
La Policía Nacional de Ecuador detuvo el sábado a nueve presuntos miembros de la banda narcocriminal “Los Tiguerones” en la ciudad de Guayaquil, donde el jueves pasado ocurrió una masacre que dejó al menos 22 muertos.
Los arrestos se producen en el marco de investigaciones sobre una disputa interna dentro de la organización criminal, que estaría detrás de la matanza ocurrida en el distrito de Nueva Prosperina, uno de los puntos más afectados por la violencia en el país.
Los nuevos arrestos se suman a los 20 detenidos el viernes, relacionados también con el ataque, que se perpetró en varias zonas de Nueva Prosperina de forma simultánea. El ataque dejó, además, tres personas heridas.
Las detenciones de este sábado fueron realizadas en una serie de allanamientos en los sectores de Socio Vivienda 1 y Socio Vivienda 2, áreas donde se concentraron la mayoría de las víctimas.
Entre los arrestados este sábado figuran cuatro menores de edad, mientras que los demás detenidos son adultos con antecedentes por delitos como asociación ilícita, narcotráfico, receptación, fraude procesal, tenencia de armas y homicidio, entre otros.
En el operativo también se confiscaron varias armas, incluidos revólveres y una subametralladora de fabricación artesanal, así como drogas presumiblemente listas para su venta.
En cuanto a los 20 detenidos el viernes, un juez dictó prisión preventiva para cuatro de ellos, mientras que un menor de edad fue enviado a un correccional. Las intervenciones policiales en esta zona no son nuevas, ya que en los últimos años Socio Vivienda ha sido escenario de múltiples operativos debido a la alta criminalidad, con especial enfoque en el microtráfico de drogas.
En un contexto de creciente violencia, Guayaquil se encuentra dentro del estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa para frenar el crimen organizado.
Noboa, quien ha declarado la “guerra” al crimen en Ecuador, también anunció que indultará a los agentes de la Policía y las Fuerzas Armadas que participen en operaciones en áreas de alta criminalidad como Nueva Prosperina, con el fin de que puedan actuar “sin temor a represalias”.

Este clima de inseguridad en Ecuador ha contribuido a que el país se convierta en 2023 en el más violento de América Latina, con un alto índice de homicidios.
El 2025 comenzó con cifras alarmantes, con un asesinato cada hora. Esta violencia se desarrolla en medio de un proceso electoral, con la segunda vuelta de las elecciones presidenciales programada para el 13 de abril, donde Noboa competirá por su reelección frente a Luisa González, candidata del correísmo.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Influenza concentra las muertes al inicio de 2026 y eleva las alertas sanitarias en Panamá
El virus respiratorio lidera el impacto letal en la primera semana del año, mientras se mantiene la circulación de otras enfermedades respiratorias y transmitidas por vectores

El Mercosur y Japón avanzan hacia un tratado de libre comercio tras activar su Marco de Asociación
El encuentro en Asunción marca el inicio de conversaciones formales para profundizar vínculos comerciales y estratégicos entre el bloque suramericano y la cuarta economía mundial, con especial énfasis en transición energética y cadenas de valor

La AEC avanza desde Panamá en un plan regional para atender la crisis humanitaria en Haití
El plan será implementado por un comité de diez países y busca coordinar esfuerzos en seguridad alimentaria, salud y agua.

El sector del transporte aéreo sostiene 482,000 empleos en República Dominicana
La industria contribuyó con más de $9,000 millones al producto interno bruto en 2025, impulsada por el flujo de turistas extranjeros, las aerolíneas y los servicios vinculados al turismo y la infraestructura aeroportuaria

Crisis en Cuba: los ingresos por turismo se desploman y se profundizan los problemas en la isla
El sector turístico de Cuba enfrenta su peor momento en años tras registrar una disminución de más del 50% en la llegada de turistas entre 2018 y 2025, lo que afecta severamente a la economía local



