Crisis en Haití: se registraron al menos 208 muertos en apenas dos semanas por la violencia entre pandillas en Puerto Príncipe

La situación es aún más alarmante para los niños, que suelen ser sometidos a todo tipo de violencia armada, incluyendo el reclutamiento forzoso y la violencia sexual

Guardar
ARCHIVO - Un padre corre
ARCHIVO - Un padre corre con su hijo frente a agentes de la policía en Puerto Príncipe, Hait (AP Foto/Odelyn Joseph, archivo)

Enfrentamientos entre pandillas en la capital y otros lugares de Haití han dejado 208 muertos y más de 150 heridos en menos de dos semanas, informó la ONU el martes, que renovó su llamamiento a los países para que “consideren urgentemente” el despliegue de una fuerza especializada en la nación caribeña.

“Los enfrentamientos entre bandas son cada vez más violentos y frecuentes”, afirmó en un comunicado la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

El grupo local de derechos humanos RNDDH estima que las bandas, y no las fuerzas de seguridad del Estado, controlan ahora toda la capital, Puerto Príncipe, y más de la mitad del país.

La violencia entre el 27 de febrero y el 9 de marzo en la capital, Puerto Príncipe, y en la región central de Artibonite también dejó centenares de desplazados y obligó a campesinos a abandonar sus campos en momentos en que acecha la hambruna, dijeron funcionarios.

“La situación es aún más alarmante para los niños, que suelen ser sometidos a todo tipo de violencia armada, incluyendo el reclutamiento forzoso y la violencia sexual”, indicó la ONU en Haití.

El reciente brote de violencia en el centro de Haití ha sido atribuido a una pandilla llamada “Baz Gran Grif”, cuya traducción aproximada sería “Club de Garras Grandes”.

Además de eso, se han reportado casi 260 secuestros desde inicios de año, ya sea en viviendas o lugares públicos, dijeron funcionarios.

El cuerpo del cómico haitiano
El cuerpo del cómico haitiano Sexy yace tendido en el piso tras ser baleado por asaltantes desconocidos en Puerto Príncipe (AP Foto/Odelyn Joseph)

Las pandillas en Haití se han vuelto más poderosas desde el asesinato en julio de 2021 del presidente Jovenel Moïse, y ya controlan aproximadamente un 60% de Puerto Príncipe. También han librado enfrentamientos en los pueblos centrales de Petite Riviere de l’Artibonite, Verrettes, Estere y Liancourt.

El primer ministro Ariel Henry sugirió la semana pasada que podría despachar a las fuerzas armadas a ayudar a la policía para enfrentar la violencia de las pandillas, que ha obligado al cierre de escuelas y negocios.

Durante una visita a la sede de las Fuerzas Armadas haitianas, Henry dijo que pretende movilizar a todas las fuerzas de seguridad de la nación en la lucha contra la violencia que generan estos grupos delictivos.

Hizo sus comentarios en un momento en que Haití y algunos funcionarios de las Naciones Unidas siguen presionando a la comunidad internacional para que despliegue soldados extranjeros con el fin de que ayuden a frenar la violencia generalizada.

“Lo que estamos viviendo hoy no es una broma”, manifestó Henry.

ARCHIVO - Una mujer es
ARCHIVO - Una mujer es aplastada entre una multitud a la espera de recibir raciones de comida (AP Foto/Ramon Espinosa, Archivo)

Jean Robenson Servilius, que trabaja en la oficina de prensa del Ministerio de Defensa de Haití, confirmó a a agencia de noticias AP que los funcionarios están trabajando en planes para activar a los militares. Dijo que las Fuerzas Armadas cuentan actualmente con unos 2.000 soldados y están reclutando a más. Han sido entrenados por expertos de Argentina, México y Colombia, añadió.

Robenson dijo que no podía proporcionar más detalles.

Las fuerzas armadas de Haití fueron disueltas en 1995 luego de que participaron en varios golpes de Estado y fueron acusadas de otras injerencias políticas. El presidente Jovenel Moïse las restableció en 2017 después de que la ONU puso fin a su operación de mantenimiento de la paz en Haití. Moïse fue asesinado en 2021.

Desde entonces han desempeñado un papel limitado, que incluye brindar protección al primer ministro.

“¿Estamos dispuestos a trabajar mano a mano con la fuerza policial en la lucha contra la inseguridad?”, preguntó Henry durante su visita a la sede militar.

De momento no estaba claro cuándo sería reactivado el ejército, cuántos soldados serían convocados ni qué papel desempeñarían. Pero Henry destacó que su ayuda era necesaria.

“El Haití que queremos no podremos construirlo con pandillas que proliferan por todas partes. Deben entrar en razón, o las haremos entrar en razón a su pesar”, declaró.

(Con información de AP y Reuters)

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Compraron una habitación en un hotel icónico de Río de Janeiro, les prometieron vista al mar, pero el ventanal daba a una favela

La pareja aseguró que la publicidad mostraba una panorámica al mar y prometía ingresos inmediatos, pero al conocer la unidad descubrieron que daba a la comunidad de Rocinha. Iniciaron una denuncia

Compraron una habitación en un

El Consejo de Seguridad de la ONU extendió el mandato de su oficina en Haití ante el aumento de la violencia

La decisión responde al agravamiento de la inseguridad y la crisis institucional en el país caribeño, e implica que la misión internacional continuará coordinando esfuerzos de mediación y apoyo en derechos humanos

El Consejo de Seguridad de

Panamá anuló la concesión que permitía a una filial de la empresa hongkonesa CK Hutchison Holdings operar dos puertos en el Canal

El fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia afecta a la operación de los puertos de Balboa, en el Pacífico, y Cristóbal, en el Atlántico, administrados desde 1997 por la empresa Panama Ports Company, subsidiaria de Hutchison

Panamá anuló la concesión que

El Niño vuelve al radar climático de Panamá

El país recuerda los efectos de la sequía de 2023–2024, que obligó al Canal de Panamá a reducir tránsitos por falta de agua.

El Niño vuelve al radar

Embajadas de Europa y América Latina activaron planes de evacuación para abandonar Cuba en el corto plazo

Los cuerpos diplomáticos presentes en la dictadura de Miguel Díaz-Canel reconocen que están actualizando sus protocolos de emergencia. La multinacional británica Unilever ya evacuó a las familias de sus trabajadores extranjeros

Embajadas de Europa y América
MÁS NOTICIAS