El fair play financiero será una realidad en el fútbol profesional colombiano

Los 35 clubes del fútbol profesional colombiano adscritos a la Dimayor habrían aprobado la implementación de la medida en una asamblea de junio de 2020. La medida contaría con la intervención de MinDeporte y LaLiga de España.

Guardar
De izquierda a derecha en
De izquierda a derecha en la imagen, Ernesto Lucena (Ministro del Deporte de Colombia); Fernando Jaramillo (Presidente de la Dimayor) y Julián Gómez (Delegado de LaLiga en Colombia) / (Twitter: @Dimayor).

El presidente de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (Dimayor), Fernando Jaramillo, hizo oficial la futura llegada del fair play financiero (juego limpio económico) al balompié nacional.

La iniciativa se hizo pública tras una conferencia de prensa llevada a cabo en la tarde del martes 9 de febrero, entre Ministerio del Deporte, la Dimayor y representantes de LaLiga de España.

De acuerdo con Jaramillo, uno de los objetivos tras la implementación del fair play financiero en Colombia es mejorar y estabilizar la situación de los clubes. El presidente de la Dimayor indicó que se trata de un ejercicio de autorregulación de los clubes, cuya implementación final en Colombia tomará entre dos y cuatro años.

Esto anunció el directivo en la conferencia de prensa:

Durante la asamblea de la Dimayor llevada a cabo en junio de 2020, los para entonces 36 clubes del fútbol profesional colombiano, habrían aprobado la puesta en marcha del juego limpio financiero. Desde las directivas de los equipos nacionales, incluyendo al Cúcuta Deportivo, que posteriormente perdió el reconocimiento deportivo justamente por problemas administrativos y económicos, habrían dado el aval para poner el marcha el proyecto.

En todo caso, Fernando Jaramillo confirmó que el reglamento final del proyecto ahora tendrá que ser aprobado en una nueva Asamblea de la Dimayor, añadiendo que habrían sanciones para los clubes que no cumplan con las medidas o disposiciones acordadas en el futuro.

Por su parte, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, resaltó que el proyecto permitirá evitar repetir casos de sanciones como las del Cúcuta Deportivo, que finalmente fue retirado de la Dimayor por inconvenientes administrativos:

Con apoyo del fair play financiero implementado en España con productos como LaLiga Santander, el director general corporativo de dicho ente, José Guerra, se mostró muy dispuesto a colaborar con la Dimayor, destacando que es todo un honor para la organización del torneo español poder intervenir en materia financiera mostrando su modelo de administración. El directivo también afirmó que en los tres años de cooperación que llevan, este es el proyecto más importante que han desarrollado.

De igual forma, el delegado de LaLiga en Colombia, Julián Gómez, informó que el acuerdo de cooperación con la Dimayor fue renovado hasta 2023.

Ver más: