
Daniel Salcedo, uno de los testigos clave en la investigación por el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, fue víctima de un intento de asesinato dentro del Centro de Rehabilitación Social de Riobamba. Su hermano, Noé Salcedo, resultó herido tras interponerse entre su hermano y los agresores, y recibir 11 puñaladas, según información proporcionada por el Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI) entregada a Expreso.
De acuerdo con el ministro del Interior, John Reimberg, el ataque fue “un intento directo de asesinar” a Daniel Salcedo. “Definitivamente quieren atentar contra la vida de estos dos personajes. Algo saben ellos, por lo cual están tratando de silenciarlos”, declaró Reimberg en entrevista con Teleamazonas. Las autoridades activaron el protocolo de seguridad “código plata” tras el incidente, y durante las requisas encontraron una pistola 9 mm, municiones y cuchillos dentro del recinto penitenciario.
El hecho no se trató de un motín, sino de un ataque dirigido, ejecutado por cuatro internos presuntamente vinculados a la banda criminal Los Lobos, que la Fiscalía ha identificado como autora material del asesinato de Fernando Villavicencio. Los agresores fueron identificados como Antony Grey Sabino Lemus, Wilmer Jesús Silva Oropeza, Mikel Josué Marín Fernández, todos de nacionalidad venezolana, y Kevin Andrés Pico Amangandi, ecuatoriano. Dos de ellos estaban detenidos por tráfico de drogas y uno por robo, según el parte policial publicado por Expreso.

La escena se desarrolló alrededor de las 15:00 del lunes. Noé Salcedo, al notar las intenciones de los reclusos, bloqueó la puerta de la celda para impedir el ingreso. En su intento de proteger a su hermano, fue apuñalado once veces: recibió heridas en la cabeza, cuello, tórax, mandíbula, extremidades y hasta en el pie. Fue trasladado al hospital de Riobamba, donde permaneció bajo custodia hasta recibir el alta médica el 25 de junio.
Daniel Salcedo, conocido por su implicación en múltiples casos de corrupción durante la pandemia, cumple condenas por delincuencia organizada, lavado de activos, peculado, fraude procesal y otros delitos. Actualmente ha expresado su voluntad de colaborar con la justicia, siempre que se le otorguen garantías de seguridad. Su traslado a la cárcel de Riobamba ocurrió apenas días antes del atentado.
El abogado de Salcedo, Renato Montero, aseguró que el intento de asesinato está vinculado directamente con la investigación del crimen de Villavicencio. En declaraciones a Ecuavisa, Montero relató que uno de los agresores dijo la frase “Pepe te manda saludos” antes de disparar contra su cliente. Además, denunció que él mismo ha recibido amenazas, incluida la entrega de un sobre intimidatorio el 13 de junio, presuntamente vinculado al exministro del Interior José Serrano.

Serrano, quien reside en Estados Unidos bajo asilo político –según el mismo ha señalado–, respondió con un comunicado público en el que niega cualquier participación en los hechos. Afirmó que se trata de un montaje político para incriminarlo forzadamente. “Los verdaderos responsables del asesinato de Villavicencio y del atentado contra Daniel Salcedo son sectores del Estado infiltrados por el crimen organizado”, afirmó. En su declaración —compartida a través de redes sociales— Serrano sostiene que un socio comercial de Salcedo, actualmente condenado por narcotráfico en EE.UU., ha sido ignorado por la justicia ecuatoriana, pese a su implicación directa.
En su defensa, el exministro asegura que no tiene ninguna relación con el sistema penitenciario, la Policía ni con el traslado de Salcedo. También rechaza los testimonios de internos que lo vinculan al crimen de Villavicencio, calificándolos de falsos y obtenidos mediante fraude procesal. “Yo no voy a permitir que usen mi nombre y el apellido de mi familia para cobardemente esconder a los verdaderos criminales”, escribió en el documento firmado desde su exilio.
Serrano exige la conformación de una comisión internacional independiente que investigue no solo el asesinato del excandidato presidencial, sino también el uso fraudulento del sistema judicial para fabricar culpables. Sostiene que entregará sus dispositivos electrónicos a autoridades estadounidenses para que se realice un peritaje forense completo.
Últimas Noticias
Salvador Nasralla habló sobre la caída del sistema de conteo de votos en Honduras: “No hay que anular las elecciones”
Las declaraciones del aspirante liberal a la Presidencia de Honduras se produjeron durante un acto en San Antonio de Flores, donde denunció anomalías en el proceso de conteo de sufragios

Un conductor borracho y drogado perdió el control de su auto en la isla Guadalupe: al menos 19 heridos
Las fuentes oficiales detallaron que el hombre, que dio positivo en pruebas de alcohol y drogas, fue detenido tras impactar su vehículo contra un popular camión-restaurante en la isla caribeña

Tensiones internas, cambios en política exterior y ajustes económicos postergados: así fue el primer mes de gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia
El inicio de la gestión mostró un cambio radical en las relaciones internacionales y una sensación de estabilidad económica sin abordar reformas estructurales. Sin embargo, los conflictos internos dominaron la agenda
La escalofriante confesión de un uruguayo que asesinó a su familia porque “los odiaba”: “Debí haberlo hecho antes”
El hombre de 27 años que mató a sus padres y hermano no estaba en sus facultades mentales y no irá a prisión; quería “hacer una película de terror”




