El régimen de Ortega en Nicaragua cerró la universidad privada Unival

El Ministerio de Gobernación señaló que Consejo Nacional de Universidades procederá a reubicar a los estudiantes matriculados actualmente en el territorio nicaragüense en universidades que se encuentren acreditadas en el país

Guardar
La universidad de América Latina
La universidad de América Latina (UNIVAL), otro de los centros educativos que ha clausurado el régimen nicaragüense, en Managua (EFE/Jorge Torres)

El régimen sandinista de Daniel Ortega en Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación, cerró este miércoles la privada Universidad Internacional de la Integración de América Latina (Unival), creada hace 25 años y cuya sede central se encuentra en Managua.

A través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial, La Gaceta, la cartera de Gobernación de Nicaragua canceló la personalidad jurídica de la Unival, que estaba inscrita como ONG, en cumplimiento a una resolución administrativa del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA).

El Ministerio de Gobernación explicó que el CNU y el CNEA evaluaron del 23 al 26 de noviembre pasados a la Unival, tanto en su sede central en Managua, como en sus recintos ubicados en las ciudades de Juigalpa, Jinotega, Matagalpa y Ocotal, con el propósito de verificar el cumplimiento del currículo de las carreras, así como número de docentes, matrícula, graduados, entre otros.

“En 25 años de creación de Unival, aún no cuenta con una oferta académica consistente en cuanto a sus elementos mínimos que deben de poseer los planes de estudio que exige el CNEA y el CNU”, argumentó esa cartera, que dirige la ministra María Amelia Coronel Kinloch.

Los argumentos del régimen

Entre otros, mencionó que el CNU no ha autorizado la ejecución de 13 carreras de pregrado, 27 de grado, 15 especialidades y 29 maestrías internacionales en modalidad virtual (en línea).

Además que la oferta académica internacional de la Unival en varios países no cuenta con la autorización del CNU.

Asimismo, sostuvo que no se obtuvo información acerca de la matrícula de estudiantes, expedientes de titulados por carrera, expedientes de los docentes que atienden las diferentes asignaturas de la oferta virtual que la Unival realiza fuera de Nicaragua.

Es decir, agregó Gobernación, quedó en evidencia que “existen omisiones e inconsistencias de información ante los organismos reguladores” de los centros de educación superior de Nicaragua.

“Unival carece de un sistema que gestione y administre la información académica de la institución” y “en reiteradas ocasiones se ha negado a brindar información estadística ante las autoridades de regulación del sistema de educación superior”, anotó.

Por otro lado, Gobernación afirmó que Unival ha incumplido con la Ley de Reconocimiento de Títulos y Grados Académicos de la Educación Superior y Técnico Superior al establecer cobros arancelarios adicionales.

Foto de archivo de Daniel
Foto de archivo de Daniel Ortega en un acto con partidarios en Managua (REUTERS/Oswaldo Rivas)

Estudiantes reubicados

Por tanto, mediante una resolución, el CSE y el CNEA resolvieron solicitar a Gobernación la cancelación de la personalidad jurídica de la Unival por presentar insuficiencia en la calidad de gestión institucional y en los procesos académicos, específicamente en sus diseños curriculares, planes de estudio de su oferta académica de pregrado, grado y posgrado.

También por carecer de sistemas de información que permitan llevar el registro oportuno del quehacer académico y administrativo de la institución, que garanticen la fiabilidad de los datos, el registro de transacciones y dinamización de los procesos claves de la institución.

Gobernación ordenó a las autoridades de Unival entregar de forma expedita y ordenada a la Dirección de Cumplimiento del CNU la información de estudiantes, docentes, carreras, planes de estudio, bases de datos de matrícula y calificaciones.

Asimismo, informó que el CNU procederá a reubicar a los estudiantes matriculados actualmente en el territorio nicaragüense en universidades que se encuentren acreditadas en Nicaragua.

En febrero pasado, la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, de mayoría sandinista, creó tres nuevos centros de educación superior, con los documentos e infraestructura ocupadas a seis universidades privadas que habían sido despojadas de sus personalidades jurídicas, entre ellas la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), que fue un bastión de las protestas antigubernamentales entre abril y junio de 2018.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Salvador Nasralla habló sobre la caída del sistema de conteo de votos en Honduras: “No hay que anular las elecciones”

Las declaraciones del aspirante liberal a la Presidencia de Honduras se produjeron durante un acto en San Antonio de Flores, donde denunció anomalías en el proceso de conteo de sufragios

Salvador Nasralla habló sobre la

Un conductor borracho y drogado perdió el control de su auto en la isla Guadalupe: al menos 19 heridos

Las fuentes oficiales detallaron que el hombre, que dio positivo en pruebas de alcohol y drogas, fue detenido tras impactar su vehículo contra un popular camión-restaurante en la isla caribeña

Un conductor borracho y drogado

Tensiones internas, cambios en política exterior y ajustes económicos postergados: así fue el primer mes de gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia

El inicio de la gestión mostró un cambio radical en las relaciones internacionales y una sensación de estabilidad económica sin abordar reformas estructurales. Sin embargo, los conflictos internos dominaron la agenda

Tensiones internas, cambios en política

La escalofriante confesión de un uruguayo que asesinó a su familia porque “los odiaba”: “Debí haberlo hecho antes”

El hombre de 27 años que mató a sus padres y hermano no estaba en sus facultades mentales y no irá a prisión; quería “hacer una película de terror”

La escalofriante confesión de un

El CNE de Honduras atribuyó la caída del sistema de escrutinio a “problemas técnicos”: “El proceso ha sido una batalla constante”

El organismo electoral señaló que las dificultades en la transmisión de resultados tras los comicios presidenciales se originaron en la empresa contratada para el sistema, descartando responsabilidad directa de su personal

El CNE de Honduras atribuyó
MÁS NOTICIAS