El DT argentino ha tenido buen desempeño en sus primeros partidos amistosos (Foto: Cortesía FMF)
El DT argentino ha tenido buen desempeño en sus primeros partidos amistosos (Foto: Cortesía FMF)

México comenzará su participación en la Copa Oro 2019 con la obligación de obtener el título. El equipo dirigido por el argentino Gerardo "Tata" Martino no tiene margen de error si es que quiere disputar la próxima edición de la Copa Confederaciones 2021.

La selección mexicana de fútbol debutará en el máximo torneo de la Concacaf con la obligación de ganar contra Cuba, en actividad de la primera jornada del Grupo A, y de esta manera comenzar a labrar el camino rumbo a su máxima encomienda: derrocar a Estados Unidos.

Aunque en teoría los primeros rivales son de muy poca exigencia, esta es la primera gran prueba de carácter oficial que tendrá Martino y en la que tiene la imperiosa necesidad de ofrecer resultados positivos. Además de una idea de juego que prevalezca durante toda su estadía como entrenador.

El Tri ganó su último juego de preparación (Foto: Cortesía FMF)
El Tri ganó su último juego de preparación (Foto: Cortesía FMF)

Las ausencias de los delanteros Javier Hernández, Carlos Vela, Jesús Manuel Corona, Hirving Lozano y el volante Héctor Herrera, unos por lesión y otros por decisión propia, elevan las dudas alrededor del cuadro tricolor, pero eso no exime al equipo de salir con el título.

México es el país más ganador de este torneo desde que se instauró en 1991, con siete títulos, por lo que buscará el octavo campeonato, luego de que en la edición pasada fue eliminado por Jamaica en semifinales, lo que a la postre derivó en un campeonato más para EEUU.

Cuba, por su parte, no participó en el torneo de hace un par de años, pero hizo las cosas bien en 2015 y 2013, en los que calificó a los cuartos de final. Ese ha sido su límite, el cual quieren superar en esta edición.

Las esperanzas del conjunto caribeño, que nunca ha vencido a su rival en turno en las tres anteriores ocasiones en Copa Oro, están puestas en Luis Paradela, pues Yordan Santa Cruz, no podrá estar debido a que le fue negada la visa.

Será el primer juego oficial de Tata Martino con México (Foto: FMF)
Será el primer juego oficial de Tata Martino con México (Foto: FMF)

En pasadas ediciones del certamen, otras representaciones han llegado o atraviesan por un mejor nivel futbolístico que el Tricolor, por lo que a veces se trata de un fracaso como lo sucedido en la Copa Oro de 2002 y 2007 cuando Estados Unidos se impuso en la gran final.

Mientras que la última decepción mexicana ocurrió en 2017, Jamaica fue el verdugo, el primer aviso sucedió en la fase de grupos con un empate sin goles y ambos equipos se reencontraron en semifinales, donde los caribeños ganaron 1-0.

La cancha del estadio Rose Bowl será el escenario donde se llevará a cabo el primer cotejo del Tri  a partir de las 19:00 hora local (21:00 del centro de México) con arbitraje del panameño John Francis Pitti.