
La dirigente del partido con el que el expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) busca volver al poder amenazó con impedir la realización del proceso electoral si el líder cocalero no aparece en las listas. Ruth Nina, presidenta de Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan Bol) firmó un acuerdo con Morales para postularlo como candidato presidencial en las elecciones generales, pese a que está inhabilitado por la Justicia.
“Debemos pedir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que rectifique antes del 17 de agosto, porque hoy en este ampliado el pueblo se ha manifestado, si en las papeletas de las elecciones no se encuentra la representación del pueblo popular, a la cabeza de nuestro candidato Evo Morales, no va a haber elecciones, no se va a llevar elecciones”, manifestó Nina este domingo, en un encuentro de los seguidores de Morales en la región cocalera de Cochabamba (centro).
Al margen de los impedimentos legales de Morales, que le prohíben postular a la presidencia y ocupar algún cargo en la línea de sucesión constitucional, Pan Bol también está fuera de la contienda electoral luego de haber perdido la personería jurídica. El frente estuvo en un tire y afloje de habilitaciones e inhabilitaciones, hasta que finalmente el 5 de junio el Tribunal Constitucional ratificó su anulación impidiendo su participación en la votación y, en consiguiente, la de los aliados de Morales.

La formación política fue eliminada del registro del TSE por no alcanzar el tres por ciento de los votos en las elecciones de 2020, como establece la ley electoral boliviana. Sin embargo, una norma había permitido que excepcionalmente los partidos con menos votación en ese proceso electoral continuaran en vigencia debido a que se desarrolló durante la pandemia de Covid-19. Bajo ese marco legal, Pan Bol fue habilitado para las votaciones regionales de 2021 y estuvo vigente hasta el anuncio de su alianza con el ex presidente.
Nina es una comerciante y abogada paceña que lleva años en la palestra pública, fue candidata a la presidencia de su país y en el último mes causó controversia por su repentina afinidad con Morales. En 2019, durante las protestas post electorales que derivaron en su renuncia, Nina fue parte de las manifestaciones y se mostró abiertamente en contra del Gobierno, llegando incluso a acusar a los gritos al entonces presidente de “asesino y vende patria”.
El cambio de posición político le causó una ola de críticas. “Ruth Nina es oportunista (...) que no sea incoherente, estaba en contra de Evo Morales y ahora, luego de lucrar con su sigla, la perdió”, criticó el diputado opositor Miguel Roca en una rueda de prensa tras conocer la suspensión del frente.

Morales y sus partidarios insisten con postular a las elecciones generales a través de alianzas con otros frentes, luego de la ruptura que hubo en el Movimiento Al Socialismo (MAS) que quedó bajo el control legal de los aliados del presidente Luis Arce, que postulan a presidente al ministro de Gobierno (Seguridad), Eduardo Del Castillo.
Las elecciones están convocadas para el 17 de agosto y se estima que 7,5 millones de bolivianos acudan a las urnas para elegir presidente, vicepresidente y legisladores entre diez frentes que se registraron ante el organismo electoral Según los sondeos de opinión, los aspirantes más aventajados son los opositores Samuel Doria Medina y Jorge Quiroga, a quienes sigue en tercer lugar Andrónico Rodríguez, el candidato de izquierda mejor posicionado, en quienes muchos ven al sucesor de Morales pero con quien está distanciado.
Últimas Noticias
Advierten en Uruguay por aumento del antisemitismo y el neonazismo en sesión en memoria de víctimas del holocausto
El gobierno uruguayo realizó una cadena nacional por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y ratificó su posición de defensa de los derechos humanos

Uruguay toma nuevas medidas por el dólar bajo y los problemas de competitividad de las exportaciones
Después de que el Banco Central recortara la tasa de interés, el Ministerio de Economía y Finanzas anunció la compra de divisas a futuro, acciones con las empresas públicas y medidas legislativas

El FMI visitará Honduras en febrero para evaluar opciones de financiamiento para proyectos del nuevo gobierno de Asfura
La delegación del organismo sostendrá también encuentros con líderes políticos, empresarios, funcionarios y representantes bancarios con el objetivo de discutir opciones de apoyo a programas gubernamentales presentados por la nueva administración
Lula da Silva afirmó que las relaciones de Brasil con Estados Unidos “volverán a la normalidad pronto”
La declaración fue realizada durante la llegada del mandatario brasileño a Panamá, donde participará en un foro económico internacional y confirmó la visita oficial a Washington en marzo

Influenza concentra las muertes al inicio de 2026 y eleva las alertas sanitarias en Panamá
El virus respiratorio lidera el impacto letal en la primera semana del año, mientras se mantiene la circulación de otras enfermedades respiratorias y transmitidas por vectores




