El recientemente nombrado jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, Héctor Valerio, aseguró este jueves que la institución respaldará con “firmeza” el resultado de los comicios presidenciales del pasado 30 de noviembre, en un contexto de fuerte incertidumbre a más de dos semanas de los comicios y sin que aún se conozca al ganador.
Valerio hizo estas declaraciones durante la ceremonia de cambio de mando, que se realiza cada dos años, recalcando el compromiso castrense de “garantizar con firmeza y responsabilidad el respaldo total a la voluntad soberana del pueblo”.
El papel de los militares en la vida política hondureña es clave, especialmente tras el golpe de Estado de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya, esposo de la actual mandataria Xiomara Castro.
“Una vez que tengamos los resultados toca garantizar la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República y las Fuerzas Armadas, como lo han hecho hasta hoy, continuarán garantizando y tendrán que garantizar esa alternabilidad”, declaró el ahora ex jefe militar Roosevelt Hernández a la cadena Televicentro.
El ex titular de las Fuerzas Armadas hondureñas también subrayó el pasado 11 de diciembre que respetarán “los resultados que emanen de la suma del 100% de cierre originales que va a ser expresado por el CNE”.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras inició el jueves el escrutinio especial de cerca de 2.800 actas de votación que presentan inconsistencias, el procedimiento clave para definir al ganador de las elecciones presidenciales.
La presidenta del organismo, Ana Paola Hall, informó en X que el proceso se desarrolla en presencia de observadores nacionales e internacionales y con la supervisión de delegados de los partidos políticos.
El recuento se lleva a cabo en la ciudad de Tegucigalpa, con 150 mesas receptoras trabajando en dos turnos diarios de doce horas, y la participación activa de 400 representantes por cada partido político.
Estas actas, que representan aproximadamente 500.000 votos en disputa, podrían modificar la estrecha diferencia que mantiene la contienda presidencial.
Por otra parte, la Misión de Observación Electoral de la OEA (MOE/OEA) en el país centroamericano exhortó este miércoles a los actores políticos del país a “evitar confrontaciones” y a participar institucionalmente en el conteo especial de 2.792 actas con inconsistencias, cuyo inicio estuvo programado para este jueves tras varios retrasos consecutivos.

En un mensaje difundido en X, la MOE/OEA enfatizó: “(La misión) exhorta a todos los actores a evitar confrontaciones, participar del conteo y canalizar sus inconformidades por las vías legales e institucionales establecidas para ello”.
El recuento especial, que debía comenzar el 13 de diciembre, fue aplazado reiteradamente debido a dificultades administrativas, falta de acreditaciones de algunos partidos y problemas tecnológicos.
En este contexto, la misión reiteró su llamado a partidos políticos, autoridades y fuerzas de seguridad para “proteger el material electoral, soporte y representación de la voluntad popular” de los comicios generales del 30 de noviembre.
Además, el organismo advirtió que es responsabilidad del Gobierno garantizar “la seguridad en los recintos y procesos de escrutinio”, ya que de no hacerlo se podría afectar directamente la integridad del proceso electivo y la salud democrática del país.
En el conteo oficial hasta el momento, Nasry Asfura —del Partido Nacional y con apoyo público del presidente estadounidense Donald Trump— lidera con el 40,54% de los sufragios, con una ventaja de unos 43.000 votos (1,3 puntos porcentuales) sobre Salvador Nasralla, candidato del Partido Liberal, que suma el 39,19%.
Más rezagada aparece Rixi Moncada, aspirante de Libertad y Refundación (LIBRE), con el 19,29% de los votos. La resolución de las actas observadas podría definir finalmente quién será el nuevo presidente de Honduras.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Rodrigo Paz denunció un “boicot” contra su administración por la gasolina “desestabilizada” en Bolivia
El Gobierno boliviano enfrenta protestas de transportistas que atribuyen daños a sus vehículos por la mala calidad del hidrocarburo, en medio de medidas de reestructuración y despidos en la empresa estatal YPFB
Panamá cerró 2025 con 114.9 millones de pasajeros en el metro y 139.9 millones en buses
Las cifras reflejan el peso del transporte masivo en la capital y la presión paralela sobre la red vial

Crisis en Cuba: la dictadura empezó a limitar actividades turísticas y reducir el transporte por la falta de combustible
Las sanciones estadounidenses y el corte de suministros externos fuerzan a la isla a reducir horarios, postergar actividades universitarias y enfrentar filas en estaciones de servicio en todo el país
Jair Bolsonaro seguirá en prisión: la Policía Federal de Brasil descartó el arresto domiciliario pese a su delicado estado de salud
El informe médico, solicitado por la defensa, señala que el exmandatario requiere vigilancia constante, dieta controlada y atención especializada, pero que sus dolencias pueden ser tratadas dentro del penal

Líder de peligrosa pandilla panameña es encontrado culpable en una Corte de Los Ángeles
La Embajada de Estados Unidos en Panamá informó sobre el fallo y celebró la decisión de la corte federal



