El periodista y camarógrafo hondureño Ricardo Ávila, de 25 años, murió este domingo de un balazo en la cabeza que recibió el pasado día 26, cuando al parecer delincuentes intentaron robarle su motocicleta en una aldea del departamento de Choluteca, en el sur de Honduras.
Ávila fue ingresado el 26 de mayo en el Hospital Escuela, de Tegucigalpa, donde hoy murió por la herida de bala en la cabeza, sin orificio de salida, dijo a periodistas una fuente oficial del nosocomio.
Agregó que Ávila llegó inconsciente al hospital, en un estado muy delicado de salud.
Entre otras complicaciones el también comunicador hondureño sufrió un edema cerebral generalizado, según el informe oficial del Hospital Escuela.
Los asaltantes que agredieron a Ávila le dispararon a la cabeza y una bala le atravesó el casco que llevaba puesto, informaron medios locales de prensa el día del crimen.
La titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), Blanca Izaguirre, lamentó el fallecimiento de Ávila y dijo que “ya basta de tanto crimen”.
Añadió que Ávila se convierte en la cuarta persona vinculada a medios de comunicación que pierde la vida violentamente en lo que va del año y la 93 desde 2001.

Ávila trabajaba para el Canal Metro TV de la ciudad de Choluteca, departamento del mismo nombre, fronterizo con Nicaragua, y dirigía el programa Metro TV Noticias Fin de Semana.
Izaguirre subrayó que “el sistema de justicia hondureño está en la obligación de intensificar sus esfuerzos encaminados a investigar y procesar a los responsables de este tipo de crímenes”.
Según fuentes oficiales, la violencia criminal en Honduras deja un promedio de entre diez y trece personas muertas.
“Ávila, muere a causa de atentado criminal, que ha sido manejado públicamente por la Policía Nacional como un supuesto de intento de robo, pero, existen otros hechos relacionados, que se deben investigar, el primero es la cobertura que realizaba de hechos policiales, así como el hecho de que días antes cambiara de número de móvil, por suponer que su teléfono estaba pinchado”, ha denunciado el Comité por la Libertad de Expresión (C-Libre) en un comunicado.
Así, el Comité ha instado a las autoridades a “proteger a los y las periodistas de Radio y Televisión Metro, quienes frecuentemente han sido víctimas de agresiones a la libertad de expresión, entre 2018 y 2022 el Comité por la Libre Expresión registró once alertas cometidas en contra de los trabajadores de este medio de comunicación”.
Ávila, es el cuarto comunicador asesinado en lo que va de año y el número 96 desde el año 2001 en Honduras, según datos de C-Libre.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Cómo es el plan de la NASA para construir casas en Marte usando bacterias terrestres
La combinación de dos microorganismos crearía un cocultivo aglutinante que se podría mezclar con rocas y polvo marciano para levantar hábitats que posibiliten establecer una colonia humana permanente en el planeta rojo

Desde el estrés hasta el deterioro cognitivo: cinco formas en que los microplásticos dañan el cerebro
Un análisis de la Universidad de Tecnología de Sydney detalló cómo afecta la exposición continua a pequeñas partículas sintéticas presentes en alimentos, agua y objetos de uso diario

Las pruebas genéticas podrían anticipar insuficiencia cardíaca en niños con miocarditis, según un estudio
Una investigación en los Estados Unidos y Canadá sugiere que analizar el ADN de los pequeños con inflamación cardíaca permite detectar a tiempo a quienes necesitan controles especiales. Cómo facilitaría el acceso a los tratamientos personalizados y evitaría complicaciones

Cannabis terapéutico: en qué tres enfermedades hay evidencia y por qué alarma la automedicación
Científicos de la Universidad de Harvard y otras instituciones de los Estados Unidos advierten sobre el uso creciente de productos derivados del cannabis sin supervisión profesional. Alertaron que faltan estudios contundentes que avalen muchos de los beneficios atribuidos a estos compuestos

Por qué el cambio climático podría producir grandes sequías en los próximos 15 años
Nuevas simulaciones climáticas revelan que las condiciones de escasez de lluvias en todo el mundo pondría en riesgo el agua y la agricultura necesaria para 750 millones de personas



