La Lista Roja de la IUNC incluye 26.197 especies en peligro de extinción. (AFP)
La Lista Roja de la IUNC incluye 26.197 especies en peligro de extinción. (AFP)

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) publicó su nueva Lista Roja, en la que monitorea la flora y la fauna sobre la Tierra, desde los que están en escaso peligro hasta los que ya desaparecieron. Su versión de 2018 incluyó 93.577 especies, "de las cuales 26.197 están bajo amenaza de extinción", advirtió. La cifra no sólo va en aumento, sino que podría anticipar que el planeta ingresa en su sexta ola de extinciones.

En particular los datos de Australia han ampliado el rango del inventario: sus reptiles enfrentan "un aumento de la amenaza de especies invasoras y del cambio climático, y un 7% está en riesgo de extinción", detalló el inform de IUCN. La Lista Roja ahora incluye a 975 especies de reptiles australianos, casi la totalidad del continente: animales que se desarrollaron aislados y que representan el 10% del total de los reptiles del mundo.

Las especies invasoras y el cambio climático son las causas principales de peligro. (AFP)
Las especies invasoras y el cambio climático son las causas principales de peligro. (AFP)

También hubo cambios entre las especies listadas anteriormente: 19 pasaron de vulnerables a amenazadas, como el sapo Ansonia smeagol, que está siendo diezmado por la contaminación del turismo en Malasia; dos tipos de lombrices de tierra que pierden su hábitat en Japón por causa de los agroquímicos y los restos radiactivos del desastre nuclear de Fukushima, y un tipo de lagarto de Australia, el de Bartle Frere, cuyo espacio vital se ha reducido por el calentamiento global.

En la presentación del informe, la directora general de IUCN, Inger Andersen, dijo que "la actualización de la Lista Roja revela el surgimiento de amenazas que enfrenta la biodiversidad de nuestro planeta". Enumeró: "Especies invasoras, cambios en los parámetros de los incendios, ciclones y el conflicto entre la vida humana y la vida silvestre son sólo algunas de las muchas amenazas que traen el caos a los ecosistemas". La amenaza de extinción afecta no sólo la cultura y la identidad de la Tierra, sino también "los beneficios para la vida que estas especies nos brindan al polinizar nuestros cultivos o preservar saludables los suelos", agregó.

El informe advierte que la Tierra podría estar ingresando a su sexta ola de extinciones.
El informe advierte que la Tierra podría estar ingresando a su sexta ola de extinciones.

El informe se publica poco después del primer gran estudio sobre biodiversidad del planeta que mostró que los humanos, que constituyen el 0.01% de todas las formas de vida del planeta, han causado la pérdida del 83% de los mamíferos salvajes y la mitad de las plantas, mientras aumentaron de manera desproporcionada la cantidad de ganado para su alimentación.

"Esto refuerza la teoría de que estamos ingresando en un periodo en el cual las extinciones suceden a un ritmo mucho más mayor que el natural. Estamos poniendo en peligro los sistemas que sostienen la vida en nuestro planeta y el futuro de nuestra propia especie", dijo a The Guardian Craig Hilton-Taylor, titular del equipo que colabora con IUCN en Cambridge, Inglaterra.

Con las seis especies que desaparecieron desde el informe anterior, las extintas llegan a 872.
Con las seis especies que desaparecieron desde el informe anterior, las extintas llegan a 872.

"Esta es una ventana hacia la oportunidad de actuar", agregó. "Tenemos el conocimiento y las herramientas para lo que se necesita hacer, pero ahora necesitamos que todos —los gobiernos, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil— aumenten las acciones para prevenir la decadencia y la pérdida de las especies".

Eso es tarde para seis especies que el año pasado estaban en peligro en la Lista Roja, y ahora se han extinguido, lo cual lleva el total a 872. Otras 1.700 especies están calificadas en peligro extremo.

Los humanos, que constituyen el 0.01% de todas las formas de vida del planeta, han causado la pérdida del 83% de los mamíferos salvajes y la mitad de las plantas.

Según Cristiana Pașca Palmer, secretaria de la Convención sobre Diversidad Biológica de la Organización de las Naciones Unidas, es necesario un pacto global sobre la biodiversidad equivalente en escala y estatura al Acuerdo de París sobre clima. Lo llama "Acuerdo Global para la Naturaleza" y aspira a que se discutan en las conferencias sobre biodiversidad de Egipto, en noviembre, y Beijing, en 2020.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: