Inés Katzenstein trabajó como curadora del MALBA
Inés Katzenstein trabajó como curadora del MALBA

Empieza a jugar en las grandes ligas. Así se puede definir el nombramiento de la argentina Inés Katzenstein como curadora de arte latinoamericano del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, donde será además la primera directora del Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el Estudio del Arte de América Latina.

Si bien la designación era un secreto a voces desde diciembre pasado, la noticia fue confirmada recién ayer desde la institución estadounidense a través de un comunicado de prensa redactado en español, un guiño cómplice con el idioma de la flamante integrante del staff del museo.

Katzenstein, en una imagen de febrero de 2017, cuando dirigió el envío argentino a ARCO Madrid. Argentina fue país invitado de honor entonces
Katzenstein, en una imagen de febrero de 2017, cuando dirigió el envío argentino a ARCO Madrid. Argentina fue país invitado de honor entonces

Fue en octubre de 2016 cuando se anunció la futura creación -hoy hecha realidad- del instituto pensado para convertirse en el principal centro de investigación en el campo del arte latinoamericano, puertas adentro de uno de los museos más importantes en el mundo. Y finalmente ayer se supo quien lo dirigirá: la argentina que fue curadora oficial del envío argentino a la feria ARCOmadrid en 2017, cuando nuestro país fue el invitado de honor, y quien fundó en 2008 el Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) en Buenos Aires, de perfil específico y semillero de numerosos artistas contemporáneos.

No es la primera vez que Katzenstein trabaja en el Moma, aunque sí en un puesto de tal relevancia y visibilidad mundial, en donde reemplazará además al venezolano Luis Pérez-Oramas, quien ocupó el cargo de curador de arte latinoamericano durante 14 años y hasta hace pocos días, en los que confirmó su renuncia.

Según informaron desde el museo neoyorquino, la programación del instituto -financiado por los coleccionistas venezolanos Gustavo Cisneros y Patricia Phelps de Cisneros-, "incluirá el trabajo con catedráticos e investigadores invitados, la presentación de simposios, conferencias y programas educativos y la producción de publicaciones, en formatos tanto impreso como digital, sobre temas relacionados con el arte latinoamericano".

"Estamos encantados de darle la bienvenida a Inés Katzenstein al MoMA en su doble función como Directora del Instituto Cisneros y Curadora de Arte Latinoamericano", dijo Glenn Lowry, el director del MoMA, uno de los pesos pesados del universo artístico. "Su extensa experiencia tanto en museos como en educación, y particularmente la implementación de innovadoras e interesantes propuestas en las que ha sido pionera en la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires, así como su amplio conocimiento del arte de la región son precisamente las competencias que necesitamos para lanzar nuestro nuevo Instituto, y para mantener y expandir nuestros pujantes programas de adquisición y exhibición", agregó Lowry.

Inés Katzenstein
Inés Katzenstein

Katzenstein (Buenos Aires, 1970) fue curadora del pabellón de Argentina en la 52° Bienal de Venecia, en 2007, donde presentó obra de Guillermo Kuitca; trabajó como curadora en el Malba entre 2004 y 2008, y editó el libro Listen, Here, Now! Argentine Art in the 1960s, el primer volumen sobre América Latina del MoMA.  Además, curó exposiciones de artistas destacados como Liliana Porter, David Lamelas y Marcelo Pombo.

 

LEA MÁS:

___________

Vea más notas de Cultura