Asesinaron en Ghana a un periodista que investigaba a la corrupción en el fútbol

Ahmed Hussein, de 34 años, formaba parte de un equipo de reporteros infiltrados dirigido por el conocido periodista Anas Aremeyaw Anas

Compartir
Compartir articulo
Ahmed Hussein fue asesinado a balazos en su auto
Ahmed Hussein fue asesinado a balazos en su auto

Las autoridades de Ghana abrieron una investigación sobre el asesinato de un periodista que indagaba sobre la corrupción en el fútbol africano y que fue abatido a tiros el miércoles por la noche cuando regresaba a su casa en Accra.

"Nuestros hombres están en este momento en el terreno para reunir informaciones. Les mantendremos informados de los avances de la investigación a su debido tiempo", declaró a la AFP el director del Departamento de investigaciones criminales en Ghana, Maame Yaa Tiwaa Addo-Dankwa.

"Cualquier persona vinculada con este asesinato será interrogada, hemos abierto una investigación de gran envergadura", dijo.

Ahmed Hussein, de 34 años, formaba parte de un equipo de reporteros infiltrados dirigido por el conocido periodista Anas Aremeyaw Anas, que el año pasado sacó a la luz un escándalo de corrupción y de partidos amañados que condujo a la imposición de fuertes sanciones por parte de instancias internacionales.

Familiares se reunieron para despedir a Hussein (AFP)
Familiares se reunieron para despedir a Hussein (AFP)

Un oficial de la policía explicó a la AFP bajo anonimato que el periodista recibió varios impactos de bala en el tórax y en el cuello en el interior de su coche. No se ha identificado a los autores de los disparos.

El periodista asesinado había puesto una denuncia después de que un diputado del partido en el poder citado en la investigación periodística, Kennedy Agyapong, difundiera su fotografía en la televisión nacional y prometiera una recompensa para quien le diera una paliza.

"El chico que es muy peligros, vive aquí en Madina. Si lo ven en alguna parte (…) denle una paliza. Pase lo que pase, yo pagaré, porque es malo", declaró el político el año pasado en un programa de una cadena de televisión privada.

El abogado de Ahmed Hussein tachó el jueves estas afirmaciones de "criminales" y denunció la falta de reacción de las autoridades ante las amenazas que sufría su cliente.

"Cuando nos quejamos de estas declaraciones irresponsables, nadie lo tomó en cuenta y vean dónde hemos llegado", declaró a la AFP Kisi Agyabeng.

Escándalo en el fútbol africano

Numerosos periodistas ghaneses y defensores de la libertad de prensa condenaron en las redes sociales el asesinato del periodista, que tuvo un papel clave en la investigación de Anas Aremeyaw Anas.

"Triste noticia, pero no nos reducirán al silencio. Descansa en paz, Ahmed", dijo Anas en Twitter, calificando a Ahmed Hussein "de excelente periodista de investigación experimentado".

Anas, que disimula su apariencia también por razones de seguridad y también ha recibido amenazas de muerte, está considerado en su país como un "superhéroe anticorrupción".

Estrenado en junio de 2018, su documental "Number 12" puso en evidencia a decenas de árbitros ghaneses y del continente así como a varios dirigentes de la federación ghanesa, entre ellos a su presidente, al proponerles sobornos. Tras el escándalo, más de 50 árbitros africanos fueron suspendidos por la Confederación Africana de Fútbol (CAF).

El presidente de la federación, Kwesi Nyantakyi, fue filmado con futuros "inversores" (periodistas infiltrados) a quien proponía jugosos contratos con el gobierno ghanés a cambio de millones de dólares. Dimitió tras ser suspendido tres meses por la FIFA.

El comité para la protección de periodistas pidió en un comunicado una "investigación inmediata", y exigió a las autoridades ghanesas que "vigilen que las amenazas contra la prensa se tomen en serio".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Con información de AFP