Tokio 2020: Yuli Verdugo y Daniela Gaxiola quedaron eliminadas de la prueba de velocidad femenil

En la última oportunidad que tuvieron para pelear por una medalla, las representantes de la delegación mexicana quedaron fuera durante la ronda de repechaje en 1/16 de final y terminaron su participación en los Juegos Olímpicos

Compartir
Compartir articulo
Yuli Verdugo cayó en el repechaje en contra de la ucraniana Olena Starikova (Foto: Matthew Childs/REUTERS)
Yuli Verdugo cayó en el repechaje en contra de la ucraniana Olena Starikova (Foto: Matthew Childs/REUTERS)

La actividad deportiva al interior del Velódromo de Izu, en ciclismo de pista, continuó con su itinerario este viernes 6 de agosto. La delegación mexicana tuvo participación en la prueba de sprint femenino con la actuación de Yuli Verdugo Osuna y Luz Daniela Gaxiola González, quienes fueron superadas en la primera ronda de eliminación y tampoco lograron superar la ronda de repechaje para continuar en la lucha.

Luego de haberse quedado tendidas en su camino por la búsqueda del podio en la prueba de sprint femenino por equipos, así como en la modalidad de Keirin en la misma rama, donde Gaxiola llegó más lejos, comenzaron la prueba de velocidad individual. Las dos formaron parte del grupo de 30 competidoras y fueron de las primeras en pedalear alrededor de la pista durante la clasificación.

Verdugo Osuna comenzó su rodada casi de inmediato. Después de dar una vuelta de calentamiento, reconocimiento y acomodo en la pista de 250 metros, comenzó su carrera. Al término de su participación se situó en la segunda posición provisional con la marca de 10.818. No obstante, descendió hasta el peldaño número 19.

En el repechaje, Daniela Gaxiola se situó en la segunda posición y sus aspiraciones por la medalla finalizaron (Foto: Matthew Childs/REUTERS)
En el repechaje, Daniela Gaxiola se situó en la segunda posición y sus aspiraciones por la medalla finalizaron (Foto: Matthew Childs/REUTERS)

Por su parte, Daniela Gaxiola tomó su turno 10 participantes después. Realizó la misma rutina, buscando superar los tiempos impuestos hasta ese momento y lo consiguió. Con un tiempo de 10.682 segundos superó a su compatriota y se coló en la tercera posición provisional, aunque con el desarrollo cayó hasta el lugar número quince. Las dos lograron clasificar a la ronda de 1/32 de final.

A partir de esta etapa, dos corredoras fueron puestas en la pista de manera simultánea. La primera en cruzar la meta después de tres vueltas se quedaría con el pase. Así, Verdugo Osuna se enfrentó a la ucraniana Olena Starikova, quien no dejó que la mexicana la rebasara en ningún momento y la relegó a la segunda posición.

Por su parte, Daniela Gaxiola encaró a la china Tianshi Zhong, quien ya conquistó una medalla de oro en la misma prueba por equipos. A pesar de su aventajada posición inicial, Verdugo no logró contra el poderío de su oponente, pues al cabo de dos vueltas logró rebasarla con un sprint. Aunque el final fue cerrado, la asiática se quedó en la primera posición y eliminó a la segunda de las mexicanas.

Belem Guerrero fue la última mexicana que obtuvo una medalla en ciclismo de pista en Juegos Olímpicos (Foto: Iván Stephens/Cuartoscuro)
Belem Guerrero fue la última mexicana que obtuvo una medalla en ciclismo de pista en Juegos Olímpicos (Foto: Iván Stephens/Cuartoscuro)

La competencia les brindó una segunda oportunidad en la ronda de repechaje. En dicha fase, doce competidoras compitieron en cuatro grupos donde la primera de cada uno consiguió su boleto a la ronda de 1/16 de final. Gaxiola y Verdugo formaron parte de los heats dos y tres. Sin embargo, ninguna de ellas logró trascender a pesar de haber quedado en la segunda posición de sus grupos.

De esa forma, las mexicanas con participación en las pruebas de ciclismo de pista quedaron fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras su eliminación. En la presente justa olímpica no lograron cosechar ninguna presea, por lo que la sequía en la disciplina se extendió cuatro años más desde que Belem Guerrero consiguió la plata en la carrera por puntos de Atenas 2004.

SEGUIR LEYENDO: