Con 63.303 especies silvestres registradas en 2021, Colombia aumenta su biodiversidad

El Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB) ha registrado hasta la fecha 7.044 especies endémicas de fauna y flora

Compartir
Compartir articulo
Fotografía cedida por el Ministerio de Ambiente de Colombia fechada en septiembre de 2014 que muestra ballenas jorobadas en el departamento del Chocó (Colombia). EFE/Ministerio de Ambiente de Colombia
Fotografía cedida por el Ministerio de Ambiente de Colombia fechada en septiembre de 2014 que muestra ballenas jorobadas en el departamento del Chocó (Colombia). EFE/Ministerio de Ambiente de Colombia

En la celebración del Día Nacional de la Vida Silvestre, el Ministerio de Ambiente reveló que Colombia registra con 63.303 especies silvestres, un 8 % más que durante el año anterior, según datos del Sistema de Información sobre Biodiversidad del país.

Esta importante cifra ratifica a Colombia como una de las naciones más megadiversas a nivel mundial en las que se destacan los departamentos de Antioquia, Meta, Valle del Cauca, Guainía, Cesar y Sucre con el mayor número de registros de especies silvestres.

Hoy nos enorgullece nuestra biodiversidad, que cada año nos sorprende y hace un llamado con más urgencia a la conservación de nuestra fauna y flora. Mi invitación a todos los colombianos es a descubrir nuestras especies animales y vegetales, sus características y hábitats, lo mismo que las amenazas a las que se enfrentan, y a partir de esto, tomar partido para su conservación y uso sostenible”, señaló el coordinador del SIB Colombia, Dario Escobar.

A su vez, las autoridades ambientales han registrado a la fecha 7.044 especies endémicas de fauna y flora, dentro de las que se destacan 6.499 de líquenes y plantas, 401 de peces de agua dulce, 82 de aves y 62 de mamíferos que habitan en los diferentes ecosistemas del territorio nacional, sin embargo, hay muchas especies que faltan por evaluar y descubrir.

Colombia se ubica a nivel mundial como el primer país en diversidad de aves, orquídeas y mariposas; el segundo en diversidad de anfibios, peces y plantas; el tercero en reptiles y palmas; y el sexto en mamíferos, que lo posicionan como una de las naciones más biodiversas del mundo, albergando buena parte de las especies registradas a nivel mundial.

“En el Día Nacional de la Vida Silvestre, tenemos más de 63 mil razones para celebrar la vida y cuidar nuestros recursos naturales. Ratificamos nuestro compromiso de ejecutar acciones para proteger la biodiversidad en todo el país y alcanzar las metas ambientales, entre estas reducir en un 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al año 2030, propósito en el que necesitamos el apoyo de los gremios y de las comunidades”, señaló el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Por su parte, el SIB Colombia también destacó que dentro de los mayores registros de especies endémicas se encuentran el carpintero colombiano (Picumnus granadensis) con 6.448, la perdiz colorada (Odontophorus hyperythrus) con 6152 y el gorrión montés de Santa Marta con (Atlapetes melanocephalus) con 5508.

Fotografía cedida por Parque Nacionales de tortugas bobas (caretta caretta) nacidas en el Parque Nacional Natural Tayrona en Santa Marta (Colombia). EFE/ PARQUES NACIONALE
Fotografía cedida por Parque Nacionales de tortugas bobas (caretta caretta) nacidas en el Parque Nacional Natural Tayrona en Santa Marta (Colombia). EFE/ PARQUES NACIONALE

A su vez, el Sistema Nacional Ambiental (SINA) confirmó que en lo corrido del año ha liberado 7.660 individuos de 290 especies para retornarlos a su hábitat natural conforme al Plan Nacional de Liberación enfocado en la conservación de las especies en el país.

“Una de las estrategias orientadas a la protección de la vida silvestre es la información. Por ello, el Ministerio de Ambiente le apuesta a fortalecer la apropiación del conocimiento asociado al uso y a la conservación de la biodiversidad a través de la creación de la Escuela Nacional de Educación Ambiental, con la que se llegará a más comunidades”, concluyó el Ministerio.

SEGUIR LEYENDO

<br/>