
Un juez en Bolivia emitió el jueves una orden de arresto contra Rafael Arce Mosqueira, hijo del ex presidente Luis Arce, tras su incomparecencia ante el tribunal que evaluaba la imposición de medidas cautelares por un presunto delito de enriquecimiento ilícito vinculado a la compra de varios inmuebles.
Arce Mosqueira no acudió a la audiencia prevista, motivo por el cual fue declarado en rebeldía y se ordenó su detención, tal como había solicitado la Fiscalía. Las autoridades señalaron que, de haber salido del país, lo habría hecho de manera irregular.
El hijo menor del ex mandatario boliviano permanece en prisión preventiva desde el 12 de diciembre, enfrentando cargos por fraude. Además, es investigado por la adquisición de inmuebles y vehículos de alto valor, así como por el ingreso de grandes sumas de dinero, según reportan medios locales.
El fiscal Miguel Cardozo afirmó: “No se tiene ningún registro de que haya tenido una fuente laboral u otra empresa donde genere estos recursos económicos, para la compra de estos bienes inmuebles de esa magnitud”.
Las primeras investigaciones contra Rafael Arce Mosqueira se iniciaron tras hacerse pública la adquisición de un terreno en Santa Cruz valuado en USD 3 millones. Posteriormente, en 2025, se detectaron movimientos de dinero considerados sospechosos, incluyendo compras de bienes de alto valor, anticipos de herencia a su hijo y retiros significativos de efectivo entre enero y agosto de ese año.
Las autoridades determinaron que los bienes y operaciones económicas de Arce Mosqueira no son compatibles con sus ingresos declarados. Entre sus propiedades figuran un departamento tipo penthouse en La Paz valuado en USD 499.000, dos vehículos de lujo, otros inmuebles en Santa Cruz y un predio productivo.
Como parte de las diligencias, se procedió al allanamiento de un departamento de lujo en Santa Cruz y, hasta el 15 de enero de este año, se congelaron las cuentas bancarias de Arce Mosqueira y se han registrado preventivamente sus bienes, mientras continúa la investigación por presunto enriquecimiento ilícito.
“Lo que la población espera es que podamos recuperar esos bienes y estamos activando todos los procedimientos para las medidas cautelares, también, de carácter real. Esos bienes tienen que ser anotados a favor del Estado; esos bienes, que han sido objeto o consecuencia de la corrupción, tienen que volver al patrimonio de los bolivianos”, señaló el viceministro de Transparencia, Yamil García, según reportó Brújula Digital.

Por su parte, el ex presidente Luis Arce permanece en prisión preventiva desde el pasado 12 de diciembre, un mes después de la asunción de Rodrigo Paz, quien puso fin a dos décadas de gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS), partido que sufrió una contundente derrota en las últimas elecciones.
Arce enfrenta una investigación por su presunta implicación en el desfalco millonario ocurrido entre 2010 y 2014 en el Fondo Indígena, un programa creado para destinar el 5% de la recaudación de los impuestos a los hidrocarburos a proyectos de desarrollo rural y áreas indígenas.
(Con información de Europa Press)
Últimas Noticias
Edmand Lara, vicepresidente boliviano, pierde protagonismo y apoyo social frente a la gestión de Rodrigo Paz
La creciente tensión en la cúpula del Ejecutivo de Bolivia se evidenció en actos públicos y medidas administrativas discutidas por organismos constitucionales
La policía chilena detuvo al principal sospechoso de los incendios forestales en el país que dejaron al menos 21 muertos
Las autoridades arrestaron a un hombre de 39 años con antecedentes, presuntamente responsable del fuego que causó la mayoría de las víctimas fatales en la región del Biobío

Feria de bienes raíces en Panamá mide la respuesta del mercado a la nueva ley de interés preferencial
La normativa busca facilitar el acceso a la primera vivienda

Tras la presión de Trump, el Parlamento de Venezuela aprobó una reforma que desmantela el control estatal del petróleo
La iniciativa rompe con las bases del modelo instaurado por Hugo Chávez y elimina la obligación de asociación mayoritaria con PDVSA, flexibiliza regalías y habilita el arbitraje internacional

Chile detuvo a un tercer sospechoso de provocar los incendios forestales que ya dejaron 21 muertos
Las autoridades capturaron en Punta de Parra a un hombre que presuntamente iniciaba focos en pleno toque de queda. Los incendios que arrasan el sur del país desde el sábado han destruido más de 800 viviendas y dejado 20.000 damnificados


