Estados Unidos pidió al gobierno de Guatemala que la segunda vuelta electoral se desarrolle “sin interferencias ni acoso”

Brian Nichols, jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, afirmó que “los guatemaltecos tienen derecho a elegir a sus gobernantes”

Compartir
Compartir articulo
Cientos de guatemaltecos se movilizaron para exigir elecciones libres y transparentes en el país (EFE/Esteban Biba)
Cientos de guatemaltecos se movilizaron para exigir elecciones libres y transparentes en el país (EFE/Esteban Biba)

En medio de la crisis e incertidumbre electoral en Guatemala, Estados Unidos consideró “vital” que el balotaje del próximo 20 de agosto se celebre “sin interferencias ni acoso” a los candidatos y partidos políticos, afirmó este lunes el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols.

En un mensaje subido a Twitter, el funcionario norteamericano afirmó haber hablado con el canciller guatemalteco, Mario Búcaro Flores, “sobre la vital importancia de permitir que la segunda vuelta de las elecciones se desarrolle sin interferencias ni acoso a los candidatos y partidos políticos”.

“Los guatemaltecos tienen derecho a elegir a sus gobernantes”, señaló Nichols en el tuit.

Guatemala se halla inmersa en una grave crisis después de que la fiscalía pidiera la cancelación del partido Semilla, de uno de los candidatos a la segunda vuelta, el socialdemócrata Bernardo Arévalo, quien se enfrentará en las urnas a Sandra Torres, también socialdemócrata.

La comunidad internacional teme que estas medidas estén destinadas a sacar a Arévalo del proceso electoral.

Brian Nichols, jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina (EFE/Octavio Guzmán)
Brian Nichols, jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina (EFE/Octavio Guzmán)

La elección de un socialdemócrata a la cabeza del país pondría fin a 12 años de gobiernos de derecha.

Arévalo y Torres deberán medirse en la segunda vuelta del próximo 20 de agosto para sustituir al presidente saliente, Alejandro Giammattei, pero la Fiscalía ha estado intentando inhabilitar al candidato de Semilla por un supuesto caso de corrupción calificado de montaje por amplios sectores.

La situación electoral ha provocado manifestaciones en Guatemala para pedir, entre otras cosas, la dimisión de la fiscal general Consuelo Porras, cuya institución pidió la cancelación del partido Semilla, del juez Fredy Orellana y del fiscal Rafael Curruchiche, todos ellos sancionados por Estados Unidos como actores “corruptos y antidemocráticos”.

Cientos de guatemaltecos se manifestaron este domingo para exigir la renuncia de Porras y otros funcionarios por interferir en el proceso electoral.

“Independientemente de quien salió desfavorecido en las elecciones del 25 de junio, deben respetar las decisión expresada en las urnas y no intervenir”, expresó a través de un megáfono un estudiante universitario, mientras marchaba junto a cientos de guatemaltecos en una de las avenidas más importantes del centro histórico de la capital guatemalteca.

El candidato presidencial Bernardo Arévalo denunció ante la OEA una persecución contra los miembros de su partido Semilla (REUTERS/Cristina Chiquin)
El candidato presidencial Bernardo Arévalo denunció ante la OEA una persecución contra los miembros de su partido Semilla (REUTERS/Cristina Chiquin)

Las organizaciones campesinas, sociales e indígenas, que integraron la marcha, iniciaron su recorrido frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia y concluyó en la sede del Ministerio Público, donde los manifestantes exigieron la renuncia de la fiscal Porras y los miembros de la Fiscalía que han emprendido acciones contra el proceso electoral del país.

Las acciones de la Fiscalía provocaron que el 21 de julio un alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos indicara a la agencia de noticias EFE que se trata de un intento por “socavar la voluntad del pueblo guatemalteco” y consideró que es un “gesto propio de dictaduras” como la de Nicaragua.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha condenado la “persecución política” contra Semilla, mientras que el Gobierno estadounidense advirtió la semana pasada de que lo que ocurre en Guatemala es propio de las “dictaduras”.

La agrupación Semilla nació de las manifestaciones contra la corrupción registradas en el país centroamericano durante 2015 y que culminaron con la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015), actualmente en prisión.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo: