Tokio 2020: Andrés Villarreal finalizó en el último lugar de Clavados y consiguió un diploma Olímpico

El mexicano logró clasificar a la final de la plataforma de 10 metros, es decir la Prueba Reina de Clavados en su primera participación en Juegos Olímpicos

Compartir
Compartir articulo
Andrés Villarreal logró la posición 12 en los clavados de su primera justa Olímpica (Foto: Antonio Bronic/REUTERS)
Andrés Villarreal logró la posición 12 en los clavados de su primera justa Olímpica (Foto: Antonio Bronic/REUTERS)

Andrés Villarreal finalizó la prueba de saltos desde la plataforma de 10 metros en la última posición. A pesar de ello, con 24 años y sus primeros Juegos Olímpicos, consiguió un diploma de la competencia. El podio estuvo dominado por Yuan Cao, quien se llevó el oro, así como Jian Yang con la plata, ambos de China. La tercera posición fue para el británico Thomas Daley.

El clavadista mexicano fue el segundo en la lista de salida. Su rutina no fue novedosa para quienes siguieron la competencia de semifinal, pues optó por elegir los mismos clavados que lo llevaron a la disputa por las medallas. A pesar de ello, tuvo un arranque regular, pero no pudo culminar su primer movimiento de forma satisfactoria. La calificación de los jueces fue de 67.20 y lo ubicaron en la novena posición.

Durante la primera ronda también se perfilaron los principales candidatos al podio. El primero en demostrar sus enormes cualidades para la lucha fue el siguiente participante. Sereda de Ucrania logró superar el ocho. Sin embargo, Thomas Daley de Reino Unido elevó el nivel de la competencia al conseguir 98.60. Hasta ese momento se posicionó como el rival a vencer.

Andrés Villarreal consiguió el diploma Olímpico por haber clasificado a la final (Foto: Marko Djurica/REUTERS)
Andrés Villarreal consiguió el diploma Olímpico por haber clasificado a la final (Foto: Marko Djurica/REUTERS)

No obstante, el peso de la intensa preparación de la delegación china se hizo presente en el Centro Acuático de Tokio. El primero de los dos representantes fue Jian Yang, quien superó el nueve, pero no pudo hacerlo con la posición del británico. Sin embargo, Yuan Cao puso la competencia de su lado al ejecutar un clavado muy cercano a la perfección y logró romper la barrera de los 100 puntos en la primera ronda. Los 102.00 lo pusieron como indiscutible líder a pesar de ser el cerrador de la ronda.

El segundo episodio sentó el descenso en la competencia del mexicano. Su apuesta se dirigió al clavado de tres y media vueltas hacia atrás en posición “V” con dificultad de 3.6, pero la ejecución no fue la mejor. En el desarrollo, la poca velocidad en las piernas condenó el desenlace alejado de la entrada vertical. El castigo del jurado fue por 59.40 puntos que lo situaron en la décima posición empatado con el estadounidense Brandon Loschiavo.

El tercer capítulo no fue tan diferente, pues solamente pudo agregar un punto a su calificación con respecto a la anterior. La dificultad técnica disminuyó una décima, pero en la práctica se mantuvo. El mexicano inició su movimiento parado de manos sobre la plataforma, aunque tampoco pudo ingresar al agua. Mientras él se mantuvo en el décimo escalón, Thom Daley se hizo del liderato por segunda ocasión consecutiva.

Yuan Cao se llevó la presea de oro (Foto: Marko Djurica/REUTERS)
Yuan Cao se llevó la presea de oro (Foto: Marko Djurica/REUTERS)

El originario de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, encaminó un estrepitoso descenso en las tarjetas de los jueces. Su cuarta figura consistió en realizar tres vueltas y media inversas en posición “C” antes de entrar en contacto con el agua, pero de nueva cuenta no pudo obtener la entrada deseada. Al salir del agua, confirmó haber recibido su calificación más baja de la competencia, pues el tablero indicó 42.50 unidades. Finalizó la ronda en el último peldaño.

Thom Daley, por su parte, no logró realizar su mejor ejecución, a pesar de ser bien evaluado por el jurado. La diferencia entre los tres punteros era tan poca que en el cuarto episodio, las impecables ejecuciones de Jian Yang y Yuan Cao les hicieron ocupar la segunda y primera posición, con lo que relegaron al británico a la tercera casilla.

A pesar de sus impecables saltos, Thomas Daley no superó el poderío de China en la disciplina (Foto; Marko Djurica/REUTERS)
A pesar de sus impecables saltos, Thomas Daley no superó el poderío de China en la disciplina (Foto; Marko Djurica/REUTERS)

Las últimas dos rondas fueron más favorables Luego de ocupar el último lugar, el mexicano apostó por su clavado más difícil en la quinta ronda. Sin embargo, en la ronda final realizó su mejor ejecución, misma que le otorgó 81 unidades. A pesar de ello, no logró salir del fondo de la clasificación.

Thomas Daley no logró recuperarse de su descenso en el cuarto episodio. De esa forma, China logró el uno, dos, de nueva cuenta, en una de las competencias más esperadas de los Juegos Olímpicos.

SEGUIR LEYENDO: