
Las intensas lluvias que desde el fin de semana afectan a la zona centro-sur de Chile han dejado hasta ahora tres personas fallecidas, más de 33.200 damnificados, 41.500 aislados y casi 33.000 evacuados, según el último balance difundido este jueves por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
“No se proyectan nuevos eventos de precipitaciones que sean significativos en la zona centro-sur durante los próximos tres días”, señaló el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
La autoridad sostuvo que tras las precipitaciones llegará un episodio de bajas temperaturas y “de heladas en los sectores del valle y de precordillera”. Una situación que, dijo, será “de alto riesgo para las personas que están en situación de calle”.

Monsalve comentó que la estación de monitoreo de la Dirección General de Aguas, ubicada en Curicó, en la región del Maule, al sur de la capital, acumuló en cinco días precipitaciones por 309 milímetros y esa misma estación el 20 de agosto registró la caída de 150,2 milímetros en 24 horas.
“El registro histórico más cercano de milímetros por 24 horas estaría en el año 1963, con 84,3 milímetros”, indicó.
“Los fenómenos que estamos enfrentando son de una magnitud muy superior a lo que el país ha enfrentado en otros momentos de su historia”, agregó.
Ayudas a familias y agricultores
El presidente chileno Gabriel Boric anunció una serie de “ayudas tempranas” para las personas más afectadas por las fuertes precipitaciones, las segundas de gran magnitud que deja el invierno austral en la zona centro-sur del país (el episodio anterior fue en junio).
Entre las medidas anunciadas hay un bono “de recuperación de enseres” de hasta 1,5 millones de pesos (unos 1.800 dólares) por hogar afectado para “necesidades inmediatas”, 600 viviendas de emergencia y ayudas económicas a agricultores y pequeñas y medianas empresas (pymes).

Este jueves el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, dijo en una entrevista a la prensa local que los daños causados por las lluvias, en términos económicos, “podrían ser el doble de lo que fue en junio, cuando hablamos de 300 millones de dólares”.
Las fuertes precipitaciones afectaron sobre todo las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, todas ellas ubicadas al sur de la Región Metropolitana, donde se encuentra la capital.
En opinión de los expertos, son –en parte– consecuencia de los efectos del fenómeno de El Niño que vuelve con una fuerza histórica y sin precedentes.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Las autoridades de El Salvador realizan operativo contra red de narcotráfico en el oriente del país
Un despliegue coordinado permitió ejecutar órdenes de captura y agentes lograron incautar diferentes tipos de pruebas en varias localidades luego de meses de investigación y seguimiento sobre actividades vinculadas con sustancias ilícitas y estructuras criminales

El Foro Penal confirmó la excarcelación de otros 20 presos políticos y elevó a 297 los casos verificados en Venezuela
La organización de derechos humanos advirtió que aún quedan cientos de personas detenidas por motivos políticos y reclamó mayor transparencia y garantías en el proceso de liberaciones

La Fuerza Armada de Venezuela formalizó su apoyo a Delcy Rodríguez tras la captura del dictador Nicolás Maduro
Durante un acto en Fuerte Tiuna, los altos mandos militares reiteraron su compromiso de “garantizar la estabilidad” y el orden interno ante eventuales “amenazas externas”

El Salvador: la capacitación de artesanos impulsa la economía y crea nuevas oportunidades de negocio
Una red de centros artesanales ofrece servicios de asesoría en diseño, acceso a tecnología y formación, promoviendo el crecimiento del sector artesanal y su integración en mercados internacionales mediante iniciativas de inclusión y desarrollo digital

Presidentes latinoamericanos recorren las nuevas esclusas del Canal de Panamá
Los mandatarios que participan en el Foro Económico de la CAF recorrieron las esclusas de Cocolí, clave del proyecto de ampliación inaugurado en 2016 bajo administración panameña



