Siguen las agresiones contra periodistas en Nicaragua: hubo al menos 7 violaciones a la libertad de prensa en noviembre

De acuerdo con un informe divulgado por la red regional Voces del Sur, 6 casos de violaciones a la libertad de prensa fueron perpetrados en contra de reporteros y uno contra un medio de comunicación

Compartir
Compartir articulo
4 periodistas “se vieron obligados al exilio
4 periodistas “se vieron obligados al exilio

Al menos 6 casos de violaciones a la libertad de prensa fueron perpetrados en contra de periodistas y uno contra un medio de comunicación en Nicaragua en noviembre pasado, de acuerdo con un informe divulgado este lunes por la red regional Voces del Sur.

En el informe, Voces del Sur denuncia que una periodista fue víctima de amenazas en redes sociales “en dos oportunidades”, y que “por cuarto mes consecutivo” otra informadora, identificada como Yahaciela Barrera, fue “víctima de agresiones y amenazas por su labor informativa independiente”.

La red regional destacó en un comunicado que igualmente logró documentar que 4 periodistas “se vieron obligados al exilio ante la dificultad que existe en el país para ejercer el oficio y el peligro que implica”.

Entre los casos de periodistas en el exilio, el estudio de la red regional menciona el del delegado de la Agencia de noticias EFE en Nicaragua, Luis Felipe Palacios.

Palacios “narró que autoridades de Migración y Extranjería le impidieron el retorno a su país, después de haber realizado un viaje para participar de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la presencia de EFE en Centroamérica realizados en Panamá”.

El informe agrega que el periodista Palacios estuvo en Panamá y abordó un vuelo con escala en Miami, y fue en Estados Unidos donde la aerolínea Avianca le notificó que las autoridades nicaragüenses le habían negado el ingreso.

Destaca en ese sentido que “el 30 de noviembre, la Agencia EFE publicó lo sucedido y posterior Palacios confirmó su exilio con un emotivo mensaje en su cuenta de Facebook, donde se despidió de su país”.

El documento da cuenta que “antimotines y policías ingresaron por la fuerza a las instalaciones de Radio Mi Voz, ubicada en León, la mañana del 18 de noviembre del 2022″, y que desde entonces está “fuera del aire”.

El periodismo independiente ha sido criminalizado por el régimen de Daniel Ortega
El periodismo independiente ha sido criminalizado por el régimen de Daniel Ortega

Además, el informe de Voces de Sur detalla que el Promotor de la Libertad de Prensa en el departamento de Carazo fue informado que 3 ciudadanos “fueron enjuiciados por los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación”.

El reporte identifica a las personas acusadas como Sandra Del Carmen Acevedo Díaz y Allan Sebastián Bermúdez, originarios de Diriamba, que fueron remitidos a juicio el pasado 21 de noviembre; y Karla Patricia Vega, del municipio de El Rosario, quien se mantiene detenida “sin acceso a defensa y sin información para su familia”.

En el informe, titulado Prensa independiente de Nicaragua: entre miedo a la denuncia de agresiones y resistencia en el oficio, Voces del Sur expresa al Estado de Nicaragua “la necesidad de poner fin a la utilización de las leyes represivas en contra de sus disidentes”, y señala que hacer uso de las tecnologías de la comunicación e información “no es un delito, sino un derecho ciudadano”.

Recordó que “independientemente de todas las medidas represivas que se apliquen, las noticias, las denuncias y todas las irregularidades que se cometan en contra de los ciudadanos y la prensa independiente Voces del Sur continuará registrando y denunciando las violaciones a la Libertad de Prensa”.

En el documento, Voces del Sur consigna su preocupación por los decretos aprobados en noviembre por el gobierno de Costa Rica y vigentes desde el pasado 1 de diciembre, los cuales, denunció, “modifican las medidas y condiciones que hasta ese momento tenía este país en favor de los solicitantes de refugio”.

Estas nuevas disposiciones, indicó la ONG, afectan tanto a periodistas como a activistas nicaragüenses, que pese a estar en el exilio “continúan trabajando y denunciando las arbitrariedades que ocurren en Nicaragua”, y que ahora, “con la restricción de salir del país se verán obligados a modificar la forma de denuncia”.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: