volvió a sonar el cántico se activó el paso dos, el sonido local insistió en el comportamiento del público y se desalojaron a algunos aficionados que usaron la frase. Con dicho protocolo no se volvió a escuchar la porra, por lo que la FMF consideró “exagerado” el castigo que se le impuso, según comentó la fuente a ESPN.

La Selección Mexicana recibió una nueva multa por el grito homofóbico (Foto: REUTERS/Henry Romero)
La Selección Mexicana recibió una nueva multa por el grito homofóbico (Foto: REUTERS/Henry Romero)

El segundo argumento se basa en las diferentes acciones que ha emprendido la FMF para erradicar la frase en los estadios. Sus esfuerzos y las diferentes campañas promovidas en la Liga MX serán la carta con la que jugará para evitar la sanción, pues de acuerdo con el informante de la FMF a ESPN, México es uno de los principales países que ha trabajado para erradicar la discriminación en el fútbol, así que consideran que no son acreedores a dos partidos de veto.

Además, para llevar a cabo la apelación pedirán el expediente completo del caso, debido que la Federación únicamente recibió la notificación de la multa y el castigo. No lograron conocer a profundidad los motivos por los que la FIFA llegó a la instancia de expulsar a la afición mexicana para los próximos dos partidos que tendrán como local.

Otra de las molestias radica en lo que ocurrió en el estadio de Cuscatlán en El Salvador. En la última fecha de eliminatorias del hexagonal de Concacaf, México acudió como visitante a la cancha salvadoreña y el recibimiento de la afición local no fue grata.

La Federación Mexicana de Fútbol, que precede Yon de Luisa, apelará la sanción de la FIFA (Foto: EFE/ José Méndez)
La Federación Mexicana de Fútbol, que precede Yon de Luisa, apelará la sanción de la FIFA (Foto: EFE/ José Méndez)

A lo largo del partido los asistentes al recinto deportivo arrojaron diferentes objetos a la cancha. Uno de los jugadores aztecas que se vio afectado por dicho comportamiento fue Memo Ochoa, pues detrás de su portería cayeron diferentes objetos que invadieron su área de juego.

La Federación Salvadoreña de Futbol únicamente fue castigada con una multa económica de 12,500 francos suizos, que sería un estimado de USD 13,700. En El Salvador no fueron notificados de algún veto o partido a puerta cerrada, hecho que molestó a las autoridades mexicanas ya que a su consideración el castigo debió ser similar al que recibieron.

SEGUIR LEYENDO: