Independiente Medellín ya clasificó a la Copa Conmebol Libertadores 2023

Deportes Tolima, ya inactivo en el semestre, le hace fuerza al DIM y también se ilusiona con un cupo internacional a falta de dos fechas y las finales de la primera división colombiana

Cabe recordar que los clubes ya relegados a segunda división en 2023 son Patriotas y Cortuluá FC, que tuvieron los peores promedios por debajo de Unión Magdalena y Alianza Petrolera en 2022. REUTERS
Cabe recordar que los clubes ya relegados a segunda división en 2023 son Patriotas y Cortuluá FC, que tuvieron los peores promedios por debajo de Unión Magdalena y Alianza Petrolera en 2022. REUTERS

Independientemente de que llegue a la final o no como mejor clasificado del grupo B, el club Deportivo Independiente Medellín (DIM) ya tiene un ingreso adicional garantizado para la temporada 2023 del fútbol profesional sudamericano y no es para menos. Se trata de un cupo a la Copa Conmebol Libertadores.

El Poderoso de la Montaña, a cargo del entrenador David González, tiene una campaña más que aceptable y los números lo respaldan en cuanto a la tabla de la reclasificación 2023 en la primera categoría se refiere.

Con 50 partidos jugados y un balance de 24 juegos ganados, 12 empatados y 13 perdidos, el DIM es segundo en la tabla reclasificatoria por debajo de Millonarios FC, líder en este criterio y actual campeón de la Copa BetPlay 2022, por lo que tanto capitalinos como antioqueños jugarán el certamen internacional desde la fase previa.

Deportivo Independiente Medellín finalizaría la temporada 2022 como mejor reclasificado y con cupo a la Copa Conmebol Libertadores 2023 / (Dimayor)
Deportivo Independiente Medellín finalizaría la temporada 2022 como mejor reclasificado y con cupo a la Copa Conmebol Libertadores 2023 / (Dimayor)

Esto contando con que el DIM no sea campeón de la Liga BetPlay II 2022, porque si los rojos logran el título de primera división en Navidad, irán directo a la fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores 2023 junto con Atlético Nacional y así le cedería su cupo de mejor reclasificado no campeón para Libertadores a Deportes Tolima, tercero en la tabla con 82 puntos obtenidos en 48 duelos.

Por el momento, así avanza la tabla de posiciones en el cuadrangular B de la Liga BetPlay II 2022, con Rionegro Águilas como líder de su grupo y cabeza de serie con ventaja de punto invisible por su segundo lugar en la fase de “todos contra todos” de la competencia:

Standings provided by Sofascore

Así se jugarán las fechas 5 y 6 del cuadrangular en mención:

Sábado 26 de noviembre:

Rionegro Águilas vs. Deportivo Pasto; 6:00 p. m. Estadio Alberto Grisales; (Transmisión televisiva: Win Sports +).

DIM vs. América de Cali; 8:05 p. m. Estadio Atanasio Girardot; (Transmisión televisiva: Win Sports +).

Miércoles 30 de noviembre:

Deportivo Pasto vs. DIM; 6:30 p. m. Estadio Departamental Libertad; (Transmisión televisiva: Win Sports +).

América de Cali vs. Rionegro Águilas; 6:30 p. m. Estadio Olímpico Pascual Guerrero; (Transmisión televisiva: Win Sports SD).

De momento, del 1 al 8 reclasificados en la tabla 2022 de la A irán a Copa Libertadores: Atlético Nacional, Millonarios FC, Deportivo Independiente Medellín (DIM), Rionegro Águilas.

Y a la Copa Conmebol Sudamericana, irían los siguientes clubes (parcialmente): Deportes Tolima, Junior de Barranquilla, Independiente Santa Fe, La Equidad.

Con la final del segundo semestre pendiente por jugar, Atlético Nacional esperará al campeón del segundo semestre para disputar la Superliga BetPlay 2023, torneo que se ha disputado con el formato de ida y vuelta y que prioriza al mejor reclasificado en la campaña anterior para definir de local el partido de vuelta.

En cuanto al calendario dispuesto por la Dimayor para terminar el año, resta esperar el segundo club ascendido a la primera categoría en 2023, pues Boyacá Chicó ya derrotó en la gran final anual a Atlético Huila y ahora el equipo opita luchará por meterse en su última oportunidad a la A disputando el repechaje contra Deportes Quindío de la siguiente manera:

Ida: viernes 25 de noviembre:

Atlético Huila vs. Deportes Quindío; 8:00 p. m. Estadio Guillermo Plazas Alcid; (Transmisión televisiva: Win Sports +).

Vuelta: martes 29 de noviembre:

Deportes Quindío vs. Atlético Huila; 8:00 p. m. Estadio Centenario; (Transmisión televisiva: Win Sports +).

Cabe recordar que los clubes ya relegados a segunda división en 2023 son Patriotas y Cortuluá FC, que tuvieron los peores promedios por debajo de Unión Magdalena y Alianza Petrolera en 2022.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR