Los All Blacks, ganadores del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2017

La selección masculina de rugby de Nueva Zelanda se quedó con el prestigioso galardón por ser un "ícono" y un "ejemplo de integración racial y cultural"

Compartir
Compartir articulo
Los All Blacks fueron distinguidos con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes (Getty Images)
Los All Blacks fueron distinguidos con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes (Getty Images)

La selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, popularmente conocida como los All Blacks, ha sido distinguida con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2017, un prestigioso galardón que les fue entregado por ser un "ícono" y un "ejemplo de integración racial y cultural".

Los All Blacks, situados en el primer lugar del ranking internacional del rugby, constituyen una leyenda en esta disciplina en el ámbito mundial y en Nueva Zelanda, donde es el deporte nacional. La selección neozelandesa también está considerada ejemplo de integración racial y cultural, que transmite valores de unidad, amistad, solidaridad y deportividad.

La selección masculina de rugby de Nueva Zelanda es la más representativa de los 10 equipos de distintas categorías que la Federación de Rugby de este país tiene en competiciones internacionales.

Creada en 1893, la selección disputó su primer partido internacional en 1903 contra Australia en Sídney, y dos años más tarde realizó una gira por las Islas Británicas. Vigente campeona del Mundo, Nueva Zelanda es el combinado nacional más laureado de la historia del rugby al contar con tres títulos (1987, 2011 y 2015) de los ocho Mundiales disputados hasta la fecha, siendo el único equipo que repite título mundial consecutivo y que tiene récord de victorias frente al resto de selecciones nacionales.

Nueva Zelanda ganó tres títulos (1987, 2011 y 2015) de los ochos Mundiales disputados en la historia
Nueva Zelanda ganó tres títulos (1987, 2011 y 2015) de los ochos Mundiales disputados en la historia

Desde aquel debut internacional en 1903, solamente Australia, Inglaterra, Francia, Sudáfrica y Gales han derrotado a Nueva Zelanda en un partido oficial. Con un porcentaje de victorias del 76%, la selección neozelandesa se sitúa entre los equipos más exitosos de cualquier deporte.

Desde que la Federación Internacional creó en 2003 la clasificación mundial, Nueva Zelanda ha encabezado esta lista en más del 80% del tiempo. En 2014, estableció un hito al liderar el ránking durante cinco años sin interrupción.

El haka, una danza tribal maorí de desafío, es el símbolo de los All Blacks. Los jugadores lo interpretan antes de cada partido

Desde los inicios del rugby en Nueva Zelanda, este deporte está asociado a la haka -danza tribal maorí de desafío-, que es interpretado por los jugadores sobre el terreno de juego antes del comienzo de cada partido internacional.

En la edición del pasado año, el Premio Princesa de Asturias de los Deportes recayó en el triatleta Javier Gómez Noya, plata olímpica en Londres 2012 y único quíntuple campeón mundial de toda la historia, por su "brillante palmarés y sus valores de esfuerzo y perseverancia".

Éste es el cuarto de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo séptima edición. El jurado del deporte, presidido por el doble campeón mundial de maratón Abel Antón, se inclinó por la candidatura propuesta por Manuel Pradas Romaní, embajador de España en Nueva Zelanda, y el director de Casa Asia, Ramón Moreno, que fue apoyada por Andrew Jenks, embajador de Nueva Zelanda en España.

(Con información de EFE)

LEA MÁS: