Tras más de 19 horas, restablecen el servicio de agua en Barranquilla, Soledad y Galapa

La empresa Triple A, encargada del acueducto en varios municipios del Atlántico, anunció que avanza el “proceso de normalización y distribución” del líquido vital en los hogares

Guardar
Imagen de referencia. (Pixabay)
Imagen de referencia. (Pixabay)

Luego del drama que han sufrido miles de familias barranquilleras, la empresa Triple A, que se encarga de prestar el servicio de acueducto, alcantarillado en 14 municipios del Atlántico, informó en la mañana de este domingo 19 de diciembre que “continúa con el proceso de normalización y distribución” del líquido vital en algunos sectores de Barranquilla, Soledad y Galapa.

“Las estaciones de bombeo y los tanques siguen aumentando sus niveles, recuperando presiones y el retorno del agua es gradual en el transcurso de la mañana”, sostuvo la compañía a través de un comunicado difundido en sus redes sociales.

En la madrugada del domingo Triple A había anunciado sobre el reinicio de los bombeos de agua potable en dichas poblaciones, pero, mientras el sistema alcanzaba los niveles óptimos, podrían presentarse bajas presiones y, por los cambios hidráulicos que ocurren en las tuberías, también podrían ocurrir cambios momentáneos en el color del agua.

Respecto a este último punto, algunos usuarios han reportado que el líquido está llegando de color café y turbio. Por ello, la entidad prestadora de servicios públicos manifestó que, si su predio evidencia dificultades, comuníquese con la línea 116 para recibir asistencia. “Llevamos 20 horas sin servicios de agua, deberíamos comprar agua en bolsa y cruzar las facturas con el pago del siguiente recibo de agua, ya que son miles de hogares sin una gota de agua”, manifestó uno de los ciudadanos a través de Twitter.

Usuarios manifestaron que el agua,
Usuarios manifestaron que el agua, o no está llegando todavía, o sale color café. Captura de pantalla

EL ORIGEN DEL PROBLEMA:

Sobre las 3:15 p.m. de este sábado, las autoridades aseguraron que una emergencia se había presentado en la planta de tratamiento de agua potable: una piloteadora, equipo con el que se realizaban trabajos de fortalecimiento del canal de aducción, de dónde se toma agua cruda en el acueducto, se cayó en el interior de esta producto de la inestabilidad del terreno.

Por lo tanto, y a modo de prevención la empresa Triple A tomó la determinación de suspender el servicio con el fin de “evitar que el combustible de esta máquina” afectara la calidad del líquido que llega a distintos sectores del Atlántico. Para el rescate de la piloteadora, que se extendió hasta horas de la noche, fue necesaria la intervención de una grúa de 300 toneladas y dos buzos.

Maniobras de izaje de una
Maniobras de izaje de una piloteadora que cayó en el canal de aducción del acueducto. Foto: Triple A

Entrada la noche, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, visitó la zona y entregó un reporte sobre el estado de las operaciones: “Podemos informar a los barranquilleros que ya fue retirada la piloteadora que cayó a la bocatoma del acueducto. Empiezan labores de limpieza, @SomosTripleA habilita una de las dos estaciones de bombeo para que en breve se restablezca el servicio”.

Jaime Pumarejo, alcalde Barranquilla, explicó las causas del problema. Video: Twitter @jaimepumarejo

EL AFÁN POR EL PRECIO DE LA CERVEZA:

Desde hace varias semanas se viene alertando sobre la escasez y el aumento de precio de varios productos de la canasta familiar como la leche, los huevos y la carne, situación que ya afecta los bolsillos de varios hogares colombianos. Sin embargo, las celebraciones de fin de año también han entrado en problemas ante la falta y el alto precio de la cerveza en el país.

El panorama en Barranquilla, por ejemplo, es que en alrededor de 9.000 tiendas de barrios y 200 establecimientos de diversión las neveras y enfriadores ya se empiezan a ver más vacíos de lo que se acostumbraba, especialmente, para las festividades. Los tenderos han reportado que ya no encuentran cervezas de algunas marcas en específico y los precios están en alza.

Según el medio local Zona Cero, el presidente de la Unión de Comerciantes, Carlos Marín, informó que “hay bastante escasez del producto. Ha subido el 15 por ciento, los pedidos llegan incompletos y en muchas ocasiones no llegan el día que se necesita sino días posteriores. Sumado a que en esta época del año, se incrementa mucho el consumo también”.

SEGUIR LEYENDO: