Caminatas en el panteón y quitarse los zapatos: el extraño método de Michel Leaño como entrenador

Martín Salcedo, quien fue auxiliar de Marcelo Leaño en Zacatepec y Necaxa compartió parte de la inusual metodologóia del técnico

Marcelo Míchel Leaño tendrá el objetivo de ganar el Clásico Nacional (Foto: Twitter@el9ymedio)
Marcelo Míchel Leaño tendrá el objetivo de ganar el Clásico Nacional (Foto: Twitter@el9ymedio)

Tras la salida de Víctor Manuel Vucetich del banquillo de Chivas, el técnico Marcelo Leaño ocupó su lugar para guíar a un equipo que no atraviesa por una buena racha en un partido importante, el Clásico Nacional. Entre opiniones divididas y críticas, Leaño tendrá que medirse a los azulcremas en el coloso de Santa Úrsula y demostrar que sus métodos en la dirección técnica son efectivos.

Martín Salcedo, quien fue auxiliar de Marcelo Leaño en Zacatepec y Necaxa, aseguró que la metodología del estretaga no es en absoluto improvisada e incluso hace actividades un tanto inusuales que al final dejan una enseñanza y levantan el ánimo en la cancha.

“Él me invitó en la madrugada a ir a caminar por el panteón de Zacatepec”, recordó Salcedo sobre la noche previa al partido de cuartos de final contra León en la Copa MX del Clausura 2018. “Yo estaba conociendo a Marcelo, lo conocí en la parte práctica, en la cancha, pero el que me invitara a caminar al panteón de Zacatepec, tú dices ‘¿Qué está pasando?’, declaró para ESPN.

Después, Leaño y él comenzaron a dar un recorrido entre las tumbas y le dijo “Es una desgracia que una plaza tan bonita, tan futbolera, tan emotiva, donde siempre ha habido mucha pasión, esta gente ya no pueda participar en este evento”.

Martín regresó a su casa como de costumbre, sin saber que al otro día, previo al partido, esa experiencia sería la base de su charla táctica.

Marcelo Michel Leaño ocupó el lugar de Vucetich para el Clásico nacional  (Foto: Captura de pantalla)
Marcelo Michel Leaño ocupó el lugar de Vucetich para el Clásico nacional (Foto: Captura de pantalla)

“Me pregunta, ‘¿Qué sentiste y qué experimentaste al haber caminado por el panteón? a lo que yo respondí: “Sí es una situación muy triste, que no pueda esa gente estar participando de este evento, de este partido…”, en ese momento Marcelo interrumpió a Martín para concluir. “Vamos a ser unos leones, vamos a estar, vamos a participar por los que verdaderamente están vivos y pueden disfrutar este momento. Ustedes son muy afortunados de estar en esta situación”, fueron sus palabras antes de que ganaran el título ante León.

Martín compartió sus impresiones después de su experiencia en el panteón y dejó claro que nunca había vivido algo así con ningún técnico a lo largo de su carrera:

“Personalmente fue una sorpresa de ‘qué estoy haciendo en estas horas en el panteón, como para qué’, pero le das sentido y la ruta correcta cuando estás con los jugadores. Está encaminado a que valores el momento, a que ahorita eres futbolista, que le vas a brindar a la gente tu esfuerzo, tu entusiasmo y hacer una empatía con ellos”, concluyó.

Asimismo, mientras fue auxiliar técnico de Marcelo Leaño, Salcedo recordó otras de las lecciones que trataba de enseñarles a los futbolistas:

Marcelo Míchel Leaño usa un método inusual como estrategia (Foto: Twitter@betogarciaaspe8)
Marcelo Míchel Leaño usa un método inusual como estrategia (Foto: Twitter@betogarciaaspe8)

“Hay veces que se sentaba y le quitaba los zapatos de futbol a alguien y les decía ‘dame tus zapatos porque quiero sentir lo que tú estás sintiendo en estos momentos. Quiero estar tan emocionado como tú de ponerme los zapatos y salir a la cancha y disputar como león, porque eso es lo que somos’. Tiene ese tipo de detalles, de situaciones que para nada son chuscas, te llevan a la vida real, a la reflexión y te encamina a eso, a que valores y que aproveches el momento” aseguró Salcedo.

Por otro lado, recordó los principios en los cuales Leaño basa su metodología: “Te voy a regresar algo que explote tu talento, tu creatividad, tu versatilidad con la pelota. Él maneja mucho la situación de que el futbol se te metió en las venas en las calles, en las coladeritas, con tus amigos y tú no sabías de nada de esas metodologías, nadie te habló de eso. De lo que te hablaron era de la pasión y del gusto por jugar”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR