Murió el escritor colombiano Roberto Burgos Cantor, Premio Nacional de Novela

Nacido en Cartagena de Indias en 1948, fue galardonado con los premios Jorge Gaitán y de Narrativa José María Arguedas, además de ser finalista del Rómulo Gallegos por la novela "La ceiba de la memoria"

Compartir
Compartir articulo
Roberto Burgos Cantor. (Gentileza El Tiempo)
Roberto Burgos Cantor. (Gentileza El Tiempo)

El escritor colombiano Roberto Burgos Cantor, ganador este año del Premio Nacional de Novela y autor de catorce obras, falleció este martesa los 70 años, confirmaron a Efe fuentes cercanas al novelista.

Al parecer el autor sufrió un infarto en Bogotá, ciudad en la que vivía, según allegados suyos.

Burgos Cantor, nacido en Cartagena de Indias en 1948, fue galardonado con los premios Jorge Gaitán y de Narrativa José María Arguedas, además de ser finalista del Rómulo Gallegos por la novela "La ceiba de la memoria".

El Premio Nacional de Novela lo ganó en julio pasado gracias a "Ver lo que veo", una obra que transcurre en un barrio de la costa Caribe colombiana del siglo XX.

En él, narra la historia de un hombre que refugiado en los juegos de azar, trata de resurgir de la miseria, a la espera de que el devenir le propicie mejor fortuna en un mundo marginado y lleno de miseria.

Burgos, que empezó su carrera escribiendo cuentos para periódicos y revistas, presentó en 1981 "Lo Amador", su primera publicación y punto de partida hacia una carrera prolífica.

En los últimos años se desempeñó como director del Departamento de Creación Literaria de la Universidad Central (Bogotá) y había expresado sentirse estimulado en lo personal al ser nombrado ganador por lo que esperaba que el lector no sintiera miedo de leer lo que llaman "obras difíciles".

Tras conocerse el fallecimiento de Burgos, otras plumas de la literatura colombiana mostraron su tristeza en las redes sociales como el cronista Alberto Salcedo Ramos, nacido en la también caribeña ciudad de Barranquilla.

"Paz en la tumba de Roberto Burgos Cantor. Tristeza", escribió Salcedo Ramos.

La escritora bogotana Carolina Sanín, autora de Los niñosSomos luces abismales, también recordó al escritor. "Vas a hacer falta por todas partes, amigo y maestro Roberto Burgos Cantor", escribió en su cuenta de Facebook.

También el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, se sumó a las condolencias al escribir: "Lamento el fallecimiento del escritor cartagenero Roberto Burgos Cantor (…) Gran pérdida para la literatura colombiana, vivirá siempre en la lectura de su obra".

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: