Periodista Gonzalo Guillén no fue reconocido como víctima en caso Mattos

El empresario Carlos Mattos, quien logró un preacuerdo con la Fiscalía, aseguró que aceptaría los cargos imputados e involucró al comunicador en un posible soborno

Guardar
El empresario Carlos Mattos, implicado
El empresario Carlos Mattos, implicado en el caso Hyundai, y el periodista Gonzalo Guillén, fundador de La Nueva Prensa.

El Tribunal Superior de Bogotá confirmó, en segunda instancia, que el periodista Gonzalo Guillén no será tenido como víctima en el caso que se adelanta en contra del empresario Carlos Mattos, en la Fiscalía, por supuestos sobornos a funcionarios judiciales. Fue el pasado 8 de febrero cuando el comunicador solicitó ser reconocido como tal, sin embargo, el 10 de febrero, un juez de Bogotá rechazo aquel recurso.

Inicialmente, en primera instancia, el juez negó la petición del periodista bajo el argumento de que no se había demostrado un nexo entre lo que señalaba Guillen con los delitos que recaen sobre Mattos: La Fiscalía le imputó los delitos de utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a sistema informático, daño informático y cohecho por dar u ofrecer. Al empresario se le acusa de haber cometido esos delitos para lograr favorecido en el pleito por la representación de la marca Hyundai en Colombia.

Ante la negación de la primera solicitud del periodista, Guillén apeló. La Sala Penal del Tribunal de Bogotá, sin embargo, confirmó, de nuevo, que no se le reconocería como víctima. “Para reconocer la calidad de víctima dentro del proceso es necesario que la parte que lo pretenda acredite un daño real, concreto y específico a causa del delito”, explicó el organismo.

Lo que Guillén justificaba, para ser beneficiado con aquella denominación dentro del caso, es que las declaraciones que había hecho Mattos, sobre él, lo habían afectado. Mattos aseguró que, supuestamente, le había pagado al periodista para desacreditar a la Fiscalía.

El argumento de Guillen, que quedó plasmado en la sentencia, señala “que Carlos José Mattos Barrero emitió un comunicado a la opinión pública en el que no solo acepta su responsabilidad en los hechos objeto de acusación sino que, además, señaló a Guillén como la persona a quien le pagó una suma de dinero con la finalidad de poner en tela de juicio la credibilidad de los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación (FGN) que lo investigaban, causándole un perjuicio a su reconocimiento y buen nombre por cuanto esto fue transmitido por los medios de comunicación nacionales e internacionales”.

“Fíjese que el origen del presunto daño causado a Gonzalo Guillén y a la Fundación La Nueva Prensa son unos señalamientos expresados por Carlos Mattos en la comunicación ya mencionada, lo que significa que no guarda relación alguna con los hechos que originaron esta actuación, concretamente, el acceso irregular al sistema de reparto de los Juzgado Civiles del Circuito de Bogotá con la finalidad de dirigir una demanda a un determinado despacho judicial, cuyos servidores ya estaban al tanto para emitir unas medidas cautelares a cambio de unas sumas de dinero”, destacó el tribunal.

“Si bien es cierto, la incriminación efectuada por Mattos en su misiva puede llegar a perjudicar a la persona natural y jurídica que pretenden ser reconocidas como víctimas dentro de este asunto, tales circunstancias deben debatirse o ventilarse en escenarios distintos a este diligenciamiento, más cuando se pretende involucrar a otras personas que nada tienen que ver en este proceso o, por lo menos, no fueron vinculadas”, agrega la decisión.

El pasado 19 de enero se informó que Mattos había logrado un preacuerdo con la Fiscalía en el que aceptaría los cargos imputados y se comprometería a indemnizar con un millón de dólares a la Fiscalía, así mismo, a la Rama Judicial, que sí está acreditada como víctima en el caso.

En la carta, dividida en ocho puntos específicos, Mattos reconoce que realizó “una serie de acercamientos ilegales con el señor Dagoberto Rodriguez, oficial mayor del juzgado sexto civil, y Reinaldo Huertas, juez sexto civil del circuito, a través del abogado Luis David Durán Acuña, quiénes decidieron a través de una contraprestación económica a decretar una medida cautelar”.

Seguir leyendo: