En Uruguay proponen penar con prisión la negación o banalización del holocausto judío y el genocidio armenio

El proyecto de ley pretende sea considerada como un delito de incitación al odio

Compartir
Compartir articulo
El memorial del holocausto en Montevideo fue bandalizado en reiteradas ocasiones.
El memorial del holocausto en Montevideo fue bandalizado en reiteradas ocasiones.

Presentaron en Uruguay un proyecto de ley que propone considerar la negación o banalización del holocausto judío y del genocidio armenio como delitos de incitación al odio, desprecio o violencia hacia las personas. La iniciativa fue propuesta por el diputado Conrado Rodríguez (Partido Colorado) y apoyada por diputados de los siete partidos políticos presentes en el sistema político uruguayo.

Actualmente, la normativa considera como incitación al odio, desprecio o violencia aquellas situaciones en las que el delito se cometa por razones de color, piel, religión raza, orientación sexual, identidad sexual y origen nacional o étnico. A través de este proyecto se pretende agregar la negación del holocausto judío, del genocidio armenio y de “los genocidios que sean reconocidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas y por el Estado uruguayo” como causales, según dijo Rodríguez a Telemundo.

“Esto está tipificado en muchos códigos penales, en muchas leyes a nivel europeo; Uruguay se pondría nuevamente a la vanguardia de la protección de los derechos humanos, y obviamente de la convivencia pacífica y de la tolerancia, que es lo que todos queremos”, agregó.

En ese sentido, el proyecto intenta además aumentar la pena máxima de 18 a 24 meses de prisión.

La intención de la iniciativa, según Rodríguez, es “defender los derechos humanos” y “reafirmar el valor de la tolerancia que asegura la convivencia pacífica”, entre otros motivos. “El Holocausto del pueblo judío fue una de las aberraciones más grandes y degradantes que tuvo que sufrir nuestra civilización”, consideró el diputado colorado. En tanto, dijo en diálogo con El País que hay grandes posibilidades de que el proyecto sea tratado en la comisión de Constitución y Legislación de Diputados.

La iniciativa había sido propuesta en 2017 por el exdiputado Walter Verri, que pretendía incluir “la negación, banalización o menoscabo” del Holocausto judío como causal para agregar en la tipificación de un artículo del Código Penal tras un ataque antisemita sufrido por un comerciante judío en Uruguay.

Rodríguez, por su parte, retomó el proyecto y entre sus impulsos mencionó también que en una ocasión un docente de secundaria dijo frente al Memorial del Holocausto del Pueblo Judío que estaba “frente al monumento de la mentira. Una mentira brillante creada por Hollywood”.

La prensa recordó algunos eventos antisemitas ocurridos en la política uruguaya durante los últimos años. Uno de ellos fue la renuncia de un dirigente político de Cabildo Abierto tras conocerse que había integrado un grupo que propagaba la ideología nazi en Uruguay. En otra ocasión, el excandidato a presidente, Gustavo Salle, dijo en Twitter que habría sido bueno investigar “cómo el lobby judío había metido” a un integrante dentro del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), creado durante la pandemia. En 2021, un edil por el Frente Amplio renunció luego de publicar en Facebook que se preguntaba a diario “qué tan equivocado estaba Hitler”.