Pelos, huesos y desechos de comida: una muestra de objetos fabricados con biomateriales

Una exposición en Madrid experimenta con biomateriales y ensaya algunas ideas para un futuro más sostenible

Elisava - Gentileza CentroCentro
Elisava - Gentileza CentroCentro

La exposición “Materia gris, nuevos materiales para la era post-fósil” juega con la idea de cómo construir muebles, indumentaria y otros objetos de la vida cotidiana a partir de biomateriales. Hongos, huesos, desechos de comida, residuos de madera, agujas de pino son algunos de los recursos que utilizan más de 40 diseñadores, arquitectos, botánicos y artistas.

La comisaría de la exposición, Ana Domínguez, en entrevista con Carbono News, explica que la muestra viene motivada por la limitación de los recursos del planeta y el derroche de la sociedad de consumo que desecha grandes cantidades de productos y genera residuos permanentemente.

Domínguez anticipa que los biomateriales, por ser reciclables y biodegradables, serán la respuesta a muchos problemas de fabricación. “Algas, hongos, bacterias, y muchos otros subproductos de la industria agroalimentaria, ofrecen una cantera inmensa de materia prima por explorar”, añade.

Para Domíngez, el mundo atraviesa una época de “auténtica revolución material”. “Es un movimiento que no ha hecho más que empezar y que cambiará por completo la industria tal y como la conocemos”. Aunque reconoce que hay mucho por hacer, también dice que muchos profesionales del mundo empresarial, del diseño o la ingeniería ya están cambiando las formas de fabricación.

El resultado es una exposición en la que se muestran objetos y estructuras construidas a partir de biomateriales. Además, como se recoge en Centro Madrid, donde tiene lugar la exposición desde del 11 de febrero, se explora la idea de avanzar en una producción industrial sostenible, que sea capaz de eliminar los plásticos de un sólo uso y para ser sustituidos por otros materiales.

Pelo humano

Alix Lizet - Instagram @alix_bizet_studio
Alix Lizet - Instagram @alix_bizet_studio

Una de las diseñadoras que participan en la exposición es Alix Bizet, que trabaja con el pelo humano para crear prendas. En su proyecto “Hair Matters”, fabrica chalecos con estas fibras humanas para visibilizar la diversidad de individuos y “abordar la igualdad de todos los tipos de cabello en la sociedad”.

Aserrín y bio-resina

Wellproven - Instagram @marjanvanaubel
Wellproven - Instagram @marjanvanaubel

“Hasta un 50-80% de la madera se desperdicia durante su fabricación normal”, este fue el detonante creativo de la diseñadora Marjan Van Aubel y James Shaw, para construir “Well Proven”, una silla creada a través de una curiosa reacción química al mezclar el aserrín desperdiciado en la manufactura de la madera conuna bio-resina. El resultado es una espuma moldeable con una fuerte estructura.

Desechos de comida

Anima - instagram @kosukearaki
Anima - instagram @kosukearaki

Otro de los participantes es Kosuke Araki, que trabaja con deshechos de comida para reflexionar acerca de la relación entre los humanos y la naturaleza. Su proyecto “Anima”, documenta los residuos de comida que se producen a diario para luego fabricar vajillas con ellos: cuencos, vasos, ceniceros y otros recipientes

Agujas de pino

Tamara Orjola - Instagram @tamaraorjola
Tamara Orjola - Instagram @tamaraorjola

Según la investigación de otra de las diseñadoras, Tamara Orjola, “los pinos son la principal fuente de madera del mundo. Cada año se talan 600 millones de pinos sólo en la UE”, para ella el árbol es mucho más que madera, descubrió que con las agujas de pino podía fabricar tejidos.

“Con las técnicas de fabricación habituales - trituración, remojo, vaporización, cardado, encuadernación y prensado - pueden transformarse en tejidos, compuestos y papel, extrayendo en el proceso aceite esencial y tinte”.

El resultado es una serie de taburetes y alfombras fabricados únicamente con agujas de pino, que demuestra cómo es posible trabajar con materiales ecológicos.

Huesos

JustBones Valdis Steinarsdottir - Gentileza CentroCentro
JustBones Valdis Steinarsdottir - Gentileza CentroCentro

El proyecto de la islandesa Valdís Steinar “Just Bones” consiste en fabricar vasijas, jarrones, ceniceros y otros recipientes a través de los huesos de animales después de que hayan pasado por el matadero.

Según la diseñadora, actualmente se desperdician valiosas materias primas, como los huesos, tras la muerte del animal. “Just Bones” es un ejemplo de cómo reutilizar materiales que pasan desapercibidos en nuestro entorno.

Desecho de caracoles

Manuel Jouvin caracoles - Gentileza CentroCentro
Manuel Jouvin caracoles - Gentileza CentroCentro

El diseñador francés, Manuel Jouvin, creó un envase para caracoles. Durante su investigación descubrió que el papel coloreado influía en el color de los excrementos de los caracoles. En colaboración con un criador de caracoles, creó un recipiente hecho a partir de los excrementos de estos animales.

Elementos varios

Elisava - Gentileza CentroCentro
Elisava - Gentileza CentroCentro

En la exposición, estarán presentes algunos de los trabajos de la Escuela de Diseño e Ingeniería catalana, Elisava, donde se investigan otras formas de diseñar estructuras y artilugios. En las imágenes se aprecian objetos hechos con, por ejemplo, cámaras de bicicleta recicladas o materiales desechados de la construcción; como así también elementos que surgen del agua de garbanzo y otros alimentos domésticos veganos y compostables como “Aqua Faba Foam” de Paula Nerlich.

SEGUÍ LEYENDO: